Crimen organizado en la Región
Crimen organizado en la Región En lo que va del presente año han ocurrido 56 asesinatos en la Región del biobio, lo que mantiene una alta preocupación de los habitantes, e incluso de autoridades locales, que critican un supuesto desinterés del Gobierno central por enfrentar esta situación que afecta a todo el pais. Desde la Fiscalía se argumenta que al menos el 59% de los homicidios registrado este año en la zona tienen caracteristicas de crimen organizado. En la Región existe sicariato, es decir, bandas chilenas que contratan a extranjeros para ejecutar algunos de estos ho micidios. Y la gran mayoría de los homicidios que han ocurrido en la zona este añose debe a enfrentamientos entre bandas rivales y rem cillas anteriores. El uso de armas de fuego por parte del crimen organizado es uno de los principales flagelon qque entfernta la nona, cipecialmente la provincia de Concepción.
Se estima que el delito de homicidio a nivel regionalcambio, porque la manera en que se cometen algunos de esos hechos de sangre es propia del crimen organizado, más quede rifas vecinales que pueden ser igualmente dramáticas. Esto es hay ciertos criterios, como wo de armas de fuego de alto poder, número de disparos, sujetos que disparan des de vehiculos en movimiento, en la via publica, entre otros aspectos. Asi mismo, cuando ocunen estas balaceras entre bandas, los heridos son llevados a los centros de urgencia pero no declaran ni presentan denun cias, presuntamente por la vinculación al ámbito delictul. También ha habido un cambio radical en el mapa criminal de la Región del Biobio.
El incremento de delitos violentos, como homicidios, balaceras y extorsiones no solo intensifica la inseguridad, sino que demanda un cambio en la politica publica y la gestión de se guridad, como han señalado los alcaldes de Concepción, Talcahuano y Sam Pedro de la Paz. Las regiones Metropolitana, de Valparaiso ydel Biobio concentran la mayor cantidad de estos hechos de sangre, como homicidios por ajustes de cuentas, en los que se usan armas de fuego de alto poder. El crimen organizado y la violencia afectan la vida diaria de las personas, y esto explica por qué piden que las autoridades den prioridad real al problema de delincuencia desatada, mas que declaraciones.
Un reciente estudio de la Universidad Andres Bello indico que la transformación del crimen organizadoen la Región del Biobiose ha gestado en los recintos penitenciarios, que han dejado de ser luga res de castigo para convertirse en centros de gobernanza criminal donde se genera y exporta violencia.
Dicen que las cárceles ya no contienen el problema, sino que se transforman en centros delcontrol territorial, fenomeno que se. com bina con la entrada de estructuras cri minales extranjeras, que introducen nuevos métodos violentos y de control. Estas organizaciones utilizan la violencia irracional y extrema -como disparar decenas de ticos a una periona o desmembrarlapara demostrar poder y dominar territorios. El infor meexpresa que en nuestra Región hay además una subcontratación entre se des locales y extranjeras, lo que hace asin más complejos los delitos.
La Fundación Par Ciudadana ha informado que además de incre mentarse, estos crimenes han cambiado de tipologia, ponque seisde cada diez no tienen imputado conocido, lo que atribuye a que som acciones premeditadas, como ajustes de cuentas, o el resultado de ilícitos que escalan en violencia y se escapan de las manos.
Los grepos que cometen estos homicidios están también dedicados al tráfico de drogas, que es la actividad lucrativa que sustenta a la organización criminal, porque el homicidio es una consecuencia, no le produce mingun locro, de hecho le produce un gasto a la organización que tiene que contratar sicarios. El dinioo beneficio que tiene es la venganza personal oel control territorial que puedan tener de esa población para seguir vendiendo drogas. Al menos el 59% de los homicidios de este año en la zona tienen características de crimen organizado. Existe sicariato, es decir, bandas chilenas que contratan a extranjeros para ejecutarlos.. Editorial Al menos el 59% de los homicidios de este año en la zona tienen características de crimen organizado. Existe sicariato, es decir, bandas chilenas que contratan a extranjeros para ejecutarlos.