COLUMNAS DE OPINIÓN: La eleectromovilidad necesita infraestructura
COLUMNAS DE OPINIÓN: La eleectromovilidad necesita infraestructura a instalación de dos nuevas subestaciones eléctricas en Nuble para el 2030, no solo una obra técnica: es un ratégico para la transformación transformación energética de la Región. Esta infraestructura, considerada “necesaria y urgente” por el Coordinador Eléctrico Nacional, buscan anticiparse al aumento en la demanda de energía residencial, pública e industrial que se prcecta hacia el futuro.
Pero más allá de su impacto en la estabilidad del sistema y aumento de la confiabilidad de la entrega de energía eléctrica, estas subestaciones habilitanuna discusión mayor: ¿ está Nuble preparado para dar el salto a la electromovilidad? Desde el ámbito académicoytécnico, observamos con claridad que sin una red eléctrica robusta, resiliente y confiable, pensar en electrificar el transporte terrestre, terrestre, en el mejor de los casos, un buen deseo. El traspaso desde los combustibles fósiles ala electricidad no se materializa solo con voluntad política o innovación tecnológica: necesita certezas operativas. Requiere saber que la red eléctrica puede soportar nuevas cargas asociadas a electroterminales electroterminales que entregaran la energía electricaabuses públicosyprivados eléctricos eléctricos y puntos de carga urbana y rural. Y hoy, eso no está garantizado. Bastamirar la situación de Cobquecura, que ostenta los peores índices SAIDI del país, es decir, los mayores tiempos de interrupción del suministro. Hablar de electromovilidad sin resolver esa fragilidad estructurales, en cierta forma, eludir el problema de fondo. La nueva infraestructurano infraestructurano solo beneficiaríaazonas urbanas, sino tambiénaáreas rurales muchasveces olvidadas en la planificación energética nacional. Su impacto, por tanto, no es solo técnico, sino profundamente social y productivo. Impulsar la electromovilidad desde las regiones es necesario para avanzar hacia una transición energética realmente equitativa. Nuble, por su condición agroindustrialy rural, enfrenta desafios distintos abs de las grandes urbes, pero también posee oportunidades únicas.
Descentralizar la electromovilidad implica implica pensar en conectividad, acceso y pertinencia territorial, asegurando que esta transformación no quede circunscrita circunscrita a Santiago o abs polos industriales tradicionales, sino que también mejore la calidad de vida en regiones como la nuestra. Además de entregar un valor agregado sustentable a actividades claves: como el turismo de montaña o al enornrismo, características ineludibles de Nuble.
En este contexto, el proyecto FIC-R “Plan de acción para la adopción de la electromovilidaden Nuble”, que lideramos lideramos desde la UCSC, busca precisamente identificar brechas y definir una hoja de ruta concreta para implementar esta tecnología en el territorio. No se trata solo de evaluar costos o vehículos, sino de entender cómo preparar alecosistema regional, desde su capitalhumano hasta su infraestructura, para un cambio que ya está ocurriendo en otras regiones del país. Las subestaciones propuestas no son la meta, pero sí un punto de partida imprescindible y necesario.
Son señales que podrían motivar a las empresas distribuidoras a entregar mejores condiciones condiciones que permitan planificar la infraestructura de carga adecuada, y al sector público a pensar en un recambio más rápido para que la región de Nuble tenga un transporte público gue ayude a mejorar la calidad del aire. Si Nuble aspira a subirse al tren de la electromovilidad, necesita antes construir las vías por donde ese tren pueda circular. La energía no puede llegar tarde a esta revolución y en la planificación está la clave. Opinión La electromoviliclaci necesita infraestructura En Dr. Eduardo Espinosa Neira Director proyecto UCSC FIC Electromovilidad Nuble. - -