Autor: TATIANA ARCE CASTILLO Directora de Educación Fundación Educacional
CARTAS: Convivencia escolar
CARTAS: Convivencia escolar Entre 2014 y 2024 los casos denunciados en la Superintendenciade Educación porconvivencia escolaraumentaron un 58%, pasando de 7.829 casos a 12.369 el año pasado. En el Día de la Convivencia Escolar, estas cifras nos invitan a detenernos y reflexionar colectivamente sobre cómo habitamos nuestras escuelas. Esta alza nos desafía arepensar nuestras formas de relación. Cuidarenla escuela noes solo conteneroresolverconflictos.
Es genetar condiciones concretas --materiales, afectivas y simbólicas -para que todos podamos estar, crecer y aprender en comunidad: Implica distribuirde manera más equitativa las tareas de cuidado, muchas veces invisibles, y reconocerlas como una responsabilidad institucional compartida. Hablar de convivencia escolar es hablar también de tiempo, es: cucha y vínculos. De permitir la diferencia, el error y la fragilidad como parte del proceso educati vo. Nose trata deevitarel conflicto, sino de aprender a abordarlo de forma constructiva, abriendo espacio al diálogo y a la construc ción conjunta de lo común. Convivir no es simplemente "llevarse bien", sino reconocernos en nuestras diversidades, hacer: os cargo de nuestras historias y buscarjuntos caminos para vivir mejor con otros, sin dejar de ser uno mismo. En esta nueva conmemoración, hacemos un llamado a un tema fundamental. Necesitamos convivirtanto en laescuela como en nuestro país. Y desde luego un excelente inicio es trabajar para quelasdiferenciasse veanreflejadas desde la primera infancia en los establecimientos.
Tenemos un país que construir, que como todossabemos, inicia en las familías y en las aulas de Chile.. y en las aulas de Chile.. TATIANA ARCE CASTILLO Directora de Educación Fundación Educacional Comeduc Fotos con TA.