EL CUIDADO Y CARIÑO A LAS PERSONAS MAYORES
EL CUIDADO Y CARIÑO A LAS PERSONAS MAYORES Obispo de Rancagua: EL CUIDADO Y CARIÑO A LAS PERSONAS MAYORES "MONSEÑOR GUILLERIO VERA SOTO, OBISPO DE RANCAGUA, INVITA REFLEXIONAR SOBRE El IMPORTANTE APORTE DE LOS ADULTOS MAYORES ALA IGLESIA Y ALA SOCIE SOBRE El IMPORTANTE APORTE DE LOS ADULTOS MAYORES ALA IGLESIA Y ALA SOCIE Hermanos y hermanas: 1prximosábado 26d julio enla ei recordaremos los santos Joaquin Y Ana, a qien tadicón señala como padrs dela Virgen Mara po o. tato, abuelos de Jesús.
E una hermosa festa par recordara nuestros mayores, nuestros abuelos aunque hoy no pacos abuelos on muy óvees pero en eta acaió le invito a pensar en los mayores en aquellos cargados de años y trajes.
Cuando se comersa con gente mayor impresiona ver como elos miran avda y lo ptmista que ven su pasado, incluso a pesar delo duro que pueda haber id, se comprueba así que el paso del iempo ifumin los rasgos de ls acontecimientos y suaviza sus aspectos dolorosos, La experiencia nes enseña que, on la gracia del Señor los mismos sinsabores hn contrlido ala madurez de la perso, templado su cráter Enla Sagrada Ecrtura se os lc: "ponte de pie atea cars" Honra as personas mayores supone un il debes hacia ello: acogeios aístis, y alrarsus cual des Es preciso convencerse de que es roo de unaciulizació plenamente humana respetar y amara os ncianos, porque lose sienten, apesar del debtamient de las fueras, pate viva de la sociedad, Y observaba Cicerón que el peso dela edad + más leve para el que se siente respetado y amado por los Jóvenes Todos conocemos ejemplos elocuentes de ancianos con una sorprendente juventud y vigor de espa. Para quien lo rta de cerca, son estímulo con sus palabras y consuelo con el ejemplo. La comunidad cristiana, la sociedad toda, puede recibir mucho de a serena presenia delos adultos mayores.
En cutas famila os netos reciben delo abuelos la primera educación el e pero la aportación beneficiosa de os ancianos puede. extenderse oros muchos campos ¡ Cuánto encuentran compresión y consuelo en las personas ancianas solas o enfermas, pero capaces de nfndir ánimo mediante el consejo afectuoso, a oación slencis, el testimonio del sfímiento acogido con consejo afectuoso, a oación slencis, el testimonio del sfímiento acogido con paciente abandono! Precisamente, cuando ls energía lsminuyen ys recen ls capacidades operativas, estos hermanos nuestros son más vlososen el designio misterioso dela Provienca.
Poresto, cómo no alabar y bendecir al Señor porque en esta Didcesis de Rancagua «contamos con tres hogares de ancianos: en Rancagua San Feando y Santa Cruz más tr de fundación las Rosas en Chéic, vados por eigiosas, onde abueits y "abuelita son tratados co crio y esmero en la última etapa des ida y su estadía aniesuna antesala del il. ¡Como un senicio dela Isa a eta etapa dela via esperamos con són que pronto se puedan concretar otros dos hogares en Mala y Dofihue, par lo cual la leia ha puesto eres a disposició y que serán leradosporFuntación Las Rosas; por ahora se está en conversaciones con autoridades para logra el apoyo en la fvanciaciónneceara paa su construción. Todos nuestros mayores necesitan cuidado y cai, que cada famili procure que ells sean tenidos en alta estima, consideración y aropado con el cariño de tados.
Aquí jóvenesy fos ocupan un lugar muy important, elo con su cscníay cariño. pueden lenr de vida los día e lo mayores; avez, elos pueden aprender de la sabiduría y experiencia dels abuelos Die ello del Eesiátic: "No desprcis lo que cuentan os vjos, que ells también han aprendido de sus padres, pues de elos aprender prudencia: Nustrasociedad será más humana si os hacemos cargo de os mayores, Por es, en estafeta dels santos Joaquin y Ana, leemos de cariños y cuidados a nuestros vieits y que siempre los tengamos ene corazón para serios y agradecerles todo lo que nes ha entregado, Guilrmo ero Soto Obispo Rancoguo.