Autor: Por Marcelo Contreras
EUARDO RAVANI INÉDITO: “Los mejores momentos de mi vida profesional los viví durante la UP y con los militares. Porque yo era un profesional”
El gran problema que existía antes de que llegara Frei Montalva a la presidencia se dilucidó en un congreso de periodistas democratacristianos, donde se postuló la creación de una red de televisión educativa. Existía la televisión universitaria, pero no había una red que comprometiera a la audiencia del país. En el norte se veía mucha televisión peruana y argentina, y los chilenos estaban hablando como argentinos.
Había un grupo a fines del gobierno democratacristiano que postulaba un sistema nacional de televisión, que tenía como objetivo producir una red que tuviera como misión educar, informar, entretener e integrar, que era lo que notenían canales.
Todo partió como un proyecto dentro del Ministerio de Educación, donde un grupo de ingenieros, técnicos, economistas, se junta y empezamos a crear”. “Yo estudiaba Periodismo en la Universidad de Chile y trabajaba en relaciones públicas enel ministerio, en la Educación, con eldoctor Patricio Rojas. Con Fernando Alarcón éramos parte deun equipo que manejaba el periodista Abel Esquivel.
Un día llegó Rojas y nos dice: Fernando, ustedes se van en comisión de servicio, a dos cuadras del minis Quedamos helados”. “Entramos a un edificio, una vieja construcción en Alameda 1511, y ahí empezó un proyecto que además contaba con la anuencia del Parlamento, porque la DC había arrasado en las elecciones, cualquier cosa que dijeran era ley.
Empieza el proyecto y nosotros nos metemos con Fernando Alarcón en este cuento, mi compadre, socio, camarada, amigo, concuñado, etcétera, la vida nos ha unido más de 70 Ocurre que ahí empieza agestarse junto con el ministerio la configuración de esta nueva televisión.
Con Juan Hamilton, un senador respetable de la República; Alberto Jerez, que era uno de los motivadores y promotores más importantes; Enrique Fiora, un ingeniero que estaba a cargo de la administración, un grupo humano de primer nivel. Estoy hablando 65-66”. “Nos dimos cuenta con Fernando que para hacer esta televisión, era imposible bajo los cánones de la administración pública. Por ejemplo, para un programa histórico, se necesitaban tres postulaciones. Entonces, había una estructura imposible. Con Fernando dijimos “hagamos una productora y ofrezcamos lo que hay que hacer”. Partimos con la propuesta al recién designado gerente general de TVN, queera Jorge Navarrete, compañero dela universidad también, si teníamos 25 años. Nos dice “sí, háganlo como creen que debeser”. Meacerquéa un maestro que tenía, había trabajado asus órdenes, Antonio Freire, comunicador. Dijimos “mira, queremos armar una productora”, y lo invitamos. Después llegó otro periodista, que también conocíamos, que llegó a ser embajador de Chile en China, Fernando Reyes Mata. Con Fernando como productores ejecutivos, armamos algo increíble, nos tiramos con todo a la piscina. La idea del nombre fue del Toño Freire, que venía llegando de Francia.
Le pusimos Telediario”. “Fuimosa hablarcon el mejor periodistade lo que conocíamos en radio, don Sergio Silva, dos pendejos, y lo citamos en el restaurante Le contamos que había un canal que seestaba gestando, queiba atener determinado perfil, y no nos creyó.
Nosotros queríamos que él fuera el locutor del noticiario y dijo “yo tengo un hermano que podría ser, porque yo estoy haciendo esto otro". Iván Silva se llamaba, era La Voz delas Américas en Estados Unidos. *Si él no puede, conozco aun chileno que ha hecho mucha radio y esjoven'. Fuimosa hablar con él, se llamaba Gabriel Muñoz. Buena voz, simpático, buena pinta, y locitamos para ensayar en el locutorio.
Le dijimos cuánto ganas, “mil “Te pagamos cuatro mil y te vas con nosotros”. “Creamos el primer noticiario de Televisión Nacional, que fue el comienzo de un año y medio de puras producciones de Paparazzi Producciones. Fue mucho antes de que se promulgara la ley de Televisión Nacional”. “Esto fue creciendo, empezamos a hacer musicales, reportajes.
Había un pendejo dela universidad, hinchapelotas, le dijimos 'queremos queentres'... Carcuro... Élestudiaba Leyes, periodista fue después, estaba en segundo, tercer año, y lo conocíamos de la Fech, pero a él le gustaba harto la tele, éramos amigos, conocíamos a su familia, éramos muy yuntas, *ven pa' acá hueón... y creamos un grupo con treso cuatro camarógrafos, con seis periodistas, teníamos editor, dos directores de TV y los productores ejecutivos que éramos Fernando yyo.
