Autor: emergencia”. | NADIA CABELLO
PLAN PARA PRIMEROS 90 DÍAS de gobierno entra en etapa clave con futuros ministros preparando su implementación
PLAN PARA PRIMEROS 90 DÍAS de gobierno entra en etapa clave con futuros ministros preparando su implementación Impreso, con logo y listo para trabajar en su implementación. Así está el plan “Desafío 90”, la estrategia del gobierno electo para sus primeros 90 días de gestión que por estas semanas entra en una fase clave.
La hoja de ruta en la que trabajó Bernardo Fontaine, a petición de José Antonio Kast ya está aprobada por el Presidente electo y la carta Gantt fue distribuida a los futuros ministros que deberán ponerla en marcha.
Ahora a casi un mes de asumir, los próximos secretarios de Estado deben trabajar en lo que denominan la “ingeniería de detalle” para definir cómo darán inicio, desde el mismo 11 de marzo, a la estrategia.
Si bien se esperaba tener una reunión con las futuras autoridades involucradas en el plan, los viajes de Kast al extranjero con algunos de los próximos ministros, las vacaciones de otros y la labor de conformación de equipos en la que han estado varios de los próximos secretarios de Estado, la han ido postergando. Y aunque se estima que esa cita se podría materializar pronto, fuentes de la Oficina del Presidente Electo (OPE) dicen que no hay tiempo que perder.
El plan “Desafío 90”, dicen conocedores, es una estrategia política y comunicacional, que contiene 90 iniciativas “acciones, no anuncios”, repiten cercanos al equipo que trabajó en este relacionadas con las emergencias que señala el programa de gobierno. Se trata de una mezcla de distintos tipos de iniciativas. La mayoría (alrededor de 40) corresponden a cambios reglamentarios. Hay cerca de 25 proyectos de ley y, el resto, son acciones de gestión que deberán llevar a cabo distintas reparticiones. La mayor parte de las medidas estará concentrada en las carteras de Interior, Seguridad, Justicia, Hacienda, Economía, Salud, Vivienda y Trabajo. Si bien otros ministerios y reparticiones tendrán también desafíos porque varias iniciativas requieren trabajo intersectorial, dadas las emergencias del programa, esos son los futuros ministros sobre los que recaerá la mayor parte de la responsabilidad.
Cercanos al equipo que trabajó en el “Desafío 90” recalcan que en este no se incluyen acciones propias de las carteras, es decir, aquellas labores que sí o sí deben realizar, independiente de los énfasis del gobierno de turno. El plan, por el contrario, busca crear una hoja de ruta para aquellas medidas extraordinarias, con el sello del gobierno de Kast, que permita mostrar resultados en el cortísimo plazo.
Y aunque hay tareas que tomarán más de tres meses, en la estrategia se incluyeron al menos las etapas iniciales de algunas medidas como enviar proyectos de ley al Congreso o iniciar procesos administrativos, para asegurarse de que haya avances en ese sentido. Por ejemplo, la primera emergencia de la cual habla el programa de gobierno de Kast es la de seguridad. Y esta es precisamente una de las áreas con varios desafíos en el plan para los primeros tres meses. Especialmente aquellos relacionados con el combate al crimen organizado.
Por ello, entre las acciones se considera un levantamiento de información sobre los líderes de organizaciones criminales que están en el sistema penitenciario nacional para, luego, trabajar en una segregación y enviarlos a recintos de alta seguridad. Asimismo, se incluye la intervención de cerca de 20 barrios críticos donde se ha detectado una fuerte presencia de narcotráfico y crimen organizado.
Respecto de la inmigración ilegal, que en el programa aparece relacionada con la emergencia de seguridad, la hoja de ruta incluye varias iniciativas como la construcción de zanjas en lugares ya definidos para impedir el ingreso al país por pasos no habilitados, algo que ya estaba mencionado en el “Plan Escudo Fronterizo” que trabajó el equipo programático de Kast.
En la misma línea, el “Desafío 90” dice que se deben iniciar los procesos de compras para disponer de mayor tecnología para el control de las fronteras (como drones y obstácuNOTA los físicos), aumentar la dotación de policía en puntos limítrofes críticos e iniciar el acondicionamiento de recintos (ya existentes) que funcionarán como centros para reunir inmigrantes que hayan cruzado de forma ilegal la frontera y sean hallados a hasta 10 kilómetros de esta. Se trata de lugares donde quedarán retenidas las personas para su reconducción.
