"Amarres": otros 23 concursos abiertos en otras 4 reparticiones
"Amarres": otros 23 concursos abiertos en otras 4 reparticiones E n diciembre, antes del enfrentamiento entre el futuro gobierno de José Antonio Kast y la administración de Gabriel Boric por los "amarres" en cargos clave, la bancada de diputados de la UDI solicitó a ministerios y subsecretarías información sobre los concursos con término entre diciembre de 2025 y febrero de 2026. Pidió detallar su justificación técnica, funciones y nivel jerárquico, y explicar por qué debían resolverse en este gobierno.
En paralelo al nombramiento de una asesora del subsecretario Galo Eidelstein (FF.AA. ) como jefa de Estudios en un cargo de planta, comenzaron a llegar las respuestas a la ofensiva liderada por el diputado Jorge Alessandri. La Subsecretaría de Pesca informó diez concursos, aunque solo uno es directivo: jefe de Contabilidad, con renta bruta de $3.570.701. En la Subsecretaría de Educación también hay diez concursos, pero solo uno es para el nivel central: un "Profesional de Apoyo del Centro de Innovación", por $2,6 millones. Los demás son puestos regionales. Desde Educación Parvularia se reportaron dos concursos por $2,3 millones, en Auditoría Interna y Presupuesto. En la Segpres se informó de un solo concurso: secretario(a) de la División Jurídico-Legislativa, por $2 millones. En todos los casos, según los oficios, se trata de vacantes por renuncias o jubilaciones que deben cubrirse para asegurar la continuidad del servicio.
La UDI volvió a oficiar para pedir los concursos realizados entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, tras el caso de Felipe Chandía en la Subsecretaría de FF.AA., quien llegó en 2023 como asesor jurídico de Eidelstein y fue nombrado en 2024, vía concurso, como jefe de Servicios Generales hasta 2027.2. SEGÚN OFICIOS UDI