El legado del héroe Arturo Prat
El legado del héroe Arturo Prat 121 de mayoes un día especial para el país. Se conmemoE: el Combate Naval de Iquique, gesta heroica protagoInizada por Arturo Prat Chacón, quien comandaba la fragata nacional La Esmeralda. También, esel “Día del Abogado”, ya que en paralelo asu carrera militar, el marino mártir compartíala profesión de abogado.
Según unartículo dela Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Arturo Prat cursó sus estudios entre los años 1872 y 1876, rindiendo su examen finalantela Corte Supremaalos 28 años deedad, cuando recién había ascendido a capitán de Corbeta, convirtiéndose en abogado. Pratfueel primer oficial dela Armada en servicio activo que biensu figura es st estudió Derecho y serecibió de abogado.
Si esreconocida por la arenga prenónimo deliderazgo, coraje y via al abordaje al Huáscar “Muchachos, la contienda es desigual... ”, también enel ámbito delasleyes yla educación, guardauna importante influencia, tanto así que desde elaño 2010, cada 21 del mes de mayo se conmemora el “Día del Abogado”. El legado de Prat vive en la vocación, valentía y profesionalismo de nuestros Carabineros, en el sacrificio de los más de 1.200 mártires de la institución y en esa insaciable hambre de conocimientos, perfeccionamiento, crecimiento, mejora continua y dedicación que nos inquieta para ser a diario mejores servidores públicos para el país. Este, es quizás, uno de sus legados más desconocidos. Fueel amor porla ley y lajusticia, lo que llevó precisamente al héroe naval a convertirse en abogado.
Su vida, es inspiración para muchos hombres y mujeres Carabineros de Chile que en servicioactivo y en paralelo al ejercicio de sus funciones policiales, asumen el desafío de estudiar Derecho, cumpliendo con mucho esfuerzo la meta de ser abogados.
Comojefe deZona Control Orden Público, refuerzo permanentemente en nuestros Carabineros este férreo compromiso con la educación, la idea de estudiar, seguir aprendiendo, de capacitarse e incorporar nuevos conocimientos no solo para aplicarlos al quehacer policial, sino que también, como una forma de desarrollo personal y una herramienta más para desenvolverse y enfrentar el futuro.
El legado de Prat vive en la vocación, valentía y profesionalismode nuestros Carabineros, enel sacrificio de los másde 1.200. mártires de la institución y en esa insaciable hambre de conocimientos, perfeccionamiento, crecimiento, mejora continua y dedicación que nos inquieta para sera diario mejores servidores públicos para el país. Este 21 de mayo, envío un abrazo fraterno a nuestros camaradas de la Armada de Chile, con quienes compartimos funciones en el marco del Estado de Excepción Constitucional.
Y saTudo a nuestros oficiales de Justicia, personal profesional civil, y a nuestros oficiales y subalternos que comparten la pasión y alegría de ser Carabineros, ser abogados y que encarnan los y héincipios, valores, patriotismo y convicción del Toe de la Patria, Arturo Prat Chacón. marino general Cristian Mansilla eg Varas, jefe Zona Control Orden Público.