Urge mayor control de platas municipales ante bullados escándalos de corrupción
Urge mayor control de platas municipales ante bullados escándalos de corrupción ante bullados escandalos de corrupción Expertos apuntan a reformular institucionalidad que permita efectiva fiscalización de fondos y gestión de autoridades. Incluso cambio de modelo excesivamente centrado en alcalde.
Flor Arbulú/Rosa Zamora reportajesgmercuriovalpo. cl reportajesgmercuriovalpo. cl reportajesgmercuriovalpo. cl l juicio oral contra el E exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex-PS), por enriquecimientoilícito, cohecho pasivo y lavado de activos durante su gestión, vuelve a instalar la corrupción municipal en el debate, a la vez que repone la urgencia de introducir cambios en la institucionalidad que se traduzcan en mayor control en los municipios y facultades para que la Contraloría General de la República pueda ejercer un rol preventivo.
Al caso Aguilera se suma la que el fiscal regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, denominó la pena efectiva de cárcel más alta aplicada en el país por delitos de corrupción municipal: la condena, ratificada en marzo, contra el exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, quien deberá cumplir 22 años de prisión por fraude al fisco y cohecho reiterados, además de asociación ilícita, cometidos junto a cuatro exaltos funcionarios municipales también condenados (nota relacionada en página 5). OBSERVATORIO Y REGISTRO Según el último Observatorio de Corrupción Municipal de la consultora Imaginaccion, de agosto del año pasado, 67 municipios del país tenían entonces denuncias por mal uso de recursos públicos por un monto total de $431 mil millones, principalmente por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación de instrumento público, lavado de activose irregularidades.
Incluso, el pasado 30 de abril, la diputada Danisa Astudillo (PS) anunció que oficiaria ala Contraloría y a la Asociación Chilena de Municipalidades para que expliquen el detalle y las medidas concretasque seadoptarán ante un informe del primer organismo que detectó que más de 106.000 empleados recibieron pagos de municipalidadessin estar registrados oficialmente en el Sistema de Información y Control del Personal (Siaper), lo que equivale, según señaló, a uno de cada cinco trabajadores municipales.
Casos como los citados, aparte de otras bulladas causas que involucran a municipalidades de esta región, sonilustrativos de la magnitud y la naturaleza del problema, cuya solución, en la opinión de expertos consultados, pasa necesariamente por cambios institucionales que sería deseable incluir enlos compromisos de los candidatos presidenciales.
MODELO Y MAYOR CONTROL Para el consejero y expresidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, el gobierno local chileno obedece a un modelo excesivamente centrado en el jefe comunal, de modo que "el estilo deliderazgo de los alcaldes termina permeando el estilo de gestión del municipio, independientemente delas normas, los reglamentos y los procedimientos". "Tenemos que pensar en un nuevo modelo de gobierno local, separando la figura del representante político, que es el alcalde -quien administra el servicio-, del administrador municipal elegido víaconcurso público, que goce de inamovilidad y cuya función se pueda blindar respecto de la capacidad de presión que puede tener el alcalde", propone el académico, doctor en Gobierno y Administración Pública.
El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, plantea que una gran debilidad del sistema político chileno es que los mecanismos de control sobre el sistema municipal son más débiles que a nivel nacional. "Por lo tanto, se requieren mecanismos mucho más fuertes, más consolidados de chequeo y de control de los recursosa nivel municipal.
Por ejemplo, se requiere quelos adminis tradores municipales sean conEL 16 DE ABRIL PASADO SE INICIÓ EN SANTIAGO EL JUICIO CONTRA EL EXJEFE COMUNAL DE SAN RAMÓN, MIGUEL ÁNGEL AGUILERA (EX PS). 66 Se requieren mecanismos mucho más fuertes y consolidados de chequeo y de control de recursos a nivel municipal". Claudio Fuentes Director Investigación en Ciencias Sociales UDP siderados como personas políticamente expuestas", es decir, que deban rendir cuenta y se pueda generar un mayor control sobre ellos, complementael doctor en Ciencia Política.
