Autor: ANGÉLICA CUEVAS SEREMI DE MEDIO AMBIENTE
Declaran primer episodio crítico de calidad del aire en Alerta en Chillán y Chillán Viejo
Declaran primer episodio crítico de calidad del aire en Alerta en Chillán y Chillán Viejo FOTOS: LA DISCUSIÓN a Seremi del Medio Ambiente de Ñuble informó que este lunes 4 de mayo se registró el primer episodio crítico de Gestión de L Episodios Críticos (GEC) 2026 en nivel de Alerta para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, marcando el inicio del periodo más complejo del año en materia de calidad del aire. La medida se enmarca en la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en ambas comunas. En este contexto, las autoridades anunciaron el refuerzo de las fiscalizaciones.
La Seremi de Salud intensificará los controles en viviendas que presenten humos visibles derivados de la combustión residencial, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizará fuentes fijas industriales para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Si bien abril de 2026 cerró sin episodios críticos -a diferencia de 2025, cuando se registraron dos eventos-, las concentraciones de material particulado fino MP2,5 se mantuvieron en niveles similares a años anteriores.
Esto evidencia que las condiciones de contaminación persisten, especialmente ante la llegada de bajas temperaturas y una ventilación más desfavorable, lo que incrementa el uso de calefacción a leña, principal fuente de emisiones en la zona. El delegado presidencial regional, Diego Sepúlveda, llamó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas. "Es fundamental informarse y colaborar desde cada hogar, evitando emisiones innecesarias y optando por calefacción más limpia", señaló.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Angélica Cuevas, enfatizó la importancia de la prevención. "Entramos en el periodo más complejo del año; más del 80% de las emisiones de MP2,5 provienen del uso de leña para calefacción, especialmente cuando no está seca. Anticiparse es clave para proteger la salud, sobre todo de grupos vulnerables", indicó.
Entre las principales recomendaciones, las autoridades destacaron el uso de leña seca y certificada, mantener un correcto tiraje en los calefactores, evitar la leña húmeda y, cuando sea posible, preferir tecnologías más limpias como pellet, electricidad o gas. LA DISCUSIÓN diario@ladiscusion.cl Más del 80% de las emisiones de MP2,5 provienen del uso de leña para calefacción" Autor: ANGÉLICA CUEVAS SEREMI DE MEDIO AMBIENTE. Tras un abril sin episodios críticos, las autoridades llamaron a anticiparse al periodo más complejo del año, marcado por bajas temperaturas y mayor uso de calefacción domiciliaria. ANTICIPAN AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN LA DISCUSIÓN diario@ladiscusion.cl Más del 80% de las emisiones de MP2,5 provienen del uso de leña para calefacción" A partir de este mes, históricamente aumentan los niveles de contaminación atmosférica.