A 92 años de su fundación: PDI en Biobío refuerza su rol estratégico en la seguridad pública
A 92 años de su fundación: PDI en Biobío refuerza su rol estratégico en la seguridad pública laría José iIIagrán prensa@latribuna.cl A 92 años de su fundación: PDI en La La Policía de Investigaciones Investigaciones de Chile (PDI) celebra este 19 dejunio su aniversario aniversario número 92 con un balance positivo en la provincia de Biobío, Biobío, donde ha logrado reducir los homicidios de 12 casos en 2021 a cinco en lo que va de 2025. El prefecto Patricio Rojas conversó con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna sobre los avances, desafíos y nuevos proyectos que enfrenta la institución en Los Angeles y el resto de las comunas. comunas.
Con un despliegue que abarca abarca tres cuarteles en Mulchén, Cabrero y Los Angeles la PDI se ha logrado consolidar como una de las instituciones fundamentales fundamentales para el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos de alta complejidad en la zona. En la provincia de Biobío, la entidad cuenta con cuatro unidades unidades que atienden una amplia variedad de fenómenos delictivos. delictivos. Una de ellas es la Brigada de Homicidios, que desarrolla su labor en estrecha colaboración con peritos de los Laboratorios de Criminalística y profesionales profesionales del Departamento de Medicina Medicina Criminalística. Su labor apunta a investigar toda muerte sospechosa de criminalidad, criminalidad, incluyendo los suicidios suicidios y. en especial, los homicidios, homicidios, parricidios, infanticidios y femicidios.
Además, debe dar cumplimiento a los decretos de los tribunales y fiscalías cuando se trate de materias de su competencia; competencia; concurrir a los sitios del suceso conforme a los códigos códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal, y asesorar a los tribunales cuando se requiera en asuntos de su especialidad, como reconstitución de escenas e inspecciones oculares.
Al respecto, en la provincia de Biobío, Rojas afirmó que se ha “logrado esclarecer más del 90% de los casos de homicidios en el último tiempo, lo que da cuenta de la capacidad técnica y profesional profesional de nuestras brigadas”. UNIDADES ESPECIALIZADAS Integrada por personal con competencias propias para abordar este tipo de denuncias, la Brigada Investigadora de Delitos Delitos Sexuales está encargada de investigar aquellos ilícitos que afectan a la integridad sexual de las personas, con un servicio integral en las etapas de denuncia, denuncia, investigación, judicialización judicialización y terapia reparatoria.
Los delitos indagados por esta unidad se relacionan con abuso sexual, violación, estupro, estupro, producción, distribución, adquisición y almacenamiento almacenamiento del material pornográfico, promoción o facilitación de la prostitución de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Dependiente de la Subdirección Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad M igratoria, igratoria, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) centra su quehacer en la investigación criminal de delitos contemplados en la Ley N20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Además, orienta su trabajo a organizaciones delictuales, garantizando las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y segura de la sociedad.
En esta unidad, Rojas destaeó destaeó “el Modelo Territorial Cero (MT-O), muy conocido por el combate al tráfico de drogas en pequeñas cantidades”. Su presencia presencia en la zona ha permitido desarticular redes locales de venta, distribución y acopio de sustancias ilícitas. La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) es una unidad unidad cuyo trabajo apunta a indagar indagar delitos y mantener el orden público. Su labor es realizar investigaciones criminales asociadas asociadas a diversos tipos de delitos, delitos, como robos, hurtos y delitos económicos, entre otros, y también también colaborar en la prevención de ilícitos.
Creada en 199l, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) se aboca a la investigación de delitos como secuestro, extorsión, terrorismo, terrorismo, amenazas a autoridades del Estado, usurpación de funciones públicas, delitos contra la seguridad seguridad del Estado y los delitos contemplados en la Ley N17.798 sobre Control de ArmasyExploAsimismo, ArmasyExploAsimismo, le corresponde intervenir como especialistas en negociación en situaciones de alta complejidad, como toma de rehenes, motines, sujetos parapetados, parapetados, entre otros. CASOS EMBLEMÁTICOS Durante la entrevista, el prefecto prefecto destacó varios hitos en la gestión policial reciente.
Uno de ellos fue la desarticulación de las bandas criminales que operaban vinculadas al narcotráfico narcotráfico y homicidios en Los Angeles, en un trabajo conjunto y coordinado con detectives de la BIPE y de la Brianco. “Estos grupos ya fueron neutralizados neutralizados y la mayoría de sus integrantes están hoy en prisión preventiva o cumpliendo condenas. condenas. Fueron investigaciones complejas, pero exitosas”, enfatizó enfatizó Rojas. Otro caso relevante fue el ataque incendiario que afeetó afeetó a la Central Hidroeléctrica Rucalhue, en la comuna de Santa Bárbara, y que destruyó cerca de 50 máquinas y vehículos.
Actualmente, este hecho sigue siendo investigado por detectives detectives de la BIPE, en conjunto con el Ministerio Público, lo que ha permitido lograr avances signiH Biobío refuerza su rol estratégico en la seguridad pública “Hemos logrado esclarecer más del 90% de los casos de homicidios en el último tiempo, lo que da cuenta de la capacidad técnica y profesional de nuestras brigadas”, relató el jefe de la Prefectura de Biobío, Patricio Rojas, en entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.
