Editorial: Reciclaje de vidrios
Editorial: Reciclaje de vidrios E I reciclaje es el proceso de convertir residuos de vidrio en nuevos productos, ayudando a reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos y conservando recursos naturales. El vidrio es un material infinitamente reciclable, lo que significa que puede ser reaprovechado una y otra vez sin perder sus propiedades. En la Región, el reciclaje se está impulsando a través de diversos puntos limpios y centros de acopio, donde se pueden depositar envases limpios y secos para su posterior transformación.
La producción de vidrio nuevo requiere materias primas como arena, sosa y caliza, y su extracción puede tener un impacto ambiental negativo, por lo que en el reciclaje se puede evitar el uso de todos esos materiales. A la vez, se consume menos energía que fabricar vidrio nuevo, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. También se contribuye a una economía circular, donde los materiales se utilizan y reutilizan en lugar de desecharse, minimizando el impacto ambiental.
La fundición de este material es un proceso sencillo y beneficioso para el medio ambiente, que permite darle una segunda vida a este producto, por lo cual, cuando las personas separan correctamente los residuos de vidrio y los depositan en los contenedores adecuados, está contribuyendo a un futuro más sostenible. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, Chile produce poco más de 17 millones de toneladas de desechos al año, y de éstas, 7,4 millones de toneladas se generan en los hogares. Muchos de esos residuos corresponden a botellas de vidrio que pueden ser recicladas. Sin embargo, en los últimos años ha habido avances en la materia. Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2020, el 40% de los chilenos recicla, el doble que lo registrado en la encuesta de 2016.
Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2020, el 40% de los chilenos recicla, el doble que en 2016.. De acuerdo al Banco Mundial, Chile produce de 17 millones de toneladas de desechos al año. Muchas de ellas de vidrio. E Editorial Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2020, el 40% de los chilenos recicla, el doble que en 2016.