Fuimos lasegunda productora de TV que se creaba en este país, después de Protab, que fue la que trajo los equipos para transmitir el Mundial del 62”. “Esto fue creciendo, hablamos de los años 68-69 y empieza a gestarse un hecho que cambia todo. Diariamente me llamaba un senador, diputados, una autoridad.
Mire, Eduardo, por quéno lleva Me doy cuenta de que estoy en una camisa de 11 varas y digo “esta cuestión es complicada, porque yo no quiero meterme a definir lo que va a pasar en este país”. Fuia conversar con Jorge Navarrete y le digo que no quiero seguir, empresa privada haciendo un noticiario de la televisión pública. Decidimos venderle todo el material, las cámaras y quese llevaran hasta a la gente, hasta a Carcuro lo mandamos para allá.
Gonzalo Bertrán, Bernardo de la Maza y el 'Negro' Mendoza fueron los quese llevaron todo”.. .. “Cuando llega Allende, Augusto Olivares toma la dirección ejecutiva del canal y la primera cosa que hace el gobierno es cortar el cordón umbilical con todas las empresas privadas. Sotrosno queremos másempresas privadas, el vaa Yo me quedésin trabajo, eché más de100 personas.
To de tirarme al río con el flaco, porque no teníamos ninguna oportunidad de trabajo, estábamos recién casados, Fernando tenía un hijo, desesperados”. “Sabiendo que venía el gobierno de Allende, Jorge Navarrete y compañía pasaron a la planta, y la planta significaba que eran parte En la memoria colectiva, el fallecido comediante será siempre el abusivo señor Zañartu. Pero también fue uno de los pioneros de la televisión pública. Opositor a la UB contribuyó con algunos de los programas más emblemáticos del período, como Música Libre. Política, instinto, revanchas y un a la URSS con el Golpe de ado ad portas. Estos son sus recuerdos en una entrevis inédita, sobre la génesis de TVN hasta el 11 de septiembre de 1973. de la estructura orgánica y editores, productores, periodistas, qué sé yo. Era lo que Allende encontró, que el Olivares encontró. Pero nosotros nada, estábamos fuera, éramos parte de lo que había que cortar, la empresa privada”. “Gracias a Enrique Bravo Menadier, gran hombre deradio y televisión, director además, Fernando consiguió trabajo. Me atreví, dentro de estas circunstancias, a pedir audiencia con el 'Perro' Olivares. Ya estaba la estructura, ya estaba él a cargo, tenía gerente comunista, socialista, toda la estructura política que había que tener para manejar Televisión Nacional.
Estaba Helvio Soto, papá de Ricarte, incluso el *Perro' era secretario privado de Allende y director ejecutivo del canal”. “Le dije que no quería irme de mi país, que quería seguir trabajando en mi país, que yo era un comunicador y quería seguir aportando, quería trabajar, que había creado Televisión Nacional... El gallo me escuchó y me dice “espérame un segundo”. Se fue por una puerta que daba a la Gerencia de Producción y ahí estaba Helvio Soto, en una reunión con Patricio Ross, democratacristiano de planta y que estaba a cargo de adquisiciones. Vuelve y me dice: jame tus datos, te voy a llamar, es interesante esto'. Camino por el pasillo tradicional de Bellavista 0990 cuando alguien metoca la espalda. Era Ross y me dice adentro conversando con Soto, escuché lo que hablaron.
Note hagas ninguna ilusión, porque lo que él dijo fue que estaba Eduardo Ravani de Paparazzi, no le tengo “Me quedo llorando en el pasillo, y meencuentro con el 'Gato' Guzmán, que era del gobierno anterior, de planta. Estaba haciendo un programa que empezaba en una semana. Le cuento todo y dijo “te ofrezco que te quedes como asistente de producción, 3.800 escudos”. Yo ganaba cien mil. Estaba en bancarrota. Tuve que despedira todaslas personas, pagar cotizaciones, impuestos... en la ruina, y me quedé como asistente de producción. Élse fue y llegó Fernando Leighton para ese programa juvenil, y también se fue.
