Déficit docente
Déficit docente COMENTARIOS Déficit docente El tema de la educación es una de las problemática más grandes de proyección de la Región de Tarapacáen susentido decrecimiento y desarrollo. Alos bajos indicadores hace dos décadas evidenciados enresultados deevaluaciones estandarizadas, pruebas de acceso a la educación superior, situaciones de convivenciaescolary otras, sesuma un déficit docente regional.
En enero de este año, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, terminó un estudio sobre el déficit docente, este se inicióen septiembre del 2023 hasta enero 2024 con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de esta casa deestudios.
El diseño del estudio fue censal y se aplicó a 80 unidades educativas de básica y media con instrumentos cuantitativos y cualitativos, los resulta dos deestefiseron entregados ala Universidad Arturo Prat y están siendo socializados en diferentes redes de colegios de educación técnico profesional, científico humanista y de educación básica con el fin de llegar a los actores de gestión directos del sistema escolar y que son los afectados por el problema. Todo esto con el concurso de la Seremide Educación y de la Dirección Provincial de Educación deTarapacá.
Elestudio quesistematizó información del Ministerio deEducación en cuanto a dotación docente, sumadoal diseño censal, arrojó no solo la cantidad de docentes que necesitan los colegios, sinotambién el déficit en colegios técnico profesionales y el perfeccionamiento que necesitan actualmente los docentes de la Región de Tarapacá. El déficit docente actual es de452 profesionales, estos es de452 profesionales, estos Se hace urgente un perfeccionamiento en metodologías de enseñanza, evaluación y manejo de aula, como en convivencia escolar". Patricio Rivera Olguín, académico U. Arturo Prat principalmente se sitúan en las asignaturas de Mate cas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Historia y Artes. Aello, se agregan una faltadetécnico profesionales en área de Mecánica, Comunicaciones y Salud, mas se hace urgente un perfeccionamiento en metodologías de enseñanza, evaluación y manejo deaula, como en convivencia escolar.
Los resultados analizados ya han sido publicados en artículos sobre el tema en revistas de educación indexadas, sin embargo, la necesidad de docentes irá en aumento, dado que el estudio también abordó los factores que provocan el déficit y estos deben serconsiderados en forma in'mediata por la política púl ca regional, dado que si bien se proyecta un déficit nacional docente, esteya está en la región y requiere con suma urgencia medidas. urgencia medidas. urgencia medidas. urgencia medidas. urgencia medidas. urgencia medidas..