Autor: FANY MAZUELA F.
Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, fallece a los 77 años
Permanecía internado en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad Católica tras cirugía cardíaca L a mañana del lunes el circuito periodístico se vistió de luto para despedir a Alipio Vera, cofundador de “Informe especial” y recordada figura de los reportajes de Canal 13, donde trabajó durante dos décadas.
Una de sus más recientes labores fue la conducción del programa “Crónicas de la Patagonia”. El nació en Puerto Montt y antes de trasladarse a Santiago para tratar su salud, se mantenía viviendo en el sur. El viernes 3 de marzo, el Premio Nacional de Periodismo 2013 se sometió a una complicada cirugía en la que le instalaron cuatro bypass. No resistió la operación y ya arrastraba problemas asociados a un infarto cerebral. Tenía 77 años y permanecía internado en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Sus restos están siendo velados en el Oratorio de la Laguna en el Parque del Recuerdo. Al mediodía de este martes se oficiará una misa en el Templo Ecuménico y luego se realizará una ceremonia en el crematorio del mismo cementerio. Al término de su comentario internacional, Carlos Zárate se tomó un instante para homenajearlo agradeciéndole el consejo de dedicarse al periodismo. "Alipio Vera se sintetiza en una sola palabra: maestro. Uno podía aprender de él y de su oficio, pero también tenía una forma de comportarse que a uno le enseñaba cómo moverse”, explicó más tarde. “En mi caso fue uno de los aportes más importantes que recibí durante mi trayectoria”, advirtió.
Otro que lamentó su fallecimiento fue Claudio Fariña. "“Describió como ninguna otra pluma ese Chile profundo”, dijo agregando que "me quedo con su amistad, con sus visitas desde Carelmapu, siempre con regalos: locos y erizos, porque nunca llegaba con las manos vacías”. Su hijo, Rodrigo Vera, periodista deportivo de Chilevisión, usó su cuenta de Instagram (Drodrigoverahernandez para responder los numerosos saludos: “Agradezco cada mensaje y palabra de cariño hacia mi padre. Ya tendré tiempo de responder a cada uno”.