Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl
Concesionan a sindicato un terreno para criadero de moluscos
Concesionan a sindicato un terreno para criadero de moluscos a Subsecretaría para las Fuerzas Armadas otorgó una concesión L de acuicultura por 25 años al Sindicato Nº7 "Esperanza Nueva" de Chanavayita. El proyecto contempla la construcción de un hatchery (criadero) de moluscos en el sector de Punta Cotitira, al sur de Patillo, con el fin de potenciar el crecimiento económico del borde costero de Iquique. La concesión, situada en el sector de Punta Cotitira, comuna de Iquique, otorga al sindicato derechos exclusivos de uso y goce sobre un terreno de playa de mar de 0,66 hectáreas.
Este espacio será el epicentro de un ambicioso proyecto de un hatchery destinado a la producción de larvas de recursos hidrobiológicos estratégicos, tales como el ostión del norte, ostra del Pacífico, piure, huiro y huiro palo.
La iniciativa es encabezada por Irma Guzmán, presidenta del Sindicato Nº7 "Esperanza Nueva" de Chanavayita y de la Organización Gremial de Mujeres "Contra Viento y Marea". Guzmán detalló: "La idea de nosotros como sindicato es fomentar el turismo y trabajo para las personas que son de la pesca artesanal y no de la pesca artesanal, que son actividades conexas", el que va a beneficiar a los socios de ambas agrupaciones, cuya participación es de más de 50 personas de ambos gremios.
Para la dirigenta, el proyecto se perfila como un polo de desarrollo económico y social que busca posicionar a la pesca artesanal de Iquique a la vanguardia de la acuicultura de pequeña escala. "Esto a futuro va a ser muy bueno para todos", aseguró. Para los pescadores de Chanavayita, este hatchery representa una "red de seguridad" frente a la incertidumbre de la pesca extractiva tradicional.
Al producir sus propias larvas y semillas de especies de alto CEDIDA OCTAVIO LÓPEZ valor comercial, el sindicato podrá avanzar hacia una acuicultura de pequeña escala que promete mayor estabilidad de ingresos y una gestión más sostenible de los recursos. PROYECCIÓN El proyecto no se limita a la producción biológica. Irma Guzmán también menciona la articulación de un mercado acostumbrista moderno. El objetivo final es replicar modelos de éxito nacional donde el visitante no solo adquiere el producto, sino que vive la experiencia del cultivo en un entorno natural. Sobre la proyección turística que podría tener, la dirigenta la comparó con lo que hay en Tongoy. "Hacer un plan de manejo y ver cómo lo tienen en Tongoy. Usted va a comer ostiones vivos. Entonces, hacer todo eso, porque acá no es igual.
Hacer lo más grande posible este proyecto". FINANCIAMIENTO Se estima una inversión inicial de 300 millones de pesos, destinados tanto a la construcción de la infraestructura como a un robusto programa de capacitaciones. 25 años de concesión se entregó al sindicato Nº7 Esperanza Nueva de Chanavayita Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl.
Proyecto busca instalar un hatchery en Punta Cotitira y la creación de un mercado turístico. 25 años de concesión se entregó al sindicato Nº7 Esperanza Nueva de Chanavayita IMAGEN DEL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CRIADERO DE MOLUSCOS EN IQUIQUE. IMAGEN DEL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CRIADERO DE MOLUSCOS EN IQUIQUE.