800 son los alumnos sin matrícula
800 son los alumnos sin matrícula O Columna Paula Montes Directora ejecutiva de Fundación Súmate 800 son los alumnos sin matrícula en Chile. No tres mil, como se denunció inicialmente en un número que la autoridad declarado desconocer.
El gobierno ha explicado que se trata de un problema que tiene sus causas en fenómenos migratorios y falta de establecimientos, y quesi bien el Estado no es responsable de crear oferta educativa, se está ocupando del tema.
Dentro de las explicaciones, salta un dato elocuente y que se vincula a una ausencia mucho más masiva, pero que no parece importarle a nadie: los 227 mil niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar y que, post pandemia, han ido aumentando a razón de 50 mil cada año.
Es un enorme contingente de excluidos que tienen vulnerado el derecho esencial la educación, y que no cuenta con la escuela como factor protector, encontrándose a merced de la tentadora oferta del narco y la delincuencia. Hace poco, una dirigente vecinal de Bajos de Mena comentaba el caso de una niña de 9 años que quería que la llamaran "Paty Fácil", emulando a una influencer que la inspiraba. Encontraba que así no tendría para qué ir al colegio. No esla única. Hoy muchas niñas sueñan con conquistar al "mariscal de campo", al más choro de los choros del barrio, y para eso hacen esfuerzos estéticos inauditos.
El dato dramático en relación a los 800 que quieren estudiar y cuentan con el apoyo de sus familias paralograrlo, es que la mayor parte delos que están sin matrícula, se ubican entre octavo básico y primero medio. Es decir, en el momento de quiebre dela continuidad escuelaliceo, que es una delas causas de abandono escolar más común.
Otras son las necesidades económicas, la maternidad-paternidad adolescente, los cada Dr estudiantes estarían a la fecha sin matrícula Dr estudiantes estarían a la fecha sin matrícula vez más presentes problemas de salud mental, la violencia intrafamiliar, el consumo y comercio de drogas y alcohol, y el capital cultural y nivel socioeconómico de las familias. La exclusión escolar involucra al 6,5% dela matrícula total de estudiantes en todo Chile, que son cerca de tres y medio millones deniños, niñas y jóvenes.
Frente aeso, los 800 representan el 0,02% del total, pero tienen un respaldo, el apoyo desus padres y apoderados, quienes siguen creyendo enel efecto protector dela escuela y en la educación como herramienta de promoción social. Por eso exigen los cupos que requieren.
En 2020, el Consejo Nacional de Educación aprobó la creación dela modalidad de reingreso, para ofrecer a esos excluidos desencantados con el sistema una alternativa ad hoc su realidad: menosrígida, más comprensiva desu situación social y económica, orientadaa reparar experiencias educativas traumáticas. Al año siguiente, 2021, el Ministerio de Educación ingresó el proyecto de ley que crea la modalidad de reingreso y trassu discusión fue aprobado porla Cámara de Diputados. En el Senado el proyecto se estancó y pasó a engrosar el listado de proyectos de ley no prioritarios mientras los jóvenes siguen esperando.
Este 24 de abril, a las 11 de la mañana, en el programa vía streaming que hacemos en la señal de Youtube del Hogar de Cristo, una profesora de Bajos de Mena nos contará cómo intenta generar un espacio de protección en un departamento tomado de la población Marta Brunet, para treinta niños y niñas de entre 5 y 15 años, que después del colegio están solos e indefensos. Una iniciativa individual admirable que se sostieneen la conciencia de una profe que cree quesalvar a un niño y devolverle su derecho alla educación es salvar el mundo..