COLUMNAS DE OPINIÓN: Traducir para aprender en entornos inteligentes
COLUMNAS DE OPINIÓN: Traducir para aprender en entornos inteligentes Visualizar la pedagogía del mañana, frente al cúmulo inagorabledehenaniientaseducativas inagorabledehenaniientaseducativas 4.0. es un asuntoquegeneraasombroypntocupadón asuntoquegeneraasombroypntocupadón prokslotsal. El ámbito dela enseñaozayel aprendizaje de otras lenguas no es una excepción.
Una señal alentadora se asonsa a partir de aportes relacionados relacionados con el mide la tradutrión en la enseñanza deidiomie, el aprendizaje impulsado impulsado por inteligencia artificial IIA). y los entonos inteligentes. inspirados en las avances de las ciencias cognitivas. En primer lugar, el papel de la traducción en la enseñanzade lesguasextraujems debiera debiera teconsiderarse. ya que connibuyeal uso cuntextualizadodel idioma. Esta visión, delidaporelteósicodela lingüística aplicada Hennj Widdowson. cuestiona los enlbquestradicimales que esduyen la lengua lengua materna de la sala de clases ypetsiguen un ideal poco realista de hablante nativo. Deale esta penpecliva. traducir no es obsráculo obsráculo para el aprendizaje. sino un pnxeso asnos lingi isricos del estudiante. Por otra parte. la lA, especialmente a través de herramientas como lostraductores automáticos automáticos modernos, aumenta las posililidades posililidades pedagógicas. Aunque presentan ciertas ciertas Limitaciones, bien seilizadas ayudan a comparartestos. analizar el lenguajey aprenderde lbrma más autónoma. reduciendoel reduciendoel miedo a equisorarse. Los sistemas queofrecen retooalimentación inmediata ayudan también a morarIagramáticsy la escritura. Según estudios recientes. estas tecnologías también conectan eficazmente la traducción con procesos cognitisvoy pragnuáeiroscuntolainfrnsndayla negociación negociación del significado. Desde la filosofía expesinsental. se ha im pulsado la noción deentomos inteligentes )ambimt smart envimnnsents) como sistemas sistemas rapaces de regular compromiso cogssitismymtrategias cogssitismymtrategias de acción adapsativa, a novds novds de sutiles interacciones personalizadas.
Para ilustrar esta imaginemos una sala de clases con sensores yclisposiósos portátiles que monisorean en tiempo real el nivel de atención o Llitiga Al detectar sobnscatgarognitiva. el entonso ajusla automáticanientecmdicisnes físicas físicas como la iluminarión, el mobiliariooel ritmode las actividades, inclssso sugiriendo pausas. sin intervenrión del docente. Equipos Equipos interdisciplinarios en la Universidad de Stssses sugieren que estas modulaciones podcian danciónarcomo extensiones del cuerpoy la messtedelapnindiente. Lanaducción pedagógica cobra relevancia en entonos inteligentes que favorecen aprendizajes situatlos. Aunque su integración integración planteadesafins como laprivacidad, la rranspaoencia algoritmicay la fomtación docente, estas pistas nos permiten vislumbnir vislumbnir escenarios de enseñanza de lenguas, tecnológicamentemediados, queposen cian la altibesización académica del cstudiantalo cstudiantalo 4.0. COLUMNA Bernardo Pino, académico investigador Clpaes Unlveesldad de Las Américas Traducir para aprender en entornos inteligentes. -