Vuelos interregionales: una deuda pendiente con Arica
Vuelos interregionales: una deuda pendiente con Arica Parlamentarios de la región han realizado diferentes gestiones, sin embargo aún no se fortalece la conectividad aérea con otras zonas del país. embargo aún no se fortalece la conectividad aérea con otras zonas del país. embargo aún no se fortalece la conectividad aérea con otras zonas del país. LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA DEL AEROPUERTO CHACALLUTA.
Constanza Vergara Barreda La Estrella propósito del vuelo A:*" queaterizó en Arica desde La Paz, Bolivia, operado por la empresa Boliviana de Aviación (BoA) con el objetivo de conectar la región con otro país sudamericano a través de rutas internacionales, aún persiste la deuda pendiente con los vuelos interregionales hacia y desde Arica conel norte de Chiley otras regiones que no sean la Metropolitana. Hasta la fecha noexiste nada concretorespecto a si se reactivarán estas rutas dentro del país.
Elsenador José Pilo Durana, señaló que como parlamentario, vienesolicitandoal gobierno anterior y al actual, desde julio de 2018, vía oficios e interpelaciones, por cios e interpelaciones, por DEUDA DE UNA DÉCADA Desde el año 2015 se suspendieron los vuelos interregionales enel nortedeChile, decisión que en su momento preocupó a gremios y autoridades, acusando pérdida de conectividad, perjuicios para el turismo y deterioro en la calidad de vida, especialmente de quienes deben viajar por razones de salud o pecialmente de quienes deben viajar por razones de salud o trabajo. "En el mes de diciembre quelas líneas aéreas obtende2024, juntoa lasenadora gan rebaja de las tasas de deTarapacá, Luz Ebensper embarque en la macrozona ger, nos reunimos conlami-norte.
El Plan Arica 100 ponistra de Obras Públicas dría incorporar una cláusu(MOP), Jessica López, tras el derrumbe de la Cuesta Chinchorro, en la ruta 5, expresándole la urgente necesidad de que se retomaran los vuelos entre las regiones de la macrozona norte.
Le planteamos que, como es la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente del MOP, la queestablecelos montos de las tasas de embarque para vuelos nacionales, estas pudieran cobrarse intermedio de la Sala del e, ¿por kilometraje volado y no ado, como también, en diversasreuniones sostenidas en la capital, que se reactiven con urgencia los vuelos interregionales como también lo hice con la contralora general, Dorothy Pérez, de manera fija como sucede en la actualidad". Según él, es un tema de voluntad. "Porque las zonas extremas tienen recursos adicionales y se pudiera generar algún incentivo para la al respecto", enfatizó.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza indicó quese han realizado gestiones con la aerolínea LATAM para que vuelen de alguna otra región a la ciudad y viceversa, pero por ahora no ha tenido éxito. "Una de las razones que sealegan es que hay aeropuertos que funcionan sólo de 9 de la mañana as de la arde. Nos han pedido ayuda en eso, haciendo alusión a que solucionando eso se puede contar con más horas de vuelo, y tal vez cumplir algunos de los requerimientos", agregó Insulza.
El parlamentario añadió que si se extendiera los hoEAARCHIVO / MOP. las zonas extremas tienen recursos adicionales... el plan Arica 100 podría incluir una cláusula" Senador José Pilo Durana rariosen algunos otros aeropuertos del país, las aerolí'neas podrían aumentar mucho más sus horas de vuelo.
El diputado Enrique Lee, manifestó de su lado que desde hace mucho tiempo, antes del derrumbe quecortó la Ruta 5 Norte y desconectó Arica con el resto del país, han solicitado en diversas oportunidades que se reactiven los vuelos interregionales que permitan conectar Arica con Iquique y Antofagasta. "Como diputado he oficiado al ministerio detransporte, asimismo nos hemos reunido con la asociación internacional de transporte aéreo IATA, y también oficiado a la junta de aeronáutica civil.
Gestionesno hay dudas que se han una de las razones que se alegan es que hay aeropuertos que funcionan de 9 a17hrs" Senador José Miguel Insulza hecho". En ese contexto, Lee agregó que "Sin duda colaboraría a nuestras economías pero desde mi punto de vista lo fundamental es que permitiría que pacientes y sus familiares puedan trasladarse a Antofagasta que es nuestro centro de referencia médico". En tanto, el diputado Luis Malla, sostuvo queel 19 de mayo tuvo una reunión clave conLATAMjuntoa los diputados dela zona, Sebastián Videla y Vlado Mirosevic, para que vuelvan los vuelos interregionales en el norte. "Y además, tenemos pendiente una reunión con la DGAC para seguir avanzando. Hemos levantado esta urgencia en el Congreso en más de una ocasión, porque creemos que el norte tiene que estar conectado con el norte. No puede ser que para ir de Arica a Antofagasta tengamos que pasar por Santiago.
Si hay voluntad y articulación entre todoslosactores, autoridades, aerolíneas y la ciudadanía, Hemos levantado esta urgencia en el Congreso en más de una ocasión... " Diputado Luis Malla HACE POCO EL AEROPUERTO RECIBIÓ UN VUELO INTERNACIONAL. lofundamental es que permitiría que pacientes y sus familiares puedan trasladarse... " Diputado Enrique Lee es posible. Hay un flujoreal.
Gente que viaja por temas 'médicos, por trabajo en las mineras o incluso por razones familiares", sostuvo, Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic, también señaló que: "Hemos realizado gestiones frente a las lneas aéreas pensando en que puedan establecerse vuelos interregionales con Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, y por otro lado, hemos establecido una unión y un frente común con todos los parlamentarios del Norte Grande, desde La Serena hasta Arica, para pedir esto mismo. En paralelo, estas son gestiones que venimos realizando desde mayo.
Tendremos una reunión con la DGAC porque también hay cuestiones que les competen a ellos respecto delos horarios de llegada y salida de losvuelos, queen general en Arica, siempre nos hemos visto muy perjudicados por ellos. Esto aún está a nivel de gestión", concluyó. o hemos establecido una unión y frente común con todos los parlamentarios del norte grande" Diputado Vlado Mirosevic.