La atencjón primala de salud tiene una estrategia para mejorar
La atencjón primala de salud tiene una estrategia para mejorar A cien a 100 años de la “cuestión social” La atencjón primala de salud tiene una estrategia para mejorar por Soledad Barría lroumét Hoy la salud es un problema para los y las chilenas. La salud privada es cara y discrimina a los enfermos, atiende al 13% de la población más sana y rica. La salud pública cubre al 82% de la población y casi completamente a las personas con mayor riesgo de enfermar: adultos mayores, enfermos crónicos y personas en situación discapacidad.
Tiene problemas importantes de acceso, especialmente a las especialidades, lo que se transforma en listas de espera interminables El El actual gobierno y parlamentarios han buscado mejorar o solucionar estos problemas con legislaciones como: la Ley Corta de Lsapre que mejora mejora también el Fonasa proyectos hoy en el congreso congreso para terminar con las declaraciones de salud y la discriminación en el sistema privado; fortalecerel Fonasa; incidir en las listas deesperayel deesperayel sistemapúblicode salud, etc. Sin embargo, lo más relevante que está sucediendoensaludnoharequeridoseguiruncamino sucediendoensaludnoharequeridoseguiruncamino legislativo, es el inicio hace más de 2 años de la”Estrategia dcAtención Primaria Universal”, puco conocida hasta ahora. Se tratade ampliary mejorar la atención primaria paratodosytodas. Para entenderlo, vale la pena revisar algo de lahistoriadelasalud en Chile. A comienzos del siglo XX, la salud del pueblo pueblo era un desastre. La esperanza de vida era de 30 años y morían más de 300 de cada 1000 niños niños que nacían.
A propósito de las pésimas condiciones condiciones devida yde trabajo aparece la llamada “cuestión social” con manifestaciones y huelgas huelgas que, si bien reprimidascondurezae incluso matanzas, permite abrir un espacio de legislación legislación por lo derechos laborales y de salud (lIlanes, (lIlanes, 1993) Participación social Se establece el código sanitario, el Seguro Obrero, la ley de enfermedades preventivas y se inician policlínicas ambulatorios, que hoy llamaríamos de Atención Primaria. En 1952 nace el Servicio Nacional de Salud que agrupa agrupa establecimientos dispersos.
La creación del SNS, entidad centralizada, desconcentrada desconcentrada en zonas territoriales, cada una con poblaciones poblaciones a cargo, es según Goic, el evento más importante de la primera parte del siglo XX (Goic, 2015). Permitió una visión integrada de las necesidades sanitarias desde el punto de vista social y de condiciones de vida con una atención médica con visión tanto individual como poblacional. Se empiezan a abordar deterniinantesde deterniinantesde salud como el agua potable, el alcantari lladoy la educación de las personas. En salud nacen los programas preventivos y de promoción de saludyseestructura laAtención laAtención Primada con una ftierte participación social. social. Son relevantes el programa infantil con controles de saludyvacunaciones masivas, la luchaconrraladesuutrición;elprogramamatemal luchaconrraladesuutrición;elprogramamatemal con atenciónde parto por profesionales matronas alo largo del país así como la entrego entrego gratuita de anticonceptivos.
Ello, sumado a las mejoras de las condiciones económico sociales Ita permitido un enorme salto en los indicadores sanitarios del país, con descenso dramático de la mortalidad general e infantil (LopezJaña 202]), llegandolaesperanzade vida a 81,2 años para 2023 y la mortalidad infantil infantil a menos de 6 por cada 1000 niños nacidos nacidos vivos Podemos señalar que la atención primaria (APS) ha sido y es una Política de Estadq inclusoen inclusoen dictadura se mantuvo su presupuesto aun cuando en todo el Sistema Público disminuyó dramáticamente.
Se transfirió su administración administración abs municipios(con Alcaldes designados) y se mantuvieron la gran mayoría de los programas programas preventivos lo que. ajuicio de Razcinsky perm itió que pese a la pobreza de los años 80, no se increnientarala mortalidad infantilyse mantuviera mantuviera la baja en la desnutrición (Razcinsky 1984). A la vuelta de la democracia, se rearticuló IaAPS como base del Sistema Público, manteniendo manteniendo la administración municipal, coordinada y Financiada porel NlinistcriodeSalud(Fonasa) Tenemos poca conciencia que la población de coda pedacito de nuestro territorio tiene a un equipo de salud a cargo que responde tanto a la administración del gobierno local, como a las políticas sanitariaspais. Todoellohasidoyes relevante relevante a la hora de las frecuentes emergencias que sufrimos en el pais.
Hoy más de 100.000 funcionarios trabajan en APS, entre médicos, en fermeras, matronas, kinesiólogos, psicólo gos, trabajadores sociales, químicos, nutricio nistas, técnicos paramédicos y otros, en los más de 2.500 dispositivos deAPS 600 Centros de Salud, Salud, ioo hospitales cornunitarios y postas y centros centros familiares. Es una tremenda inversión país que hcmos ido construyendoa lo laigode más de un siglo.