En tanto, el coordinador de Hay que pensar en un nuevo modelo de gobierno, separando la figura del alcalde de la del administrador municipal". Bernardo Navarrete Consejero y expresidente C. para la Transparencia sector Público de Chile Transparente, David Zavala, coincide en que muchas municipalidades manejan altos recursos, pero con bajos niveles de control, y los alcaldes enfrentan pocos contrapesos, como el de losconcejos municipales, que tienen atribuciones limitadas. "Más del 400 de las unidades de control están compuestas por solo una o dos personas, lo que hace inviable una fiscalización efectiva en municipios con miles de funcionarios y millones en presupuesto", aparte de locual "la Contraloría no tiene facultades preventivas sobre las municipalidades, por lo que muchas irregularidades se detectan solo una vez que se cometieron". Por eso se requiere "ampliar los mecanismos de fiscalización y permitir un rol más preventivo" por partede ese organismo, detalla el cientistapolítico y analista especializado en integridad pública. ¿MÁS CORRUPCIÓN? Aparte de los casos municipales, el país asiste a otros grandes escándalos, que van desde las derivaciones de los audios del abogado Luis Hermosilla, que incluso han provocado un terremoto en el sistema de justicia, hasta el traspaso directo AGENCIA UNO AGENCIA UNO AGENCIA UNO de millonarios fondos públicos sin rendición de cuentas a fundaciones como Democracia Viva y Pro Cultura. ¿Somos un país más corrupto que antes o estamos más atentos a los casos de corrupción, considerando queesteaño Chile descendió tres lugares, del 29" al 32", en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional? "Más que un país más corrupto que antes, lo que sucede es que hoy día sabemos más porque tenemos mayor disponibilidad de información, de transparencia, controles y obligaciones de informar; por lo tanto, todo eso hace que sea mucho más sensible la información", opina Claudio Fuentes. "Sabemos cuando hay escándalo y eso ayuda a resolver el problema.
Lo importante aquí es que como hay más transparencia, hay una percepción mayor de corrupción, pero eso no significa necesariamente que haya más", remarca el académico dela UDP. co dela UDP. co dela UDP.. Urge mayor control de platas municipales ante bullados escándalos de corrupción Portada Domingo de Reportajes EL MERCURIO DE VALPARAÍSO Domingo 11 de mayo de 202515 de Reportajes EL MERCURIO DE VALPARAÍSO Domingo 11 de mayo de 202515 David Zavala también cree que "hoy estamos más atentos y mejor equipados para detectar lacorrupción.
Contamos con más herramientas, un periodismo de investigación más activo y una ciudadanía con un estándar ético más alto, que reconoce como prácticas corruptas situaciones que antes senormalizaban, como el nepotismo o el uso de influencias". Plantea que "muchos de los casos que han salido ala luz revelan prácticas arraigadas desde hace años, como las influenciasindebidas en nombramientos judiciales.
Todo esto ha desafiado la percepción de que Chile era inmune a la gran corrupción y nos ha obligado a reconocer que las malas prácticas estaban más presentes de lo que creíamos". AGENCIA NACIONAL Por su parte, Bernardo Navarrete, quien es director de la Cátedra Unesco en Transparencia y Acceso a la Información, cree que "estamos más atentos a los casos de corrupción y esto tiene que ver mucho también con el acceso a información". Detalla que "desde el año 2013 tenemos el Portal de Transparencia, que va para los 50 millones de visitas proyectados, y más de 2.300.000 sol tudes de acceso a información", quese han convertido en unespacio importante de consulta para las personas.
El consejero del CPLT cree queel país debe contar conuna norma o regla general para los tres poderes del Estado, de manera que "esté donde esté, un ciudadano pueda entrar aun solo portal y desde ahífiscalizar, controlar, preguntar, porque toda información del Estado se entiende pública, salvo aquella que tenga la reserva del caso". Además, recalca que Chile no tiene una agencia nacional anticorrupción, "que yo creo que ya a esta altura es necesaria; se requiere una instancia CA CA que coordine y estructure nuevas instituciones quetienen que ver con la integridad pública". PLATAFORMA DE LOBBY Son esas consideraciones sobre control ciudadano las que confieren preocupación y gravedad a la caída de la Plataforma de Lobby, herramienta digital administrada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia donde se registran y publican las audiencias y reuniones entre autoridades y gestores de intereses, y que permite a los ciudadanos solicitar audiencias con funcionarios públicos.