Desde el punto de vista legislativo, se impulsará un proyecto de ley para tipificar como delito penal el ingreso ilegal al país, además de sancionar conductas como transportar, emplear o arrendar viviendas a personas que hubieran ingresado a Chile por pasos no habilitados. Aquí, los principales responsables serán la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, pero también reparticiones de Interior (que encabezará Claudio Alvarado), como el Servicio Nacional de Migraciones. Igualmente, se requerirá la colaboración de la Segpres (liderada por José García Ruminot) y otras carteras. Respecto de las emergencias sociales que se incluyen en el programa de gobierno, una de las áreas con más desafíos será Salud, cartera a la cual llegará la médico May Chomali. Su principal misión será llevar adelante una estrategia de shock para enfrentar las listas de espera, especialmente las atenciones pendientes GES oncológicas, con énfasis en cáncer cervicouterino y de mama. Para ello, una primera acción es decretar alerta sanitaria, lo que permitiría disminuir la burocracia y reasignar recursos.
Junto con ello, se busca imitar el esquema utilizado para enfrentar la pandemia de covid-19 SEROLFROTCÉH donde se recurrió a la colaboración público-privada, teniendo una repartición que gestione la disponibilidad de camas y pabellones para la derivación de pacientes. Esto iría de la mano con mejorar las capacidades del sector público.
En Educación, por su parte, una de las acciones que incluye la estrategia para los primeros meses de gobierno es presentar al Congreso un proyecto de ley para eliminar trabas que estarían dificultando la creación de nuevos colegios subvencionados. También en Vivienda ministerio que tendrá a la cabeza a Iván Poduje habrá varias acciones para los primeros tres meses.
De hecho, en el “Desafío 90” hay un capítulo dedicado a “recuperar el sueño de la casa propia”. Entre las iniciativas se incluyen cambios regulatorios para tener mayor disponibilidad de suelos para construcción y con menos costos, flexibilizando algunas normas actuales e incorporando terrenos que hoy están dentro del radio urbano, pero que no están habilitados, y un plan de construcción de viviendas sociales.
Un trabajo que deberán hacer los equipos económico y de Vivienda será impulsar en el Congreso un proyecto de ley para poner fin al pago de contribuciones a la primera vivienda de las personas mayores de 65 años. Se trata de una medida que busca “aliviar el bolsillo” de las familias, dicen quienes conocen de la iniciativa, y que se hace cargo de un compromiso de campaña. Además, está la reconstrucción de los barrios impactados por los incendios de 2024 en la Región de Valparaíso y reconstrucciones de otras catástrofes.
Allí, uno de los proOLLAVRACNÁITSIRC blemas que detectó el equipo de Kast es que personas no han podido recibir los subsidios de reconstrucción por no tener las escrituras de sus títulos de dominio, lo que se deberá solucionar. El “Desafío 90” estaba listo cuando ocurrieron los incendios en la zona centro sur del país este año. Por ello, la reconstrucción en las regiones de Ñuble y Biobío se consideran igualmente priorizadas, pero no son parte de las 90 iniciativas. EXTENSIÓN HORARIA DE SERVICIOS El plan también pone foco en hacer al Estado más eficiente y al servicio de la ciudadanía.
Es por ello que incluye algunas iniciativas como la extensión de los horarios de atención de algunas reparticiones críticas como el Registro Civil o Chile Atiende o ampliar los años de vigencia de las licencias de conducir.
Asimismo, se incluye un área respecto de la labor funcionaria con la presentación de un proyecto de ley anticorrupción, con medidas, por ejemplo, como que los sumarios cuando correspondan se realicen de manera más rápida y sean más efectivos. CRECIMIENTO Y EMPLEO Otros apartados importantes del plan son los que tienen que ver con incentivar el crecimiento y aumentar el empleo formal. Por eso, el equipo económico, liderado por el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tendrá varias iniciativas en las que trabajar con celeridad.
Entre ellas está la baja de impuestos corporativos de 27% a 23% y un crédito tributario por la contratación y mantención de trabajadores contratados de sectores vulnerables, lo que redundará en q u e e m p r e s a s, i n c l u i d a s pymes con fuerte componente de trabajadores, paguen menos impuestos. Asimismo, hay un paquete importante de iniciativas que buscan suprimir, cambiar o reemplazar reglamentaciones tributarias, comerciales, laborales y medioambientales para eliminar burocracia innecesaria. En esto se incluyen normativas del Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, la Dirección General de Aguas, la institucionalidad ambiental, entre otras. Se trata de cambios de regulación que, aunque algunos deberán pasar por Contraloría, no requieren modificaciones legales. MANTENER EL APOYO CIUDADANO La elaboración del plan “Desafío 90” fue encargada por Kast a Fontaine en agosto.