Trabajo en equipos Desgraciadamente, esta APS muchas veces se hace invisible para personas que toman decisiones decisiones ene1 país y también de los medios de comunicación que ven en el sistema privado, enla atención deespecialidadvel uso intensivo intensivo de la mayor tecnología, lo que “debiera” realizarseen salud, presionando porcambios en el sistema público.
Así durante los últimos 20 años se han hecho hecho grandes avances en resultados sanitarios y en APS con equipos multidisciplinarios e incremento incremento de la resolución de problemas, lo cual es ampliamente reconocido en el extranjero. Sin embargo estos avances se cruzan con mayores necesidades de la población. En efecto hoy la expectativa de vida de los habitantes supera los si afiosyhan cambiado entonces el tipo de pro blemas de salud a enfrentar. Adicionalmentese mantienen desigualdades según lo urbano/rural, urbano/rural, lejanía de los territorios, etnias entre otros y ha aumentado la población portadora de enfermedades enfermedades crónicas ya todo ello debe ir respondiendoelsistema respondiendoelsistema de salud. LaAPS y el Sistema Público han impactado en los resultados sanitarios del país, no sólo por responder a las enfermedades individuales sino sino especialmente por preocuparse de la salud de los colectivos humanos. Se trata de acentuar los factores que promueven la salud, prevenir las enfermedades y hacer notar y buscar mejo rarlos dctcrminantessocialcs yambientalcsque inciden en los colectivos humanos, trabajando en conjunto con la comunidad afectada. Esto siempre es un desafio.
Si bien contamosen Chile con un Modelo (manen en que se organizan los servicios) que en teoría hace promoción desalud desalud y prevención de enfermedades, la realidad es que la mayor parte de la actividad en APS es curativao bien centrada en programas preventivos preventivos dispersos que se han ido agregando progresivamente. progresivamente. Así una persona puede ser vista por profesional del programa cardiovascular y luego luego citada en la semana por hipotiroidismo, otro día por depresión, etc. Además la atención individual individual muchas veces hace olvidar los riesgos y la salud colectiva así como el trabajo eomunitario. Desde el 2022 el Gobierno ha iniciado una Reforma de la Atención Primaria, llamada Atención Primaria Universal. Se busca instalar instalar efectivamente la APS como centro del cuidado de toda la población, independientemente independientemente de su seguro y con importantes mejoras mejoras y cambios en su funcionamiento.
Se trata de “hacer efectivo un erzfoque de salud que compromete compromete a toda la sociedad, que tiene como objetivo maximizar el nivel y la distribución de la saludy el bienestar combinando tres componentes; a) Elprinwr nivel de atención y las fruiciones esendales esendales de salud pública como núcleo de los servicias servicias de salud integrados; (b) políticas y acciones multisectoriales;y (c) personas y comunidades empoderadas”(FABREGA 2023). Comunas pioneras Para ello se han ido adscribiendo comunas y poblaciones de diferentes municipios a esta estrategia, hoy día presente en 28 comunas “pioneras” comprometiendo aproximadamente aproximadamente al 10% de la población de municipios diversos, urbanos y rurales, con mayor o menor menor vulnerabilidad de sus poblaciones, de gobiernos gobiernos de diferentes partidos políticos. Adicionalmente Adicionalmente otros 41 municipios “de avanzada” avanzada” han solicitado adscribirsea la reforma, reconocida como un avance, implementando líneas de trabajo aún cuando nosecuentecon financiamiento especial, locual cubre otras 2 millonesde personas.
Esta estrategiacompromete estrategiacompromete recursos para la ampliación de cobertura, cobertura, mejorar el desempeño de los servicios por ejemplo ampliando los horarios de atención hasta las 20 horas, nuevos mecanismos las horas ycitas, además de una mayor participación participación comunitaria, detectando los “activos comu nitarios” que permiten a la propia comunidad comunidad potenciar elementos que favorecen la salud ísalutogénicos)en lugarde los que producen producen enfermedades y finalmente el trabajo mancomunado de municipiosyregiones para trabajar sobre los determi nantes sociales.
Otmcamhiorelevante quemodifica el cómo se entregan los scncios. es la atención “Centrada “Centrada en la persona” (ECICEP). Se trata deestablecercon deestablecercon la persona una relación diferente, horizontal, horizontal, en que es vista por unoo más profesionales profesionales por todos los riesgos y problemas de salud que presenta la persona y familia, estableciendo un plan consensuado de abordaje. Se supera así la fragmentación en diversos “programas” y la separación entre prevención y enfermedad poniendo poniendo realmente en el centro a la persona y su familia. En reuniones con usuarios he podido notarcómoestecarnbiohasido muybien recibido recibido porellosque sienten que ahora efectivamente efectivamente los escuchan, los consideran.