A David Zavala lo ocurrido le parece "sumamente grave" por tratarse del sistema "que permite dar trazabilidad y transparencia ala influencia sobre las decisiones públicas, pero además pone a todos los sujetos que quieren incidir en igualdad de condiciones: no se necesita un condiciones: no se necesita un condiciones: no se necesita un condiciones: no se necesita un DÉBILES UNIDADES DE CONTROL EN MUNICIPIOS CON MILES DE FUNCIONARIOS Y MILLONES EN PRI DÉBILES UNIDADES DE CONTROL EN MUNICIPIOS CON MILES DE FUNCIONARIOS Y MILLONES EN PRI ñ equipo dedicado al lobby para llegar a las autoridades porque cualquier ciudadano puede entrar a la plataforma y solicitar una audiencia o conocer con quién seestán reuniendo los tomadores de decisiones". Para Bernardo Navarrete "eso es inaceptable; hay democracias en las cuales estos estándares de exigencia son los mínimos, porque el portal es puerta de entrada al sistema" de modo que se le ocasiona un daño reputacional y de credibilidad al instrumento. "El portal es una forma de acceso ala agenda de los ministros, subsecretarios, todas las personas que toman decisiones en el sistema político", expone, y aunquese les está dando instrucciones a las personas para entrar de forma distinta, hace ver que "estamos en el 2025, con un nivel de respuestatecnológica bastante superior al que se ha demostrado hasta hoy". Mientras Claudio Fuentes considera que "todo sistema que se caiga y esté un mes sin actividad, como la Plataforma de Lobby, obviamente genera sospechas". El analista plantea que eso es un problema para el sistema político, ya que "los sistemas deben ser controlados adecuadamente, deben generar condiciones para un funcionamiento 24/7, de modo de no provocar sospechas y esto principalmente cuando hay elecciones.
Enaños electorales esto debería incrementarse". INFORMACIÓN ELECTORAL Cuando se acercan las elecciones presidenciales, los expertos abordan también loscompromisos deseables de los candidatos en aras de una mayor transparencia y control ciudadano sobre los organismos y autoridades públicos, así como la resdes públicos, así como la resESUPUESTO CONSTITUYEN PARTE DEL PROBLEMA. ámbito dela corrupción avanzar en el secreto bancario "para permitir que administrativamente pueda actuar la Unidad de Análisis Financiero, quees un órgano autónomo que tiene la función de controlar alaspersonas políticamente expuestas". En fortalecimiento del control de la corrupción en los municipios, apunta a profesionalizar los staff, que el administrador municipal no sea un cargo dependiente del alcalde y que haya mayores controles respecto de personas políticamente expuestas, como los administradores municipales, así como generar plataformas comunes para rendición de cuentas. "Y todo lo que tiene que ver con contratos, debería ser un sistema nacional, único, donde los municipios reditúan.
Hay fórmulas muy importantes que se pueden avanzar, sobre todo con la era de la digitalización, que hace mucho más fácil el sistema de control de, por ejemplo, grandes licitaciones en el caso de los municipios, como la basura, luminarias y ese tipo de contratos", plantea. David Zavala: "Los candidatos deben comprometerse con reformas profundas que prevengan la corrupción y fortalezcan la institucionalidad.
Chile Transparente propone establecer controles eficaces y preventivos en todas las instituciones públicas, incluyendo el Congreso y el Poder Judicial, reformar el sistema de nombramientos de altas autoridades, y avanzar en una reforma estructural al empleo público que asegure una carrera funcionaria basada en el mérito y la estabilidad". Desde esa institución, detalla, "impulsaremos una serie de compromisos concretos que invitaremos a los candidatos a incorporar en sus programas de gobierno y a firmar públicamente, como lo hicimos el año pasado con el Pacto de Integridad Municipal firmado por alcaldes y candidatos locales". ponsabilidad de los propios electores en términos de conocer a la persona a quien entregarán su voto, lo que supone la existencia de información disponible de los postulantes. "Es necesario que esté toda la información para que los ciudadanos puedan configurar su voto. Dicho de otra forma, ¿por quién estoy votando? Hoy yo no puedo saber cuál es su profesión, oficio o actividad", observa Bernardo Navarrete, quien recalca que antecedentes como esos deberían estar disponibles.
