Israel impide visita de alcalde de Barcelona a Belén y Ramala
Israel impide visita de alcalde de Barcelona a Belén y Ramala CONFLICTO. Tel Aviv vetó la visita programada de Jaume Collboni a los municipios palestinos.
Agencias os municipios de Belény L Ramala denunciaron ayer que Israel busca socavar la "cooperación internacional" con Palestina, después de que las autoridades revocaranel permiso de entradaalalcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para su visita a estas dos ciudades. "Esta decisión arbitraria forma parte de una políticasistemática destinada a aislar las ciudades palestinas de su entorno internacional eimpedir el intercambio cultural y humano, en un vano intento de ocultar los crímenes cotidianos dela ocupación, especialmente la continua guerra de exterminio y hambruna impuesta en Gaza", manifestaron los ayuntamientos en un comunicado conjunto.
Ambosmunicipios celebraronenel texto "la valiente postura" del alcalde de Barcelona y suiniciativa de visitar Palestina "en apoyo de la justicia y la dignidad humana". EL VETO La delegación del gobierno municipal encabezada por Collboni, del Partido Socialista, estaba integrada también por técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el Ministerioespañolde Asuntos Exteriores. Collboni tendría que haber llegado el viernes al aeropuerto de Tel Aviv para emprender una visita por Jerusalén y Cisjordania ocupadas.
Su programa incluía la firSu programa incluía la firma de acuerdos de cooperación con los municipios de BeJény Ramala, visitasa la iglesia dela Natividad y al mausoleo del difunto presidente Yasser Arafat, además de reuniones con el vicepresidente del Estado de Palestina y el primer ministro palestino. "Israel ha vetado mi entradaa Palestina como alcalde de Barcelona", publicó Collboni en Instagram, en un mensaje enel que calificó de "acto hostil" la decisión delas autoridades israelíes de impedir que ma "misión de cooperación y paz" y que busca el "diálogo". "El gobierno israelí busca aislar el pueblo palestino y ocultar en el mundo la constantevulneración de derechos humanos que sufren. Es un COLLBONITACHÓ DE "HOSTIL" EL VETO DE ISRAEL QUE LE IMPIDIÓ VISITAR JERUSALÉN Y CISJORDANIA. ataque directo a la libertad y a la diplomacia entre ciudades que defendemos", asegura el alcalde en su escrito.
Pese ala imposibilidad de acceder a los lugares programados, el alcalde barcelonés advirtió que esta actitud refuerza su determinación de seguir "trabajando incansablemente porla paz, la justicia y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino". RESPUESTA ISRAELÍ Las autoridades de Inmigraciónisraelies aseguraron en un comunicado querechazaron la entrada al país del alcalde de Barcelona por tener "antecedentes" de "difamación del Estado y participación en un boicota Israel". "La denegación se produce de conformidad con la Ley de Entrada a Israel y en coordinación conel Ministerio de Asun1os Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional", explicael comunicado, que insiste en queelrechazo asuentrada fue "una decisión conjunta". En una declaración institucional, presentada conjunta: mente por los grupos socialista y de los comunes, Barcelona rompióen mayo relaciones institucionalesconelactual gobiernodelsrael.. Segú el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, más de 60.000 palestinos han muerto por bombardeos israelíes desde que estalló la guerra tras el ataque a Israel que causó 1.200 muertos. 63.