Proyecto busca diseñar un kit de herramientas de pedagogía inclusiva
Proyecto busca diseñar un kit de herramientas de pedagogía inclusiva académico de dicha Facultad, Facultad, Roberto Ferreira, subrayó subrayó que para Chile este proyecto es relevante debido debido a que, si bien el gobierno gobierno ha priorizado la inclusión educativa como política nacional, aún persisten desafíos desafíos para llevar a cabo esta tarea en las aulas.
“Actualmente tenemos una Ley de Inclusión Escolar, Escolar, que es muy relevante para el país, sin embargo, no tiene el financiamiento especial para ser implementada, y eso es una dificultad dificultad importante porque los docentes de los colelargo y existen diferencias entre colegios urbanos y rurales, pero en su mayoría mayoría hemos notado que los docentes no cuentan con las herramientas para atender atender de forma efectiva a niños niños con dificultades socioemocionales. socioemocionales.
Con esta información información podemos asegurar un kit basado en evidencia y adaptado al contexto local”. local”. “Además, con esta labor labor buscamos fortalecer las redes de colaboración entre entre la UCL y universidades latinoamericanas, entre ellas la de Talca, con el fin de reducir la desigualdad educativa y mejorar los resultados resultados a largo plazo para los estudiantes. Con ello nos alineamos con los Objetivos Objetivos de Desarrollo Sostenible Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades)”, finalizó la académica.
Proyecto busca diseñar un kit de herramientas de pedagogía inclusiva Investigadores internacionales, internacionales, con apoyo de la UTalca y otras instituciones, instituciones, aspiran a entregar materiales materiales para que docentes puedan atender en el aula las necesidades de estudiantes estudiantes con alguna neurodiversidad. neurodiversidad.
Capacitar a los docentes docentes para implementar prácticas prácticas inclusivas en el aula, atendiendo sus necesidades necesidades de desarrollo profesional profesional y los requerimientos de aprendizaje de niños y jóvenes, jóvenes, es el objetivo de un proyecto liderado por la profesora de University College London (UCL), Rosanne Rosanne Esposito, quien busca busca diseñar un kit de herramientas herramientas dirigido a América Latina, con un enfoque especial especial en Chile, Ecuador y Argentina.
Una de las instituciones que colabora en este importante importante trabajo es la Facultad Facultad de Ciencias de la Educación Educación de la Universidad de Talca, a través del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje de ANID (MiNSoL). (MiNSoL). El director de MiNSoL y gios nos dicen que no diversas necesidades de cual pueda otorgarles hecuentan con los materiales aprendizaje.
Esto posiciona rramientas y habilidades a que requieren para atender a Chile como un actor imlos futuros profesores. a niños con algún tipo de portante en el avance de la Proyecto neurodiversidad”, explicó, educación inclusiva en En el marco de este traPortal traPortal sentido, continuó América Latina”, bajo, la profesora Esposito Ferreira, “el kit de herraEl académico de la visitó diversas escuelas urmientas urmientas podría convertirse UTalca también sugirió que banas y rurales del país con en un recurso clave para las universidades que imel propósito de recopilar incapacitar incapacitar a los maestros, parten pedagogía puedan formación necesaria para mejorando la calidad en la tener dentro de su currícudiseñar el kit de herramienformación herramienformación y los resultados lo de formación un curso tas. para los estudiantes con sobre neurodiversidad, el “Chile es un país muy. -