Alcaldes piden medidas por crisis vial: EFE centra esfuerzos en el aumento de cobertura
Alcaldes piden medidas por crisis vial: EFE centra esfuerzos en el aumento de cobertura Uno de los temas abordados es la sobrecarga del Biotrén. Desde la estatal señalaron que se opera al tope de capacidad, con 53 mil pasajeros diarios, y que inversión futura llega a USD $420 millones. millones.
Cuevas Mora felipecuevas(adiarioelsurcl íaadía, son cientos de habitantes del sur del Gran Concepción y dela provincia de Arauco que viven en carne propia el complejo escenario decrisisvial queinunda ala Región esperas de casidoshoras para llegaral lugarde estudio o trabajo son retratadasen redes sociales, motivo de excusas. ante jefes o impacto en la salud mental de quienes lo viven.
Ante este complejo escenario, los alcaldes de San Pedro de la Paz y Coronel, Javier Guiñez y Boris Chamorro, iniciaron una serie de reunionespara abordarsoluciones acorto plazo, que van desde la eliminación de la restricción de uso de pistas exclusivas para buses a apurar obras de conexión de proyectos como las caleteras o la Costanera Bordemar, a también modificarlosrecorridosdeloscamiones de carga al Puerto de Coronel y avanzaren la gestión de tránsito.
La última de esas reuniones se concretó ayerconel gerente de EFE Sur Nelson Hernández, quienlesde tallóentreotrascosas queel Biotrén ha sumado un promedio de cinco mil pasajerosdiariosrespectoalaño pasado, queen diciembredel próxi: moañose pondrá en circulación el nuevo puente Ferroviario, y que para junio se proyecta iniciar las licitaciones tanto para el aumento de coberturacomolaextensióna Lota. DEMANDAS Y PROPUESTAS El alcalde Boris Chamorro plan1eó que "estamos viviendo un colapso vial al sur del río Biobío, colapso queseveal interiordelosvagones del Biotrén, y esalgo quevenimos planteando hace tresocuatroaños.
Hay compromisos del Gobierno a través de la mesa Más Movilidad, compromisosdel gobenador Rodrigo Díaz, que se deben cumplir", y expuso que "venimos a exigir dignidad para esos 50 mil habitantes que día a día utilizan el Biotrén.
Queremos que la mesa MásMovilidadse desarrolle dónde está el problema de conectividad". Entre las propuestas enarboladas porlos alcaldesa corto plazo están la habilitación de los co: están la habilitación de los co: Jefes comunales de Coronel y San Pedro se reunieron con gerente de ferrocarriles Alcaldes piden medidas por crisis vial: EFE centra esfuerzos en el aumento de cobertura rredores de transporte para libre tránsito, gestión de tránsito a través de la semaforización, ampliar el servicio de Biotrén a dos vagones más, y apurar la inver1 Reunión entre autoridades se prolongó por una hora. Reunión entre autoridades se prolongó por una hora. sión para la ruta Costera, Calabozo-Membrillar y las terceras pistas de la ruta 160.
Su par Javier Guiñez manifestó que "este es un tema muy comque "este es un tema muy comnuevos pasajeros se han incorporado al tránsito diario del Biotrén durante el último año con aumento de cobertura. plejo, el quese vive enla ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda, deteriorando la calidad de vida de todaslas personas que entran y salen de la capital regional. Hemos dicho que esto tiene dos etapas, una primera que se ha abordado en Más Movilidad con recursos comprometidos, pero sin un cronograma claro.
Lo que pedimos son medidas de mitigación para la ruta 160, algo que conversamos enel verano y hasido un completo fracaso", y reiteró su intención dequela pista exclusiva delos busesselibere para todo uso"larealidad cambió, los números son otros y queremos que el corredor se abra en ese instante"-, junto con pedirque loscamiones quese trasladan al Puerto de Coronel contemplen un tercer turno de traslados nocturnos.
Durantela tarde de ayer, a través de la red social 'X, la Seremi de Transporte informó que se sostuvo una reunión con Patricio Romány Lucas Buckel, gerente General y de Operaciones respectivamente, del Puerto de Coronel, "pararevisaraltemativas viales y horarías para el transporte de carga y disminuir la carga en ruta 160 y avenida Pedro Aguirre Cerda". avenida Pedro Aguirre Cerda". Estamos viviendo un colapso vial al sur del río Biobío, colapso que se ve al interior de los vagones del Biotrén, y es algo que venimos planteando hace tres o cuatro años. Hay compromisos que se deben cumplir". Boris Chamorro, alcakle de Coronel alcakle de Coronel Estamos operando a plena capacidad. Eso lo hemos sincerado, y los pasajeros siguen prefiriendo el Biotrén, por las condiciones y tiempos de viaje que tenemos.
Pedimos su comprensión y agradecemos que nos prefieran". Nelson Hernández, gerente EFE Sur gerente EFE Sur EFE SUR: PLAZOS Y METAS Consultado por este medio, el gerente de EFE Sur Nelson Hernández reconoció que "estamos operando a plena capacidad. Eso lo hemos sincerado, y los pasajeros siguen prefiriendo el Biotrén, por las condiciones y tiempos de viaje que tenemos.
Pedimossu comprensión y agradecemos que nos prefieran, mientras abordamos estos cambios", y contó que, durante la cita con los alcaldes, se abordaron los principales proyectos a mediano y largo plazo que se trabajan para afrontarel aumento de la demanda. "Pasamos de trasladar47 mila 53 mil pasajerosentreelaño pasado y este año, por el aumento de algunos servicios en la Línea 1 y 2.
Seguimos colaborando con facilitar Ta movilidad yla respuesta de nuestros pasajeros que nos prefieren", explicó, junto con detallar que las principales soluciones que se trabajansonlasobrasdel nuevo puente Ferroviario (con fecha de entrega para diciembre de 2025), y los proyectos de aumento de capacidad que tendrán sus licitaciones a mediados de año. "Los trenes duplicarán su capacidad pasando de tres a seis carros, y también se contempla la extensión del Biotrén a Lota, con una inversión de $150 millones de dólares que se suma a los $270 millones de dólares del puente Ferroviario, lo queson parte de losesfuerzos que hemos realizado para aportar a mejorarla conectividad", añadió. Hernández. Hernández..