Autor: Por Juan Andrés Quezada, José Miguel Wilson y Eugenia Fernández G.
El turbulento arranque del comité político de Kast
El turbulento arranque del comité político de Kast ranco, directo y a ratos rudo.
Así califican quienes participaron y quienes posteriormente conocieron detalles del primer encuentro entre el presidente electo, José Antonio Kast, sus ministros F políticos -Claudio Alvarado y José Garcíay los jefes de los tres principales partidos que lo respaldaron en la segunda vuelta. La reunión-almuerzo se realizó la calurosa tarde del jueves 8 de enero en la casa del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en el sector de Santa María de Manquehue, en Vitacura. Hasta ahí llegaron sus pares de la UDI, Guillermo Ramírez, y de RN, Rodrigo Galilea. Aunque se habían juntado varias veces con Kast antes, era la primera vez en que estaban los futuros titulares de Interior y Segpres presentes, en un símil con una reunión de comité político ampliado. Los tres timoneles iban con un objetivo: manifestarle a Kast que había molestia por el diseño de su gabinete, integrado en su mayoría por figuras independientes y de su estricta confianza.
Un modelo que está decidiendo por sí mismo, junto con un grupo -encabezado por su futuro jefe de asesores, Alejandro Irarrázavalque empuja la tesis de que su amplia victoria le da la cintura suficiente para prescindir de los partidos. Galilea y Ramírez le dijeron a Kast que no estaban de acuerdo con su diseño y le advirtieron los riesgos. Squella también se sumó a la postura de sus pares de Chile Vamos.
Los tres le recordaron que en la reunión sostenida con él, la tarde del 15 de diciembre -el día después de su victoriales planteó a los ocho partidos que lo apoyaron en el balotaje que su intención era generar un gobierno de unidad y que se venía un proceso de distribución de cargos, por lo cual sería en contacto con ellos.
Le dijeron, además, que había hablado de una "amplia coalición" en la cual se sustentaría su mandato. "Nada de lo que se ha hecho después ha ido en esa línea", fue una de las afirmaciones de uno de los presidentes.
Indicaron que la experiencia política era un factor clave en sus ministros, frente a una próxima legislatura que se prevé convulsa, con una mayoría frágil y una oposición que ya ha mostrado los dientes. "El diseño es un error", advirtieron en uno de los momentos más tirantes de la reunión. El mandatario electo habló sin rodeos y -lejos de cederconfirmó a los presentes que no estaba dispuesto a echar pie atrás. Ello significaba que republicanos, Chile Vamos y libertarios -a esa altura considerados en el gabinetequedarían reducidos a una mínima expresión, con un solo secretario de Estado. Y agregó que estaba muy consciente de los riesgos que implicaba el sello independiente de gabinete y que estaba dispuesto a asumirlo.
Con la misma franqueza les confirmó varios nombres que a esa hora habían trascendido y que generaban ruido en los partidos, entre ellos, May Chomali, en Salud, y María Paz Arzola, en Educación -ambas independientes-, y que esa era su prerrogativa. También les precisó que su gobierno tendrá 25 ministerios como ahora, a diferencia de la fusión prometida en la campaña, y que alrededor de 10 estarían dirigidos por mujeres. Respecto de las subsecretarías (que se darán a conocer el viernes 30 de este mes), los timoneles discutieron con Kast su idea original de dejar a cada ministro escoger a sus subsecretarios.
Esta decisión volvía a dejar fuera a los partidos, explican fuentes del sector, e instalaba una red de subsecretarios que, al no ser escogidos por el presidente, su lealtad y dependencia sería ante el ministro que lo eligió. Los comensales se retiraron de la casa de Squella con la certeza de que el próximo Jefe de Estado no cambiaría su apuesta.
Pero lograron abrir la puerta a un mayor diálogo para las subsecretarías: al día siguiente, le enviaron sus listas para esos cargos y los delegados presidenciales. "Kast está tironeando demasiado la relación con los partidos", fue lo que un timonel planteó después al resto de su directiva. La presión comienza a sentirse Antes de asumir formalmente, Alvarado y García ya han debido contener el malestar de los partidos que apoyan al gobierno entrante. Desde que el propio Kast los confirmara la semana pasada en público, ambos han intensificado sus contactos con parlamentarios y dirigentes, incluso del actual oficialismo.
