Mujeres Lideres 2024
Mujeres Lideres 2024 Las Mujeres ya o tienen límites para su ea (Q) EL MERCURIO EL MERCURIO Unaa pasionada del violoncello que enseña a través de la música Meneses González, Y loncello y profesora de icointérprete en viomúsica, es una mujer inquieta que buscair más allá. Por esta razón, a lo largo de su vida profesional, aceptó desafios queiban porsobrelo que pudiera manejar.
La verdad no fue fácil, confesó, ya que "a ve: ces me daba cuenta que me había metido en cosas complicadas, pero mellas arreglaba para poder lograr el objetivo". Comenzó integrando la OrquestaSinfónicaalos I7años y desdeahítuvo una permanencia de 25 años en la agrupación, llegando a ser ayudante de concertino de la fila de violonchellos. En forma paralela, siguió tomando clases y logró titularse en el Instituto Superior Escuela Moderna de Música en Santiago.
A través dela Corporación Cultural, realizó unaregularización de título para ser profesora de música enla Universidad Metropolitana. "Todo esto ya siendo esposa y madre de dos niños pequeños. "Sin duda, tuve mucho apoyo de mi marido y familia para poder sacaradelante esta segunda profesión", comentó. Ha trabajado en diferentes instituciones de la educació como colegios y universidades. En algunos establecimiendes. En algunos establecimiendes. En algunos establecimiendes. En algunos establecimientos inició programas de enseñanza instrumental como el Stratford College y trabajó con otros ya instalados en el LEA, Universidad del Mar y Delta de la UCN. Asimismo, esta profesora fue parte de un proyecto del colegio Raíces ("lo quefueuna experiencia muy enriquecedoexperiencia muy enriquecedoiniciativas de desarrollo dela música en Antofagasta e Iquique con agrupaciones de diversa formación.
HONESTIDAD "También destaca como músico de refuerzo en orquestas deotrasregiones, acompañando artistas connotados a nivel nacional e internacional. "Alo largo de mi experiencia me he dado cuenta de que hay tres aspectos que son esenciales en la relación que debe tenerunlíder para lograr superar los desafios. Estos son honestidad para obtener la confianza del equipo, disciplina parallegaral objetivo y respeto de la experiencia y conocimiento de tu equipo de trabajo", comentó Yasna Meneses.
Agregó que "noes fácil superar desafíos cuando no están las condiciones y menos cuando no hay comprensión y conocimiento desde el ámbito ejecutivo, pero creo que sólo senecesita fuerza, porfa, entusiasmo, capacidad de transformación para buscar otras maneras derealizar las cosassino existen los medios". Destacó "el haber conocido amuchos maestros que marcaron mi camino en el estudio instrumental y a quienes les debo mi formación y criterio Presentado por: sas AS La mo ilidad social a desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo Soluciones para el desarrollo humano través de educación técnico profesional ¡ ecilia Meléndez Retamales es nacida y criada en Antofagasta. Sus abuelos trabajaron enla salitrera Pedro de Valdivia y sus padres son constructores civiles de la UCN. Siemprelegustómucholeer, las matemáticas y la fisica.
No contabaconmuchainformación respectoal desarrollo de carrera de carrera profesional". dela oferta educativa, así que, Son tantas las vivencias y la como muchos jóvenes estuvo sabiduría que ellos le compar bien dividida en su decisión de COMPROMISO SOCIAL, Estas dos mujeres impulsan proyectos para hacer crecer a la comunidad. tieron que es dificil describir alguna anécdota, pero puede mencionar a personas valiosas, queya no está en este mundo, pero fueron parte de su formación como José de Lussi (su primer maestro de violoncello), Mircea Ticu (su último maes110), Guillermo Rifo (composi101), María Kliegel (violoncellis1a), Anika Perocci (profesora de método Suzuki), entre muchos otros que influenciaron sus valores y vida profesional.
Agregó que "es necesario tener amor por la actividad (música), ya que debemos desarrollar nuestra profesión con pasión y entrega con el propósito de mejorar nuestra sociedad". estudiar enla universidad. "Finalmente, entré a ingenieríacivilindusuial en la UCN.
Egresé con 24 años y pasé un corto período por minera Escondida y Cementos Bío Bío, donde me desempeñé como ingeniero de proyecto en el área de construcción de la planta decal yen una planta de molienda de carbón". Su trayectoria profesional comenzó en metalmecánica, trabajandoenla fabricación de tolvas y reparación de baldes para Conymet-Duratray, donde estuvo siete años y llegó a ser gerente de inversiones. Comojefe de división, tuvo acargo más de 100 trabajadores entre plegadores, torneros, caldereros, soldadores, gente de obra, transporte, entre otros. Una industria bien dura, donde ella era la mujer de acero. Sin embargo, fue un camino bien ascendente con mucha responsabilidad y una gran escuela. Actualmente es gerenta de Impulsa4.0, proyecto asociativo y movilizador social dela Alianza CCM-Eleva y la Corporación Clúster Minero de Antofagasta, que busca fortalecer las capacidades y pertinencia formativolaboral dela educación técnica.
EVOLUCIÓN Desdesu profesión, ha podido aportar como agente de cambio, promoviendo equidad de oportunidades en la formación de jóvenes y trabajadores del sector minero, para prepararlos ante los desafíos de una industria en permanente evolución. "Los desafios han sido diversos, conforme avanza el tiempo. Hay que señalar que los cambios en temas de equidad de género han avanzado muy rápido en Chile y en particularen Antofagasta traccionado por la minería.
Cuando yo comencéatrabajar por el 2005, en minería la participación fe'menina era de un 4%. No estaba instaurado el concepto de sororidad entre mujeres y era difícil hacer carrera en los ámbitosmasculinizados por ejemploen proyectoscomo ingeni ra y en empresas proveedoras dela minería", comentó.
Cecilia Meléndez añadió: "Hoy por hoy, los desafíos son otros, por ejemplo, los micro machismos, los sesgos inconscientes de hombres y mujeres, Lafalta de mujeres en cargos de liderazgo y de toma de decisión enla academia, en empresas y gremios, y en las altas cúpulas políticas. La mayor corresponsabilidad en la crianza de hijos y cuidados, son brechas que debenser abordadas para lograrla mayor inclusión de género". Además, recalcó que "creo que el liderazgo femenino, en general, es diferente. No quiero decir que es mejor o peor, pero sí es claro que no se gobierna por los egos y somos felices cuando se logran metas colectivas.
Tenemos la capacidad deliderar e inspirar y también de "tirarla carreta". Asícoxo, la capacidad de ser líder y seguidor, y la resiliencia de convertirnos, de transformarnos, de volver a empezar". "Yo diría un liderazgo generoso, queidentificael talentoen sus trabajadores, los desafía y alienta, Un liderazgosistémico y empático que observaalas personas desde sus diferentes ámbitos como un todo", acotó. bitos como un todo", acotó..