CARTAS: Propuesta irresponsable
Propuesta irresponsable Señor Director: Es abiertamente inconstitucional la propuesta de ley articulada el viernes en esta misma página por un experto en derecho de insolvencia. Su objetivo es que la ley obligue al juez a decretar la prisión preventiva de toda persona que sea "detenida" por ciertos delitos graves, y nada menos que por el lapso mínimo de un año.
Según la Constitución que nos rige, la libertad del imputado procede siempre, "a menos que la detención o prisión preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investigaciones o para la seguridad del ofendido o de la sociedad". La Constitución exige una ponderación judicial de los factores relevantes en cada caso particular.
Lo anterior es consistente con la necesidad de proteger a todas las personas de la coacción estatal arbitraria o desproporcionada. ¿ Podría alguien sostener seriamente que toda persona imputada o formalizada por un delito es realmente responsable de él? ¿ Conocerán quienes hacen esta clase de propuestas cómo funciona realmente el sistema de persecución penal? Por cierto, cada uno puede pensar lo que quiera y expresar esos pensamientos. Pero en los temas que inciden directamente en los derechos y garantías más fundamentales es indispensable una cierta dosis de responsabilidad. ALEX VAN WEEZEL Profesor de Derecho UC FERNANDO LONDOÑO Profesor de Derecho UDP