Carabineros desbarata red de por suboficiales del Ejército tráfico de drogas integrada
Carabineros desbarata red de por suboficiales del Ejército tráfico de drogas integrada Angélica Baeza En una compleja operación, personal del OS-7 de Carabineros de Iquique logró desarticular una estructura criminal compuesta por seis funcionarios activos del Ejército en esa ciudad, que se dedicaban al tráfico de drogas.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que este procedimiento es resultado de las estrategias aplicadasen materia de investigación, prevención y fiscalización, destacando que el trabajo conjunto entre las instituciones permitió la desarticulación de esta banda que trasladaba droga desde del norte del país para ser comercializa en la Región Metropolitana. Por su parte la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que esta investigación se inicio a raiz a de una denuncia del Ejército que surge a raíz de sus controles internos. En la oportunidad, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó la reacción oportuna de las instituciones en torno a este tipo de delitos y felicitó a los efectivos que participaron en la investigación. El proceso policial permitió establecer que esta organización utilizaba vehículos especialmente acondicionados para ocultar remesas de drogas, eludiendo asi la detección de los controles fronterizos y carreteros. Contaba incluso con un tercer vehiculo que cumplia funciones de seguridad y vigilancia durante los traslados.
Gracias a las atribuciones conferidas por la Ley 20.000, se ejecutaron vigilancias y seguimientos desde la zona norte hasta Santiago, culminando con la detención de cinco personas -cuatro funcionarios del Ejército y un civilen el momento en que se concretaba el intento de traslado de un importante cargamento de drogas.
Posteriormente, y en virtud de las diligencias judiciales autorizadas, se llevaron a cabo ordenes de entrada y registro en ocho inmuebles ubicados en las comunas de Lampa, La Reina, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, logrando la detención de dos funcionarios adicionales Uno de los autos en que se transportaba droga desde Iquique hasta la RM. / AGENCIA UNO de la misma brigada militar.
El resultado fue contundente: se decomisaron 161,575 kilos de clorhidrato de cocaína y 29,86 kilos de pasta base, sustancias que equivalen a 498.266 dosis de consumo y que fueron avaluadas en más de tres mil millones de pesos. Asimismo, se incautaron tres vehículos utilizados por la organización, $2.300.000 en efectivo y 146 cartuchos de munición de distintos calibres.
Reacción positiva El diputado Miguel Becker, integrante de la Comisión de Defensa, dijo respecto al caso que "lamentamos muchísimo el hecho de que personal del Ejército haya participado en una situación tan grave como es el tráfico de drogas, pero por otro lado el Ejército tomó las medidas de forma oportuna y todo este personal está dado de baja de la institución. No todas las instituciones proceden como lo ha hecho el Ejercito".. Hecho. Se decomisó 161,575 kilos de cocaína y 29,86 kilos de pasta base. La banda operaba desde Iquique a Santiago.