Indignación en Ecuador por la eliminación de los Ministerios de la Mujer, Cultura y Medio Ambiente
Indignación en Ecuador por la eliminación de los Ministerios de la Mujer, Cultura y Medio Ambiente E Daniel Noboa, firmó los decretos ejecutivos para que el Gobierno de su pais pase de tener 20 ministerios a contar únicamente con 14 carteras, fusionando varias de ellas.
Con esta medida, que había sido anunciada a fines del mes I presidente de Ecuador, pasado, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos pasará a formar parte del Ministerio de Gobierno; Cultura y Patrimonio Nacional se integrará en Educación; Ambiente, Agua y Transición Ecológica se adherirá a Energía y Minas; Desarrollo Urbano y Vivienda se incluirá Diversos colectivos sociales y culturales de Ecuador manifestaron su indignación, preocupación e incertidumbre tras la oficialización de la desaparición de los ministerios.
Daniela Pullas, abogada y directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), aseguró que están constemnadas con la materialización de esta decisión de Noboa. "Esto quiere decir que la protección que estamos dando nosotras a mujeres víctimas de violencia ya no existirá", señaló.
Cepam firma acuerdos cada año con el Ministerio de la Mujer y recibe subvención pública para atender casos de mujeres con menos recursos económicos, y ven con incertidumbre manteen Transportes, y Turismo se vinculara a Producción. Además, las secretarias de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Inversiones Público Privadas también se integrarán en diversos Ministerios. ner ahora dicha actividad. En tanto, los colectivos ambientalistas de Ecuador, que protagonizaron varias protestas para revocar esta decisión gubernamental, también expresaron su preocupación a Efe. "Es un retroceso. Debe haber un organismo independiente que realice el control ambiental. Esto responde a una estrategia para desarmar los escasos controles", señaló Ricardo Bultrón, de Acción Ecológica. 05.