Las claves para superar la crisis de las cerezas en Chile
Las claves para superar la crisis de las cerezas en Chile Para enfrentar cori éxito la pióxiina ternpoiada;1] r;0] Las claves para superar la crisis de las cerezas en Chile La temporada de cerezas 2024-202b en Chile qeneró preocupación por la baja rentabilidad debido a una alta demanda concentFada. precios bajos y un gran volumen exportado. especialmente a China Asimismo, bs desafíos logísticos resallaron la necesidad de innovación y calidad omercialinenre, dires de la línea WuxaL5 y Asotlt Çversificar Çversificar mercados, hoy en día representados por La colaboración entre Copeval en Chile, y productos distintos agentes y potenciar la cono Pronos y Power Rnoss calldadroductividad son la para mejorar el metabolismo del clave Técnicamente, la eflciencultivo. cia exige inversión en calibre y Desde él punto de viata del rendimiento, con buena gestión corajol biológico CÍA.
Stargus, hídrica y nutrición basada en Capsrel) son excelentes herraanálisis herraanálisis y mostiroreo conmanre. mientas frente a distintos paLas paLas empresas químicas y ditógesios y plagas, además de rribmdoras deben involucrarse potenciar una producción sasreactivamente sasreactivamente con los productores, nible.
Por otro lado, la adopción ofreciendo apoyo especializado. de tecnologías de prccissón (DroCopes-al (DroCopes-al cuenta con un deparnes, satélites y telemetría) son La clave del éxito reside en la para navegar la incertidumbre y ramenro técnico y herramientas aporres interesantes a la hora de planificación meticulosa, la adopcosechar los frutos de una gestecnológicas para brindar soporoptimizar recursos, pernuúendo año de tecnologías y prácticas tión inteligente y scs-teniblc re y seguimiento, desarrollando la utilitación de soluciones con innovadoras, y una comprensión programas de asistencia técnica foco en las Zonas problemáticas a lo largo de todo Chic, de los cuarteles, optimizando profunda de que la calidad y la eficiencia son las dos caras de la es* mas Iiirorsnaaon? Un aspecto muy importante es el gasto por hectárea. evitando misma moneda en la agricultura RcfllgO viejj contar con una nutrición equiliaplicaciones innecesarias y asebrada, con inversión en soluaogarando la Lncerveneión donde nec eficientes como los correctorealmente se requiere moderna. Aquellos pares que logren incernalizar esta visión estarán mçior pcsscionados SubQetenteTGcrwcOPrccIUctos www.ropefl.ri.
Las claves para superar la crisis de las cerezas en Chile 1 [spcdal Cereios. 1 Red MayD 2025 Ue las vanedades nuevas Swcct Aryana es la que ha tenida una rayar capa rajón productiva ycomerciaL Este niatenal de La Universidad de Bolonia. que ya Lleva algunas temporadas instalada en huertos del psis, está mostrando Las prineras caportaciunci. y con un crecirncnto de 1 2LS9X respecto a la campaña anterior, ayudado por la entrada en producción comercial de esos huertas. Si calidad es sinónimo de ealibre, ealibre, este es el memento propicio para producir aqueUoa calibres que se venden bien y son mis eficientes, en desmedro del voLumen. voLumen.
“Yo insisto que la industria debe ser majadera con los productores productores en demostrarles y enseñarLes enseñarLes que, si producen menos fruta, pero de mejor calibre, tendrán tendrán un mejor resultado económico”, económico”, destaca si académico de IaPUC. Asi por ejemplo, si unagriculsor unagriculsor producía 16 r/ba ile una variedad variedad X, esta temporada podría producir 10 u/ha, pero con una mejor dissribu&n de calibres. Ampliando, por ejemp]o, el porcentaje porcentaje del 23 mejorará sus retornos. retornos. “Eso, te aseguro que resulta”, afirma el académico de la PUC “El agricultor que apunte a 16 tI ha no tendrá buenos resultados. Eso, hasta ahora no se hacía, porque igualmente se ganaba dinero.
Pero los productores que continúen con esta forma de producir, producir, no ganarán más dinero con esta política de producddn” Fruta de calidad, es decir, de maVores calibres, es lo que requiere requiere el mercado chino.
Iero, ¿dónde colocsrla De acuerdo a lo sodalado por Isabel Quiroz en el anuario de IQonsulting, cada semana tiene que ser estudiada estudiada de forma independiente para definir cuál es el volumen posible de movilizar con precios atractivos yeual es 6 promoción que corresponde aplicar cada semasis. semasis. 02.051 HA es la estimación de supertlde de cerezos plantados en Chile hasta 2024.5.500 HA de cerezos seestiniaque se han planado lodos Los anos. entre 2022 y2024.73413FF de Santirra se estima que hay en CliLe. Es la priidpaL variedad plantada en el pais. 3.051 HA de nuevas variedades temprana se estima que existen en el ps. Y, como siempre, estará el factor factor climático. Algo que ningún agricultor basta ahora está eaparando con ansias, pero que, a partir de la próxima temporada se transformará en un FACTOR sssás bien positivo que negativo. “La cereza se podría vender mejor porque habrá una expectativa expectativa de mayores volúmenes en si mercado”, dicen voces de la industria. Pero los datos están sobre la mesa y la realidad es objetiva Los productores deben tener claro claro y deben oomencerse de que, ante años complicados, lo mejer es enfrentarlos con una buena estrategia.
Solo así la cereza continuará siendo competitiva y se mantendrá como un ítem de exportación importante para Cbiie Pa Cada semana tiene que ser estudiada de forma mdc pendiente para definir cuál es el volumen posible de mm litar con precios atractivos y cuál es la promoción que corresponde aplicar cada scmana Isabel Qe iror Evabsdón de las exptwtade. as de Swectkyaa Ini tncidadas3 2024)25 2023/24 2022)25 U 2021322 fl O 251 500 75ü lODO 2250 15(16 l7EO 2060 2250 El dulce presente de Sweet Aryana. -.tw. recag cOis. cofl.