Dice que en la actualidad no basta saber el nombre y laedad delos candidatos y que no puede ser que sean los periodistas quienes provean la información necesaria, cuando se trata de una responsabilidad del Estado.
CONTROL EN MUNICIPIOS Claudio Fuentes identifica como uno de los compromisos en el en el BULLADOS CASOS MUNICIPALES YA FORMALIZADOS O QUE DERIVARON EN CONDENAS SPor estos días se desarrolla el juicio oral contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), a quien la Fiscalía Sur de la Región Metropolitana acusa de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos, presuntamente cometidos entre 2012 y 2017, cuando ejercía como jefe comunal, por lo cual pide una condena de 10 años de cárcel y multas que suman cerca de $329 millones.
Entre los antecedentes que maneja la Fiscalía, figura la adquisición de una vivienda avaluada en 13.000 UF -más de $500 millones-, cuyo pie fuesuperior alas 4.000 UF, unos $156 millones actuales, que habrían sido pagados en efectivo por Aguilera, quien utilizaba cash, no cheques ni transferencias electrónicas. "Operación Pureza" se denominalla causa en que fue confirmada en marzo la condena a 22 años de prisión al exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Región de Atacama, Mario Morales Carrasco, como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita, lo queeel fiscal regional, Juan Andrés Shertzer, calificó como la pena queeel fiscal regional, Juan Andrés Shertzer, calificó como la pena queeel fiscal regional, Juan Andrés Shertzer, calificó como la pena efectiva de cárcel más alta que se ha aplicado en el país por delitos de corrupción en un municipio.
En el juicio la Fiscalía logró acreditar que Morales Carrasco y algunos funcionarios de su confianza realizaron acciones administrativas coordinadas para ofrecer un conjunto de licitaciones asobreprecioa cambio del pago de coimas, generando un perjuicio al Fisco de más de 200 millones de pesos.
También fueron condenados el exadministrador municipal de Tierra Amarilla, Alejandro Mella; el exdirector de Educación Municipal, Osvaldo Carvajal; la exfuncionaria de la Secretaría de Planificación (Secpla), Dániza Hidalgo -los tres a cinco años de cárcel-; la directora deSecpla, Nathaly Ordenes, a tres años y 541 días de presidio, que cumplirá bajo libertad vigilada intensiva; y otras cuatro personas cuyas penas se dieron por cumplidas con el tiempo que se mantuvieron bajo medidas cautelares.
En lo que respecta a casos regionales, en fase de preparación dejuicio oral está la causa contra el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáez, acusado de malversación de más de $1.160 millones de lasarcas municipales; su expareja, Belén Carrasco, y el hermano de ésta, Sixto Carrasco. La Fiscalía Anticorrupción de la Región de Valparaísosolicita para el exjefe comunal una pena de 20 años de prisión, 12 por malversación y otros ocho por lavado de activos, al igual que para Belén Carrasco. En audiencia efectuada el 30 de diciembre, otros cinco involucrados, que facilitaron sus cuentas bancarias para la recepción de fondos municipales, fueron condenados en un juicio abreviado en que se alzaron sus medidas cautelares.
Asimismo, el 30 de junio del año 2022, la exalcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, fue formalizada como autora del delito reiterado deestafa, por más de $170 millones, que habría cometido entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 contra comités de viviendas de Nogales y Cabildo, junto ala exconcejala de esta última comuna, Juana Isabel Zamora, y al arquitecto Mauricio Torres. El abogado de las víctimas, Mario Fuentes, señaló que las afectadas son más de 400 personas que integraban los mencionados comités.. o. o.