Desde entonces, el economista y su equipo se reunieron con quienes trabajaron en la redacción del programa de gobierno del Presidente electo, tanto desde el centro de estudios Ideas Republicanas (donde su directora ejecutiva, Carmen Soza, tuvo un importante rol), como con los grupos temáticos de las distintas áreas.
También escucharon a expertos en diferentes ámbitos, personas que han trabajado y conocen el funcionamiento del sector público, y a representantes de los comandos de las otras candidaturas de derecha, de los cuales tomaron algunas ideas en las que había coincidencias. La labor no solo consistió en identificar iniciativas que se puedan materializar o empezar a implementar en los primeros 90 días de gestión, sino también detectar posibles trabas, complejidades, costos asociados y eventuales conflictos. Saben, por ejemplo, que algunas acciones podrían tener resistencia entre funcionarios o grupos de interés y sectores políticos.
Por ello, entre los objetivos del “Desafío 90” no solo está ponerle celeridad al trabajo del Estado y del Congreso y cumplir las promesas de campaña, sino que se aspira a que el relato de las emergencias pueda convocar a la unidad de sectores políticos, incluso algunos que no apoyaron la campaña de Kast, y a que la ciudadanía sienta que se están haciendo las cosas de manera distinta. Esto último, para quienes conocen de la estrategia, es fundamental.
Durante los últimos gobiernos, la llamada “luna de miel” de los mandatarios ha sido cada vez más corta y creen que no se pueden permitir que eso les suceda, pues consideran que el apoyo ciudadano será crucial para que los cambios que se quieren realizar en todo el período sean factibles. Así, la conexión con la ciudadanía fue clave para definir las iniciativas del plan, pues esa, dicen, será la base del gobierno. Por eso, se trata de cambios y no de anuncios; se buscaron acciones cuyos resultados la ciudadanía pueda ver en el corto plazo y el “Desafío 90” incluye también acciones comunicacionales en esa línea. El relato que se ha diseñado es que se trata de iniciativas “de sentido común”, que son añoradas por la ciudadanía y en las que la próxima administración como “gobierno de emergencia” concentrará sus esfuerzos.
El seguimiento de cumplimientos y resultados, por ahora, estaría en manos de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio del Interior, junto con el cercano monitoreo del Segundo Piso, que sería liderado por Alejandro Irarrázaval, uno de los más estrechos colaboradores de Kast. Eso sí, no se ha descartado crear una especie de “comité Desafío 90” para esta tarea.
Por ahora, es misión de los futuros ministros preparar con celeridad la implementación. n CONTROL DE LAS FRONTERAS Y SEGREGACIÓN DE PRESOS ALERTA SANITARIA Y MENOS TRABAS PARA COLEGIOS SUBVENCIONADOS RECONSTRUCCIÓN Y MÁS DISPONIBILIDAD DE SUELO PARA VIVIENDAS Autor: emergencia”. NADIA CABELLO. La estrategia política y comunicacional busca que la ciudadanía pueda ver trabajo —y resultados— desde el comienzo de la administración. Incluye acciones como ampliar el horario de servicios de atención ciudadana de alta concurrencia, hasta una fuerza de tarea para enfrentar las listas de espera de cáncer y el control de la frontera.
Será la primera prueba del “gobierno de LOS DETALLES DE LAS INICIATIVAS QUE DARÁN INICIO ALA GESTIÓN DE KAST: CONTROL DE LAS FRONTERAS Y SEGREGACIÓN DE PRESOS ALERTA SANITARIA Y MENOS TRABAS PARA COLEGIOS SUBVENCIONADOS RECONSTRUCCIÓN Y MÁS DISPONIBILIDAD DE SUELO PARA VIVIENDAS Esta semana, el Presidente electo visitó a afectados por los incendios de 2024 en Viña del Mar. La reconstrucción allí es parte de las iniciativas del plan. Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, deberá monitorear el cumplimiento del plan. Bernardo Fontaine ha trabajado en la elaboración de la estrategia durante más de cinco meses.