Patricio Rojas lidera la Prefectura de Biobío de la Pl)I... -... . -.. . J.. : IMÁGENES l)E LS DILIGENCIAS de búsqueda de evidencia en relación al caso de María Jesús, adolescente de 1 años que fue asesinada en Los Ángeles. sivos.. A 92 años de su fundación: PDI en Biobío refuerza su rol estratégico en la seguridad pública ficativos en esta materia. Pese alo alarmante que puede parecer ci fenómeno de los homicidios a nivel nacional, la provincia de Biobío ha mostrado una tendencia a la baja. Mientras Mientras que en el mismo periodo de 202 se registraron 12 homicidios, homicidios, a la fecha en 2025 solo se contabilizan cinco. “No es para celebrar, pero sí es una señal de que el trabajo está dando frutos. No descansaremos descansaremos mientras quede un caso sin resolver”, señaló Rojas.
CAPACITACIÓN Y N(JEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Aunque recientemente no han llegado otras unidades a la zona, Rojas relató que han trabajado fuertemente en las capacitaciones de quienes forman forman parte de los cuarteles que lidera a nivel provincial. En este contexto, expresó que “hemos capacitado al personal en algunos tipos de delitos que han sido innovadores, como es el cibercrimen.
Contamos con esta unidad territorial de la Bicrim en Los Angeles, donde tenemos detectives que han sido especializados especializados en la investigación de estos ilícitos” También, el jefe de la Prefectura Prefectura de Biobío detalló que la institución cuenta con “una agrupación investigadora de incendios, en relación con los incendios forestales ocurridos en el verano”. Asimismo, relató que se está trabajando en la creación y puesta en marcha de una Brigada Brigada Investigadora de Robos en Los Angeles. Sin embargo, eso aún está siendo abordado a nivel central.
Pese a que aún no hay una fecha confirmada para iniciar el proceso, uno de los anuncios más relevantes del prefecto Rojas fue el proyecto de construcción construcción de un nuevo cuartel para la PDI en Los Angeles. El terreno fue donado por Bienes Nacionales y se ubica en el centro centro de la ciudad. “Queremos ofrecer mejores mejores condiciones para nuestros funcionarios y también una atención más digna y eficiente para la ciudadanía. Aún no hay fecha, pero esperamos que avance avance pronto”, afirmó. TRABAJO OPERATIVO El trabajo de la PI)I no es a ciegas: cuentan con una oficina de análisis criminal que estudia la evolución de los delitos en distintas distintas comunas de la provincia. Gracias a esto, por ejemplo, se ha intensificado la presencia de la Brianco y del equipo MT-O en comunas como Nacimiento, donde se detectó un aumento en la venta de drogas. “Sabemos que el delito es dinámico, que va mutando y cambiando. Lo que se produce es el famoso efecto globo, porque vamos apretando en un lugar y se infla por otra parte. De esta forma, va ocurriendo otro tipo de delito y la situación va cambiando”, cambiando”, explicó el oficial de la policía civil.
En virtud de ello, relató que desean en un futuro próximo próximo contar con una Brigada Investigadora del Cibercrimen local o una unidad especializada especializada en la investigación de delitos delitos económicos, ya que en el último tiempo se han registrado registrado bastantes casos de ilícitos asociados a estafas telefónicas y mediante redes sociales. COORDINACIÓN IN SIITLJCIONAL La efectividad de la PDI en la provincia de Biobío no sería posible sin el trabajo conjunto con Carabineros, Gendarmería, el Ministerio Público y otras instituciones instituciones públicas y privadas. “Nos guiamos por el principio principio de intcragcncialidad: nadie puede combatir el delito solo. Estamos en constante coordinación coordinación con la Delegación Presidencial Presidencial Provincial de Biobío, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y actores locales”, detalló detalló Rojas. Esta cooperación permite que las investigaciones fluyan con mayor rapidez y eficiencia, y que se aborde la seguridad pública desde una perspectiva integral. De igual forma, recalcó la importancia de la denuncia y recordó a la comunidad que las puertas de la PDI están abiertas. abiertas. “Cualquier persona puede acercarse a nuestros cuarteles a denunciar o solicitar orientación”, orientación”, expresó el jefe de la Prefectura Prefectura de la PDI de Biobío.
ACTIVIDAI)ES ABIERTAS Y CONMEMORATIVAS Para celebrar sus 92 años de existencia, la PDI ha organizado diversas actividades con memorativas, memorativas, entre las que destaca la presentación de la Banda Sinfónica Sinfónica de la PDI en Los Angeles, un evento inédito en la ciudad. “El 19 de junio fue declarado oficialmente efcméride nacional. nacional. Eso nos motiva a compartir másconlacomunidad”, expresó Rojas.
Durante la jornada de este jueves, en la provincia de Biobío, la PDI llevará a cabo su tradicional tradicional formación, el izamiento del pabellón nacional y otros actos solemnes que simbolizan no solo la historia de la institución, institución, sino también su compromiso compromiso renovado con la seguridad de todos sus habitantes. 7 (_“.. _ v - r. , * * **** e e cee c. C. C C e. ee e.
DILIGENCIAS LIDERADAS POR DETECTIVES de la Brigada de Homicidios terminaron con nueve personas detenidas en la ciudad de Los Angeles, en diciembre de 2O2.4j LI4 TRABAJo EN TER RENO por parte de detectives de la zona en el atentado incendiario que afectó a la Central Hidroeléctrica Rucalhue, en Santa Bárbara..