Me quedé yo como asistente de producción, un asistente de dirección, un asistente visual y el equipo que estaba Yo dije “este programa lo van a matar”, y me encuentro con Francisco Soto, un asistente de dirección. Me dijo “tú te quedas aquí como director, sigamos nomás'”. “Empieza a hacerse este proyecto, le hago algunos cambios, yo tenía experiencia, sabía cómo hacerlo, iba buscando talentos. Hablé con Pepe Gallinato, que tenía puros mariconcitos como bailarines... no espa' dije yo. Tenía un amigo que trabajaba en Canal 13 haciendo el tiempo y sirve. Yo hablo con él.... Porque nosotros hacíamos un programa de radio conél y Lamadrid, en la radio Carrera, “este huevón sirve". César Antonio Santis. Y toma él la conducción, los cabros chicos se van a bailardelante, despedidostodos los bailarines del municipal, y empieza con un éxito este programa, Música Libre.
Y yo paso al tapete nuevamente, de lo que había sido, porque no había ninguna razón por la que yo no estuviera haciendo cosas grandes, si yo quería hacer cosas”. “El programa se convierte en un gol que dura años en la pantalla de Televisión Nacional, lo animó mucha gente, pasaron muchos, una estelaridad de la juventud en ese tiempo, hasta que estoy haciendo el programa y un día me llaman de la dirección, Augusto Olivares... *Me pillaron... Yo entré por la ventana, él no quería queyo Me acuerdo estaba la Teruca Cordero, queera la secretaria, que erademocratacristiana, y la secretaria de Soto era DC también, sise apernaron todos los que quedaron ahí, y Olivares me dice *mira, Eduardo, lo primero que tengo que decirte es que me perdones, yo por mi tozudez política, fanatismo, convicción, no te escuché. Y he visto tu trabajo y lo haces muy bien, así que quiero pedirte Al final nos convertimos en amigos. Me dijo “quiero pedirte un favor, yo acabo de contratar a mi señora (N. De la R. : Mirella Latorre), y se viene para acá, y quiero que tú le hagas un programa y que seas tú el productor del programa. Pero quiero que la cubras, que la protejas de todo lo que somos nosotros en Televisión Nacional, que somos la voz política del gobierno de Salvador Allende. No quieroque la ensucies, que la manches, y yo sé que túlo vas a hacer.
Y creé un programa quese llamaba Buenas Tardes Mirella y traje a la Isabel Allende, en la Paula, y trajea la (cocinera) Mónica, la María Romero, que era directora dela revista Ecran, un montón de gente, y creé un programa que era grito y plata”. “Fuimosa México con la Mirella y conseguimos Muchacha italiana viene a casarse, una teleserie espectacular con la Angélica María, que mató.
Entonces entre la 1 y las 4 la pantalla era nuestra, hacíamos un programa que se llamaba Almorzando con Mirella, que yo selo copié, lo digo con toda franqueza, a Mirtha Legrand, que había empezado hacía dos años. Entonces todos los viernes, lo mejor que tengamos de la semana, iba el ministro del Interior, Yves Montand, Renato Salvatori, Jorge za, las mejores estrellas que había. Matamos”. “Hasta que un día a las 8 de la mañana despierto con el bando número uno.
Llego a Televisión Nacional, está todo en el suelo, todo desordenado, 20,30 personas y llegó a mi oficina y veoen el taco, Pancho Soto, “10 de la mañana, Grupo 10 Fach'. El Pancho Soto estaba haciencon la Fach. Después supe que se había metido a laembajada de México y después llegó a Francia con su señora. No lo vi durante muchos años”. “Me di cuenta de que no había nadie de mis amigos, compañeros, y está la Teruca Cordero, hablando por teléfono. Habíamos unos cinco, seisen el pasillo, ella poneel altavoz, y era la voz de Olivares que dice “monita, diles a todos que se vayan para su casa, tienen que cuidar asus familias. Yo me tengo que quedar aquí por mis convicciones, por mi idealismo. Dígales quese vayan, que se Esa fuelaúltima vez que escuché a Augusto. Se convirtió en amigo de la gente que estaba con él”. “Yo había llegado 10 días antes a Chile, de la Unión Soviética. A mí me tiraron del avión, de tiraron conesos toboganes, porque nadie se acercó a la línea soviética. Yo venía de Rusia, había estadoen Berlín en el Festival Mundial de la Juventud, invitado por Volodia Teitelboim y Gladys Marín, y yo democratacristiano. Llegué y empieza una odisea, porqueestuve dos años con depresión, escuchaba que venían a buscarme. Afortunadamente, los soviéticos, porqueyo paséde la Alemania Orientalpor Polonia, nos quitaron los pasaportes y nos dieron una tarjeta. No quedé timbrado de haber estadoen Moscú”. “Los mejores momentos de mivida profesionallosvivídurante la UP y conlos militares. Porque yo era un profesional”. O