Autor: ÓSCAR ROSALES CID La Serena
Entre el riesgo y la prevención: el arduo trabajo de los salvavidas en la conurbación
Entre el riesgo y la prevención: el arduo trabajo de los salvavidas en la conurbación A pesar de todas las indicaciones y las advertencias que se le hace a los bañistas a diario con el objeto de evitar emergencias en las playas, desde los municipios de La Serena y Coquimbo dan cuenta del trabajo sostenido que los salvavidas han debido realizar durante este verano, debiendo asistir a decenas de rescates. Según el gobernador marítimo (s), Daniel Sarzosa, hasta el momento se registran 18 rescates entre las comunas de Coquimbo y La Serena.
Sin embargo aclaró que esos corresponden a aquellos de mayor gravedad, pues hay otros de menor connotación que no están registrados en el control que llevan adelante mediante una aplicación institucional llamada "accidentes en borde costero". PREVENCIÓN E INFORMACIÓN Según los registros que llevan los municipios, en La Serena se contabilizan 18 rescates desde que se inició la temporada estival el 15 de diciembre del año pasado, totalizando 33 personas rescatadas desde las aguas.
Así lo dio a conocer el delegado de la Avenida del Mar, Javier Godoy, quien precisó que además, "efectuamos más de 6.000 trabajos de prevención informativa que consisten en decirles a los vecinos, vecinas y turistas dónde deben ubicarse o el determinado tipo de corriente existente en el lugar, entre otras indicaciones". ENFRENTANDO LA CONTINGENCIA En esa misma línea Godoy destaca que "el personal que tenemos para rescate se encuentra totalmente preparado ante cualquier contingencia. Es de primera línea.
Contamos con 30 salvavidas, un bote de rescate, dos paramédicos, tres coordinadores, una ambulancia, junto con una enfermería para asistencia primaria". No obstante aclara que más allá de toda la preparación y resguardos que ellos puedan tomar "es claro que la prevención, además del autocuidado son lo más importante para tener un verano seguro en La Serena", puntualizó Godoy.
CONDUCTAS TEMERARIAS Desde el municipio de Coquimbo, en tanto, explican que en la comuna también se mantiene un trabajo preventivo en torno al borde costero pero aun así, "muchas personas realizan conductas temerarias en zonas no habilitadas o no aptas para el baño", señalan.
Respecto a las emergencias que han debido asistir, indican que su equipo de salvavidas ha debido efectuar durante toda la temporada desde el 1 de diciembre hasta el 1 de febrero 20 rescates en distintas playas de la comuna. "En el mes de diciembre se realizaron SALVAVIDAS FEGUARD LA SERENA cinco salvatajes por parte de nuestro personal. En enero se registraron 14 rescates por parte de salvavidas y en lo que va de febrero se contabiliza un rescate en la playa de Totoralillo", informaron desde la municipalidad. En tanto, las playas con mayor número de intervenciones y considerados focos críticos son Totoralillo, seguida de La Herradura y la avenida Costanera.
Subrayan que desde ese municipio se despliega una amplia red de seguridad, pero "es vital el autocuidado de todos quienes visitan nuestras playas, obedeciendo las instrucciones de nuestros salvavidas y autoridad marítima para prevenir accidentes". ÚLTIMA EMERGENCIA Si bien la mayor cantidad de rescates y emergencias en la costa se registran en la conurbación, en el resto del litoral de la región, también se han producido hechos de gravedad en las playas. De hecho, el último caso con consecuencias fatales se registró en el litoral de la comuna de Los Vilos.
La emergencia se produjo a las 18 horas de este domingo, en la playa Ñague, donde tres personas que estaban siendo arrastradas mar adentro por la corriente, debieron ser rescatadas en un procedimiento iniciado por la Armada de Chile y al cual, debió asistir Bomberos.
Sin embargo, tras ser rescatadas, una de ellas, que se encontraba inconsciente, entró en paro cardiorrespiratorio, falleciendo minutos depués en el lugar. 20 Rescates han realizado los salvavidas de la comuna de Coquimbo durante la presente temporada estival. El personal que tenemos para rescate se encuentra totalmente preparado ante cualquier contingencia. Es de primera línea" JAVIER GODOY DELEGADO DE LA AVENIDA DEL MAR Autor: ÓSCAR ROSALES CID La Serena.
A diario se registran decenas de intervenciones menores en las que deben actuar los salvavidas quienes, pese a contar con equipos y personal especializado dispuestos por los municipios para la prevención y el rescate, coinciden en que ninguna medida es más efectiva que el autocuidado y la prudencia de los bañistas. MÁS DE 30 PERSONAS HAN SIDO RESCATADAS SÓLO EN LA SERENA 20 Rescates han realizado los salvavidas de la comuna de Coquimbo durante la presente temporada estival. El personal que tenemos para rescate se encuentra totalmente preparado ante cualquier contingencia.
Es de primera línea" JAVIER GODOY DELEGADO DE LA AVENIDA DEL MAR EL DÍA Decenas de rescates se han realizado durante la presente temporada estival en las comunas de Coquimbo y La Serena, la gran mayoría, con resultados exitosos.