Autor: Daniel Navarrete Alvear
“Es fundamental mostrar que la Uach es capaz de aprender de sus errores”
ENTREVISTA.
ÓSCAR BALOCCHI, rector (s) de la Universidad Austral de Chile: 66 Como uno de los resultados de la auditoría externa que reali Zamos, se generó una serie de recomendaciones para mejorar los procesos internos, que ya se están implementando”. 66 Hay bastante consenso en la comunidad universitaria sobre esta mayor participación.
Perosin lugar a dudas, este será un tema central en las discusiones que se realizarán para la modificación de nuestros estatutos”. EL RECTOR (5) VALORÓ EL ALTO INTERÉS DE LOS ACADÉMICOS POR POSTULARSE AL CARGO QUE SE RESOLVERÁ HOY.
Or un poco más de cua P tro meses, Óscar Balocchi estuvo al mando de la Universidad Austral de Chile como rector (s). El ingeniero agrónomo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, asumió por resolución del Consejo Superior Universitario, luego de la renuncia del ex rector Óscar Galindo.
En este período le correspondió velar por el funcionamiento del proceso de postulaciones y matrículas de nuevos alumnos; y la continuidad de estudios de aquellos que el año pasado tuvieron que adaptarse a las condiciones sanitarias.
Junto a su equipo también debió establecer un cronograma y las condiciones óptimas para las elecciones del nuevo rector, que hoy se resolverán en segunda vuelta (ver pág. 4). “Asimismo, en los aspectos vinculados al área financieraadministrativa, tuvimos que trabajar con urgencia en la elaboración y aprobación del presupuesto. La acreditación institucional fue otro de los temas centrales.
La actual rectoría deja prácticamente terminado el proceso de autoevaluación institucional, para que el tor orectora haga entrega de los informes de autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación y así comenzar el proceso de evaluación externa”, dice. CALMAR LAS AGUAS Óscar Galindo dejó su cargo en TRANSICIÓN. Académico asumió tras la salida de Óscar Galindo y debió encabezar procesos que asumirá quien hoy gane la elección por la Rectoría. enero, luego de cuestionamientos a sus gestión y por irregularidades que ameritaron auditorías. La situación fue crítica y provocó movilizaciones de académicos y funcionarios, que tensionaron un ambiente en el cual a Óscar Balocchi le tocó asumir la transición. “Fue un contexto en el que hubo que normalizar el funcionamiento académico y administrativo.
La universidad estaba “paralizada”, todo era muy complejo y en el corto plazo logramos regularizar las actividades, para dar paso a las ocupaciones propias del inicio de cadaaño”. ¿La salida del rector Galindo afectó la imagen externa de la Uach? - La situación que vivimos en la universidad durante la segunda mitad de 2020 tuvo una importante repercusión, no solo en la comunidad interna, sino también en la comunidad regional y en alguna medida con efectos en la comunidad nacional, especialmente vinculada al contexto de la educación superior.
Todo esto tuvo un efecto adverso en la imagen de nuestrainstitución que nosotros esperamos haber colaborado en revertir, demostrando que frente a la identificación de un problema la universidad y sus cuerpos colegiados tuvieron la capacidad de enfrentarlo y solucionarlo, respetando su propia institucionalidad. ¿ Cree que deben iniciarse procesos reparatorios en ese sentido? -Sin lugar a dudas, es fundamental para la comunidad interna y externa mostrar que la universidad es capaz de aprender de sus errores y modificar los procedimientos que no estaban suficientemente bien desarrollados, para evitar que se produzcan estos problemas. Como uno de los resultados de la auditoría externa que realizamos se generó una serie de recomendaciones para mejorar los procesos internos, que ya se están implementando.
Así que de esta experiencia se generaron nuevos aprendizajes que permiten establecer mejores procedimientos al interior de la universidad. ¿ Cuál es la situación actual en relación a los bienes hipotecados y eventualesembargosa estudios superiores? -La universidad, como parte de su plan de desarrollo, decidió obtener un crédito de largo plazo que le permita renovar su infraestructura académica. Esto, por supuesto, significó otorgar ala entidades financieras las garantías hipotecarias necesarias. Como parte de su presupuesto anual, la universidad tiene contemplado el pago delas cuotas del crédito correspondiente. Así es que, en este sentido, no existe un riesgo de embargos.
Un aspecto adicional, que ha generado controversia al interior de la universidad, son los *'covenants' o garantías que la Uach comprometió, en base a las cuales se otorgó el financiamiento y en este aspecto se está trabajando para evaluar su pertinencia y posibilidades de renegociación. ¿ Todo lo que pasó en 2020 tuvo repercusión en las matrículas? -La crisis sanitaria generó gran expectación sobre cómo iba a resolverse el proceso de postulación e ingresos. En definitiva fue algo bastante normal y creo que fuimos una de las universidades, a nivel nacional, menos afectadas.