Este importante cambio en APS se ha estado llevando a cabo con participación de los actores a través del Consejo Asesor para la APS Universal, Universal, actores que van realizando un seguimiento del proceso y quienes han aportado importantes importantes reflexiones -hoydesaflosa seguir enfrentando-sobrecómo:profundizarelModelode enfrentando-sobrecómo:profundizarelModelode Salud Familiar y Comunitario poniendo el foco en la salud y no en la enfermedad, mejomr el financiamiento financiamiento percápitay contrarrestar las inequidadesentrecomunas, inequidadesentrecomunas, adecuar las competencias del personal que trabaja en los centros, hoy mayoritariamente mayoritariamente formados en el perfil biom&lico biom&lico (EJes 2021), mejorar la capacidad de resolver problemas en APS y darle tina efectiva continuidad continuidad a la atención en la Red asistencial incentivando incentivando el diálogo y acuerdos entreniveles; la necesidad necesidad de dar una nueva mirada a la Participación Participación comunitaria, incluyéndola efectivamente enestecambio de modeloquehusca la salutogénesisy salutogénesisy la mejora de los determinantes sociales.
Estos desafios deben seguir siendo desarrollados desarrollados como señala el Consejo Asesor (Síntesis 2023) pero la evaluación general es positiva, al igual que aquella realizada por Cepal respecto a esta estrategia (Cepal 2024) y la opinión positiva positiva de los usuarios a través de su organización Ancosalud.
En lascomunas donde seha implementado se han inscrito personas de Isapre, de las FFAA y también persnas Fonasa que rio coaocían coaocían el trabajode la APS yque sólo se atendían con la modalidad libre elección, pero adicionalmente han mejorado los horariosy la calidad de la atención para todos losusuarios.
El gran retoes mantener estas líneas de mejora mejora más allá de un periodo de Gobierno, dándole la sus tentahilidad política y económica requerida, requerida, transformándola, al igual que la APS, en Política Política de Estada Necesitamos unaAtención Primaria Primaria que nos cuide y queaprendamosentretodosacuidamos, queaprendamosentretodosacuidamos, que esté enfocada a la calidad de vida de las personas y comunidades y que también también cuando nos enfermamos sea de fácil accesoy accesoy solucione los problemas ya sea en la misma atención primaria onosenvie nipidamentedonde nipidamentedonde exista solución a nuestri problema. 1 bIBLioGRAFÍA cepal 2021, c lliacarla. Atención priniariade salud universal en Chile un, náliuis irla leplrna, ntacióníndaldr1pmyrdnniccnnma pióneshitpsywnaxtpnbirfesmNaciniirs/R0Zt6-aaciwinnpñn aria-salud eraalc unaaaIisLs-b-irapIonsrnucbn inicial FahrpaolAcoorlinaiorcmtwjsAeeeorArenciÑs Primaria UterrMióraAs, riariónde Muriripins 20fl hrqt//www. acbnsl/wp-ccnrsnr/uplnxLiJ2OlaJCss/UACIA. LSAP5U NlVEItALp1lnsisaJaaFw12o25 OnrG, Alrpnlm (2015). sI SnindrsaInd& CbiIrnnasarra pendiente Renata nédiradecwlei4i(6). 774-7Wt hrpv. 7dxtlni. nrnLOAOC, 7/5c5034-e6972015c5)&000iI ¡ llar MaslaÁngalis. i993. Earl, nnbn, drl pueNndri Emalcyde IaCiHknnaÑiiriaÑiludPúNkaCliilr iSllO-19fl(pp2ll) (ppSarttindecblls Calco Atención Peinsaeta LJorca-Jaóa. ManuetIt, vern-Cantl6naRodrsn kivaa. Jsner. & Alkndr. M (2021), Mnrnlkladi, nwraleinhmll n, chllecn si laqsoplazaleou-201Z Rmma&clik. 149(7)10474057. hipQ/Li/la4nZoxL44i4s?2o2B*»7oI047 Rwz)nki, ot9e4. cansectosixKcanómIcudel&, cttsode la mnnaludad infantil enchilr Eutudia, fliHie 16 (srp 1564) Rndsado abril2025 beepn/finwtseuiicpubllcotcifindexçlip/ccp/ardcle/ view, V61 síntesis Final 2l124. Cnje Asesor hnps//ww, nittsaL4wp. Aancr-APs-Udt OES POR ELTElUtrfllRlo2O2t Fiada bforniaciln&rwdrsionalrs que ripis rr, xsia hetp. /ss-wudecnwdLi/wp-comcnt/ uplnacla/21I2i/i)6/l-IACIA. LAJI)ICMAC1C)N l)EPlet)FLSlC)NALESOK. SALLJL3-QuE. cHl l)EPlet)FLSlC)NALESOK. SALLJL3-QuE. cHl LEMECK51TA-tlaiwrsÑiades. por-rI. rrrñtnreipdf Medica, aiadémira, exministra de Salud.