China establece normas éticas para autos de manejo automático
China establece normas éticas para autos de manejo automático Autoridades chinas publicaron esta semana una guía ética para la investigación. el desarrollo y la aplicación de tecnologías de conducción automática, un campo en el que varias empresas del país asiático han logrado avances significativos.
El documento difundido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Republica Popular China establece normas diferenciadas segun el nivel de automatización del vehículo, y destaca la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos de los usuarios.
Las directrices identifican tres tipos de conducción automática: la asistencia avanzada, en la que el conductor humano sigue siendo el principal responsable; la conducción automatica con limitaciones, donde la responsabilidad puede recaer tanto en el usuario como en el sistema, según el contexto, y la conducción completamente autónoma (nivel 5), en la que el sistema asume la responsabilidad principal. El documento establece cuatro principios fundamentales: centrarse en las personas y su bienestar, priorizar la seguridad y la vida, garantizar la equidad y evitar sesgos, además de proteger la información mediante transparencia y consentimiento informado. Asimismo, el Ejecutivo chino definió como requisitos generales para el sector la gestión del riesgo, capacidad de ajuste y protección de la privacidad de los usuarios. O. RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO VARÍA SEGÚN EL VEHÍCULO.