Vincular educación y territorios
Vincular educación y territorios Formación con pertinencia es clave para la empleabilidad y evitar fuga de talentos. incular efectivamente la educación con la realidad delos territorios es un desafío constante. Y hay acuerdo transversal en que la preparación cercana alas actividades productivas locales puede garantizar mayor empleabilidad y menos fugas de talentos en el futuro. Pero, a pesar de esa conciencia y de la importancia de lograr esta relación, ella no siempre está presente enlos programas escolares o en los de educación superior. Con frecuencia, se desaprovecha lo cercano como herramienta pedagógica y se deja atrás hasta lo más simple, como sería enseñar historia del lugar dondesse vive. Para ejemplo, la Región de Los Ríos, que no ha logrado incluir el relato épico de su génesis en los contenidos estudiantiles. En la educación superior -que debe habilitar para la vida laboral es frecuente que las carreras apuntena necesidades lejanas y quelos perfiles de egreso simplemente no calcen con las alternativas de trabajo disponibles enla zona.
Esto puede apreciarse con triste claridad en tiempos cono los que actualmente vive Chile, en los cuales el desempleo juvenil se mantiene alto y las cifrasindican que solamente dos de cada cinco egresados dela educación superior se desempeñan en aquello para lo cual se titularon; además, con el avance tecnológico, sus conocimientos van quedando desactualizados.
Estos antecedentes interpelan a las instituciones formadoras en todos los niveles, pero en especial a las dedicadas a la enseñanza técnico-profesional, tanto enlos espacios escolares como en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), que son las primeras llamadas a establecer lazos recíprocos con el entorno. En la región, existe positivo trabajo -con mucha iniciativa gremial, hay que decirlo en la línea agrícola, en la forestal y ahora crecientemente en la industria naval; pero siempre es necesario reforzarlo y proyectarlo.
En el marco del próximo gobierno, planteado como "de emergencia" ; sería importante que se abordaran estas materias y que dieran más protagonismo a las instituciones técnico-profesionales; además de facilitar la colaboración público-privada para que la formación con pertinencia territorial no sea un discurso O una buena intención, sino una herramienta real que ayude a superar las dificultades actuales..