"La Región tuvo una detención de inversiones, ahora ese panorama cambió": delegado presidencial del Biobío
"La Región tuvo una detención de inversiones, ahora ese panorama cambió": delegado presidencial del Biobío 4 Diario Concepción Domingo 15 de junio de 2025 Política EntrEvista con Diario concEpción "La Región tuvo una detención de inversiones, ahora ese panorama cambió": delegado presidencial del Biobío Eduardo Pacheco destacó los avances en infraestructura y superación de metas habitacionales. Por otro lado, valoró la baja en delitos de alta connotación y la entrega de más recursos policiales. A raíz de la más reciente Cuenta Pública Regional, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, hizo un balance de los avances y desafíos que han marcado su gestión en el gobierno.
Desde obras emblemáticas como el nuevo Puente Ferroviario y la expansión del Biotrén, hasta el cumplimiento de metas habitacionales históricas, Pacheco defendió con cifras y proyecciones el impacto social de la inversión pública en la región.
Sin embargo, también lamentó la falta de resoluciones en tareas clave, como los escasos avances en el proyecto del mercado central de Concepción. -¿Cómo evalúa el trabajo en obras durante estos años de Gobierno? -La evaluación del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda es muy poderosa en materia de los montos de inversión, pero también del impacto que se tiene en el empleo y el bienestar social para las comunidades locales. Lo que vemos es una inversión.
Por ejemplo, en el plan de movilidad de $260 mil millones de dólares que están graficados en la construcción del nuevo Puente Ferroviario, del Puente Industrial, de la conexión del Puente Chacabuco y de proyectos emblemáticos del MINVU, como el proyecto Esmeralda en Concepción, que durante tantos años se esperó.
Lamentablemente, durante los últimos años la Región del Biobío tuvo un rezago y detención de inversiones, pero ahora hemos visto que ese panorama cambió, y lo que vamos a dejar proyectado es una serie de proyectos de infraestructura asociada al ferrocarril, donde, por ejemplo, tenemos la extensión del Biotrén a Lota --ya está en etapa de diseño--, la prefactibilidad terminada del Biotrén a la comuna de Penco y el sector de Lirquén, como también FOTO: raphael sierra p. US$260 mil millones en materia de construcción pública destacó el delegado presidencial.
Hugo Ramos Lagos contacto@diarioconcepcion.cl. "La Región tuvo una detención de inversiones, ahora ese panorama cambió": delegado presidencial del Biobío 5 Diario Concepción Domingo 15 de junio de 2025 FOTO: raphael sierra p. la prefactibilidad del tren hacia Los Ángeles y la conexión con Chillán.
Dejaremos obras de gran impacto, pero también una cartera para el próximo gobierno, algo que para nosotros es muy relevante, porque en estas políticas de Estado, lo que tiene que haber detrás es procurar el bienestar de las personas, y eso tiene que trascender a los gobiernos.
Además, lo que ha pasado con el Plan de Emergencia Habitacional, que hoy día superó la meta con creces en la región: y lo dijimos, es que vamos a tener una nueva meta de 24 mil viviendas entregadas.
Por ende, al próximo gobierno --sea cual sea-se le va a dejar una cifra superior a las 9 mil casas en construcción, prontas a ser entregadas, y se dejará el financiamiento para llegar a las 14 mil. -Ahora, siguiendo con obras, usted mencionó la relevancia del avance en la gestión del mercado de Talcahuano.
Sin embargo, aquí en Concepción, el proyecto del mercado central volvió a sufrir un revés. ¿Lamenta entonces que aún no se haya podido dar un anuncio de mayor impacto sobre dicho recinto? -Cuando faltaron recursos para el mercado de Talcahuano, la Subdere fue capaz de entregar los montos que permitieron concretarlo, y en el caso del mercado de Concepción, nosotros hemos cumplido todo. El Minvu y el Serviu han hecho su trabajo. Yo espero que avance, porque, más allá de las gestiones que se están realizando (... ), lo que no puede pasar es que pasemos un año más sin que haya avances concretos. Por eso hago un llamado a todos los sectores involucrados, ya que las personas están esperando. Es un punto negro de la ciudad y de toda la región. -Pasando a otro tema, existe toda una narrativa del Gobierno en ir renovando los sistemas de transporte.
Hábleme entonces del proyecto del teleférico en Talcahuano. ¿Cómo se está llevando la gestión y cuánto falta para hacerlo realidad? -Tenemos que pensar en proyectos que sean un cambio radical en lo que tenemos hasta ahora. Los buses eléctricos son un ejemplo y esperamos que más operadores los puedan integrar dentro de sus servicios.
Pero el teleférico se enmarca en un territorio históricamente rezagado, como son los cerros de Talcahuano y no se trata sólo de conectividad, sino que debe ir asociado a emprendimiento. -Sobre la implementación del perímetro de exclusión del transporte público, ¿era prioritario para la actual administración resolver dicha tarea pendiente en el Gran Concepción? -Totalmente. Imagínate que son deudas de más de 20 años. Lo que genera es efectivamente una normativa y ajuste con los operadores del transporte, que junto a la fiscalización del Ministerio de Transporte establezca claramente las reglas del juego; es allá donde tenemos que avanzar.
Pero hay otros procesos relevantes, como fue el compromiso de traer los primeros buses eléctricos, donde se conjuga el trabajo en conjunto del Ejecutivo con el Gobierno Regional, y también con un empresario que se atrevió a realizar la inversión, para tener los 16 móviles eléctricos de un estándar espectacular. -Escuchando su cuenta, extrañé la materia medioambiental. En estas semanas se habló mucho sobre la reducción de los desechos plásticos, de la descarbonización y la protección de los humedales.
Imagino que sigue siendo prioridad del Gobierno, ¿verdad? -Aquí es importante señalar que, si bien vamos a fortalecer toda la inversión pública y privada con el plan de fortalecimiento industrial, también lo hemos dicho con mucha fuerza: Será con un irrestricto respeto del medioambiente en la región del Biobío. Ahí el seremi, Pablo Pinto (Medio Ambiente), ha hecho un trabajo importantísimo. Hemos avanzado en la protección y constitución de los santuarios de la naturaleza y el Servicio de Biodiversidad. Sin embargo, el nuevo desafío que nos ha planteado el Presidente Boric es avanzar con fuerza en los planes de descarbonización. -Pasemos al combate contra la delincuencia.
Hace pocos meses entró en vigencia el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. ¿Cómo se ha coordinado esta cartera en la región? ¿ La seguridad será el eje principal de su agenda desde ahora hasta el fin del Gobierno?* -Ya tenemos a la seremi titular. Ya el Ministerio está funcionando como corresponde y se está realizando la articulación con las policías, con el Ministerio Público y los programas de prevención del delito. Podemos decir que efectivamente funciona; se impulsaron casi 70 proyectos de ley de manera transversal en materia de seguridad. Y en ese sentido, cuando nosotros dijimos lo de "cero atentados", es porque tenemos una convicción profunda de que eso no puede suceder en ninguna sociedad. Tenemos en este 2025 los frutos. Hemos colocado más infraestructura para las policías y carabineros en particular; están circulando más vehículos policiales y equipos especializados. Por eso hoy día en la región estamos viendo la disminución de un 10% de los delitos de alta connotación social y casi un 26% menos de homicidios en 2025.
En fin, hay un enorme trabajo que destacar y agradecer a las policías, pero no basta; aquí tiene que haber apoyo del Estado, y eso se hace con los recursos y el respaldo político que corresponde, lo cual ha sido parte de las señales que ha dado el Gobierno.. - - - - -