Los dos suelen reunirse con los futuros titulares de la Segegob, Mara Sedini, y de Hacienda, Jorge Quiroz. "Claudio, Mara (Sedini), Jorge (Quiroz) y yo nos hemos reunido en la OPE y hemos estado trabajando básicamente en la agenda legislativa que debe despacharse antes del 10 de marzo, entendiendo siempre que el presidente electo tiene la plena libertad, en uso de sus facultades constitucionales, de elegir su equipo hasta el último minuto", dice a La Tercera García Ruminot.
Sin embargo, ni Sedini ni Quiroz han formado parte de las conversaciones directas con los partidos, que se han ido tensionando a medida que se acerca este martes, fecha fijada para la presentación de su gabinete.
Quiroz se ha dedicado a sus temas sectoriales -e incluso ya se ha reunido con otros futuros ministros en unas bilaterales preliminares-, y ha estado empujando el que se nomine a personas afines y funcionales a su programa en Hacienda en las carteras de Economía, Minería y Medio Ambiente, entre otras. Sedini, por su parte, no es una persona que convenza del todo a los partidos.
En privado valoran su destreza comunicacional -es periodista, actriz, cantante y panelista radial-, pero señalan que su independencia y poca experiencia en política es un riesgo latente en un cargo tan demandante como la vocería de gobierno.
Si bien hasta ahora ha cumplido su rol como portavoz de la Oficina del Presidente Electo (OPE) sin errores, sus vocerías han sido acotadas y en las que se ha notado el apego a un libreto predeterminado (antes de cada rueda de prensa en el patio de "La Moneda chica", se les pide a los periodistas una pauta de los temas que están interesados en preguntar). Sedini ya tiene algunas piezas de su equipo listas y se prepara para el desafío de ser la speaker de Kast y la reemplazante de Camila Vallejo. Su subsecretario sería el abogado José Francisco Lagos (independiente), director ejecutivo del Instituto Res Pública, un centro de estudios vinculado a la derecha y conductor de programas como "Llegó la Hora", en Radio Agricultura. Pero habrá cambios. La Secom, por ejemplo, que liderará el periodista Felipe "Yeti" Costabal -el creativo detrás de la campaña de Kastdependerá del Segundo Piso y no de la Segegob.
El viernes, en una vocería, Sedini dijo cinco veces que el gobierno de Kast será de "unidad". En el equipo del presidente electo subrayan que no ha habido cambios ni revisiones a la estrategia del gabinete a raíz de la presión política. "Se escucharon todas las opiniones, todas las agrupaciones, a todos los partidos políticos.
Este va a ser un gobierno muy transversal, con figuras potentes y diversidad de opiniones", agregó, consultada por la negativa de Libertarios de integrar el gabinete, el "no" de Rodolfo Carter a asumir el Ministerio de Seguridad y la caída del nombre del periodista Guillermo Turner como futuro Autor: Por Juan Andrés Quezada, José Miguel Wilson y Eugenia Fernández G.. El presidente electo impuso un equipo ministerial con muchos independientes, con una acotada presencia de los partidos, dejando en una difícil posición a sus ministros políticos que esta semana sufrieron su primer traspié en el Congreso. "Han sido dos semanas de un desorden total", advierte con preocupación un líder del sector. El turbulento arranque del comité político de Kast SIGUE Al día siguiente de ser electo, Kast prometió a los partidos que serían parte de su gobierno.
De ahí la sorpresa ante la mayoría de independientes que hoy figuran en su gabinete. "Claudio Alvarado, Mara Sedini, Jorge Quiroz y yo nos hemos reunido en la OPE y hemos estado trabajando básicamente en la agenda legislativa que debe despacharse antes del 10 de marzo" Kast junto a Claudio Alvarado (a su derecha) y Alejandro Irarrázaval (primero de izquierda a derecha) la tarde del jueves, en el consejo ampliado de la UDI.