Cómo la educación técnico-profesional se ajusta al territorio
Cómo la educación técnico-profesional se ajusta al territorio RADIOGRAFÍA DEL PAÍS: Cómo La educación técnico-profesionaL se ajusta aL territorio Desde la minería del norte hasta la agroindustria y los servicios del sur, la ETP redefine su oferta para responder a las demandas laborales de cada territorio, fortaleciendo la empleabilidad, el desarrollo regional y la pertinencia de la formación. TeINIDAD VA1ÍNZ(LA y hile es un país extenso y tejritorialmente tejritorialmente diverso, cuyas cuyas diferencias geográficas. geográficas. climáticas y económicas configuran configuran matrices productivas heterogeneas heterogeneas a lo largo de más de cuatro mil kilómetros. Estas particularidades particularidades generan necesidades laborales diferenciadas entre zonas zonas y macrozonas, desafiando a la educación técnico-profesional (ETPI a evitar enfoques homogéneos homogéneos ya responder según las realidades realidades locales. En el norte. la demanda laboral se concentro en minería, energía con énfasis en fuentes renovables renovables y loglstica. con alta necesidad necesidad de técnicos en operación de equipos, mantención electromecánica electromecánica e instrumentación. Este diagnóstico coincide con los Observatorios Observatorios Laborales del Sence para las regiones de Anca y Parmacota, Parmacota, Tarapacá.
Antofagasta, Atacama Atacama y coquimbo, y con el Estudio Estudio de fuerza laboral de la gran minería minería chilena 2025-2034 ICCMEleva), ICCMEleva), que estimó en cerca de 200 mii las personas empleadas en la gran minería en 2024. En la Región de Coquimbo, la actividad minera convive con agricultura, agricultura, agroindustria y turismo. Se requieren técnicos en minería, minería, metalurgia, mantenimiento electromecánico, operación de maquinaria pesada, riego tecnif icado icado y control de calidad agroindustrial agroindustrial explica Rodrigo Tapia, rector del CFT Estatal de la región. En la zona centro, la demanda relevante es en construcción, comercio, comercio, servicios, logística avanzada avanzada y agroindustria.
En la Región de Ol-liggins, agricultura, ganadería. ganadería. siMcultura y pesca concentran el 38.8% de las empresas. seguidas seguidas por construcción (11,9% ), comercio(11,8% l comercio(11,8% l e industrias manufactureras manufactureras 110.8% ), según el Obsenatorio Laboral. En el sur y la zona austral, las principales necesidades están en la agroindustria, sector forestal, acuicultura, turismo, energía y mantención técnica. En Bioblo, construcción, comercio, manufactura manufactura y actividades profesionales concentran más del 60% de las empresas.
Se conf igura como un polo industrial y forestal, con alta demanda por operadores de maquinaria, maquinaria, supervisores de producción producción y técnicos operativos”, of irma irma Cristián Véjar, director académico académico (sI del CFT Estatal del Bioblo. En Los Lagos, la agricultura, ganadería, ganadería, silvicultura y pesca emeducación emeducación superior.
La alternancia, alternancia, la formación dual y las prácticas prácticas tempranas son mecanismos clave para alinear la formación con los cambios tecnológicos y las necesidades regionales. explica explica Tatiana Arce, directora de Educación de Fundación Educacional Educacional Comeduc.
En la educación superior, la oferto formativa se define mediante mediante procesos sistemáticos que combinan lineamientos nacionales nacionales con evidencia territorial, considerando considerando información de empleadores, empleadores, titulados y actores públicos y privados, análisis de empleabilidad, empleabilidad, brechas de competencias y revisiones curriculares periódicas. A ello se suma la flexibilidad para abnr, austar o cerrar programas según pertinencia y sostenibilidad regional, dice Alejandra Gaete, directora nacional de Curriculum y Evaluación de AIEP. La vinculación con sectores estratégicos estratégicos también ha adquirido un rol central.
En lnacap, este trabajo trabajo se articula a través de consejos consejos empresariales sectoriales y consejos productivos regionales, incorporando electivos especif icos icos por territorio para reforzar la pertinencia de a formación, af irma irma Maria Pilar Cuesta, directora de Innovación de esa casa de estudios. estudios. Los CFT estatales, por su parte, operan bajo un mandato explicito de vinculación con la matriz productiva productiva regional y de descentralización descentralización de la formación técnica.
En el CFT estatal de la Región de Coquimbo, Coquimbo, esta orientación se expresa expresa en programas ligados a minería, minería, agroindustria, energía, gestión gestión del agua y logística, abordando abordando tanto necesidades estructurales como desafíos críticos, críticos, como el estrés hídrico, Esta adaptación permanente permite fortalecer el capital humano local y responder a los requerimientos productivos de toda la región”. asegura Tapia. Más allá de la matrícula, las instituciones instituciones han incorporado indicadores indicadores que permiten evaluar con mayor precisión la pertinencia territorial territorial y el impacto de la formación. formación. En lnacap, este trabajo se realiza a través del Estudio de seguimiento seguimiento de titulados. En 2025. la inserción laboral alcanzó un 88% a nivel nacional y la pertinencia pertinencia a un 82%. es decir, ocho de cada cada diez titulados trabajan en lo que estudiaron”, explica Cuesta.
Además, Además, un 93% permanece trabalando trabalando en la misma región o en las adyacentes, adyacentes, añade. na avanzado ha,. Jos con las din, PROSPECCIÓN TERRITORIAL Y NECESIDADES REGIONALES La pertinencia territorial se consolida así como un ee estratégico estratégico para asegurar quela formación entregue competencias demandadas por las economías regionales y contribuir a su desarrollo sostenible. Este principio, consagrado en la Ley 21.091 de Educación Superior, mandato a las instituciones TP a vincularse vincularse activamente con sus territorios y sectores productivos. La Subsecretaría de Educación Superior evalúa este almeamiento mediante indicadores del Servicio de Información de Educación Superior )SIES), y el análisis regional de los Observatorios Laborales del Sence.
Aunque la definición de la olerla formativa es autónoma y se sustenta en los propios procesos de prospección y análisis territorial de cada institución, dice el subsecretario de Educación Superior, Superior, Victor Orellana. plean a más de 33 mil trabajadores, trabajadores, mientras que las industrias manufactureras concentran el mayor mayor número de empresas 1722). En las zonas extremas, la demanda demanda se orienta a perfiles técnicos técnicos en logística, transporte, servicios servicios básicos y conectividad.
En Magallanes, el comercio y la reparación reparación de vehículos concentran cada cada uno el 24,7% de las empresas, seguido por alojamiento y servicios servicios de comidas 115,2% ) y construcción construcción (12,7% ). Isla de Pascua ilustra la ríecesidad ríecesidad de una formación altamente coritextualizada.
Una capacilación en primeros auxilios para cerca de 200 personas surgé desde una demanda demanda de la propia comunidad, fortaleciendo fortaleciendo la respuesta ante emergencias emergencias en un territorio aislado”. comenta Javiera Silva, directora de la Escuela de Salud de lplacex. LA RESPUESTA DE LAS INSTITUCIONES Frente a este escenario, la ETP ha avanzado hacia enfoques flexibles flexibles y conectados con las dinámicas dinámicas productivas locales. La pertinencia pertinencia territorial se expresa hoy tanto en la definición de carreras como en el diseño de trayectorias formativas, la actualización curricular curricular y la vinculación con los sectores sectores productivos. En la educación media TP, este enfoque se traduce en estrategias estrategias de innovación educativa que incorporan transversalidad tecnológica, tecnológica, metodologías ágiles y una mayor articulación con la.