TRAS EJERCER LA SUBROGANCIA DESDE ENERO, ÓSCAR BALOCCHI VOLVERÁ A SUS LABORES ACADÉMICAS. en relación alo que ocurrió con el ex rector Óscar Galindo, efectivamente hubo bastante ruido al interior del proceso de acreditación institucional, donde hubo que normalizar el trabajo de las comisiones y dejar prácticamente listo el documento que el nuevo rector o rectora deberá presentar a la Comisión Nacional de Acreditación, a más tardar entre julio y agosto. Es algo que corresponderáala nueva administración.
ELECCIONES Tras los comicios electrónicos de la semana pasada, hoy vuelven alas urnas los candidatos a rector Hans Richter (Facultad de Medicina) y Maite Castro (Facultad de Ciencias). Pasaron ala segunda vuelta con 255 y 208 votos, respectivamente. La Uach está frente a un momento crucial.
Se presentaron cuatro candidatos al cargo y eventualmente podría ser elegida una mujer, por primera vez en la historia dela universidad. -Estamos muy satisfechos que tres distinguidos académicos y una distinguida académica participaran como candidatos a dirigir nuestra universidad. En primer lugar, debo manifestar mi agradecimiento, porque entiendo que es una tarea muy compleja y un compromiso muy grande, que tiene altos costos personales en la carrera académica. Por primera vez en la historia de nuestra universidad tenemos una académica postulando al cargo de rectora, lo que es un hecho muy significativo en la evolución que tenemos como institución.
La primera votación registró una participación del 87% del electorado. ¿ Qué le parece el alto interés que despertó el proceso? - La elección de un rector o rectora es un acto de la mayor relevancia en nuestra institución. Por esta razón, todos los miembros de la comunidad universitaria deben estar motivados por conocer las propuestas y los planes de trabajo que se presentan. En este caso en particular y producto delas dificultades que enfrentamos como universidad, el interés de la comunidad ha sido especialmente evidente.
Es así que, en la primera elección tuvimos un alto nivel de participación, de las y los académicos con derecho a voto. ¿ Cree que tener una rectora sería una señal potente de avance hacia un mayor grado de equidad? -En los últimos años, la universidad ha avanzado en forma importante en todos los ámbitos de igualdad de género.
Ha sido uno de los temas centrales de nuestra preocupación y tenemos claro queno es un tema que se pueda resolver en un plazo breve, pero lo importanteesir generando los mecanismos para lograr esta deseada equidad. Por ejemplo, el actual gabinete de rectoría está formado por ocho personas, cuatro son hombres y cuatro son mujeres. Esto es un avance para lo que ha sido la tradición de nuestra universidad en este sentido.
Dado que estamos en un proceso eleccionario, no es prudente que me pronuncie sobre la señal que podemos entregar con la elección de una rectora o un rector, pero me atrevo a afirmar que independientemente de la connotación de género, ambos tienen las competencias requeridas para dirigir la universidad en estos tiempos complejos. ¿ Cuál cree usted que será la misión más compleja que tendrá el nuevo rector? -La universidad es una institución compleja.
Así que los desafíos serán muchos, pero por señalar algunos, retomar las confianzas al interior de la comunidad universitaria, gestionar un presupuesto equilibrado que logre cubrir todas las actividades académicas requeridas manteniendo la sostenibilidad económica de la universidad y, por supuesto, el desafío del próximo proceso de acreditación institucional, donde aspiramos a lograr una acreditación de excelencia. Los candidatos enfatizaron en sus campañas, el ánimo de “democratizar” la universidad. A su juicio, ¿cómo debe entenderse eso' ¿ A qué se refieren? - Nuestra sociedad en general tiene demandas por mayor democratización y nuestra comunidad universitaria no es una excepción. En general creo que existe bastante democracia en nuestra universidad. Muchas de nuestra autoridades, desde los directores de instituto hasta el rector son electos. Sin embargo, para ello nos regimos por nuestros estatutos, que restringen la participación de las y los integrantes de la comunidad universitaria que pueden participar en estos procesos.
Es por ello que existe un vivo interés de la comunidad universitaria por renovar nuestros estatutos y redefinir estos aspectos, contemplando un mayor nivel de participación. ¿ Es necesario buscar los mecanismos para que más funcionarios puedan participar en futuras elecciones y aumenta con ello lo que ahora parece un electorado reducido?-Hay bastante consenso en la comunidad universitaria sobre esta mayor participación. Pero sin lugar a dudas este será un tema central en las discusiones que se realizarán para la modificación de nuestros estatutos, así queserá la comunidad universitaria quien determine qué mecanisestablecerán para lograr esta mayor