Menor diagnosticado con TEA sufre discriminación en liceo de Puerto Montt
Menor diagnosticado con TEA sufre discriminación en liceo de Puerto Montt Menor diagnosticado con TEA sufre discriminación en liceo de Puerto Montt Menor diagnosticado con.. TEA sufre discnminacion en liceo de Puerto Montt us QUEMAS. Adolescente de 16 años fue expulsado del ivcinto, Pe-t0 la Corte de Apelaciones aprobó una orden de no innovar y desde entonces rrcibe clases individuales. Sería el tercer caso este mes.
OUOY MUÑOZ/UNO NOTICIAS Carlos llabaca aaWhsbam@sikirb&rnquilnni COfl COfl clases individuales y alejado de sss compañeros compañeros de curso, un cuarto año medio del Liceo Rural Las Quemas, cuyo sostenedor es la Munictalidad de Puerto Montt, está un menor de 16 años diagnosticado diagnosticado con lYastorno de Especuo Especuo Autista CrEA) y Trastorno Trastorno de Conducta Secundario, luego que la Corte de Apeladones Apeladones de Puerto Montt revirtiera la medida de expulsión decretada por ese establedmiento.
La situación noes inédita en la región ajuiciode La directora ejecutiva de “Planeta lndtssivo”, Maria Loreto liemp quien dijo que es la tercera que ocurre en poco tiempo en un establecimiento establecimiento educacional de lacapital regional, ya que se toma a hechosdenseiciadosenla hechosdenseiciadosenla Escuela Padre Hurtado y en la Escuela Especial Andrés Bello. “Lo que estamos viendo es solo la punta del icsbetgde una problemática niucho más profunda, profunda, sostuvo lCemp, quien además es representante de la macrozona sur para la aplicaciónde aplicaciónde la LeyTEA N2I. 545. Los hechos se remontan al 24 de mareo recién pasado, cuando -según los padres del menormientras ustasusaudifonos ustasusaudifonos como ayuda sensorial, el alumno fue hostigado por el profesorjefedelcurso, quien le ordenó reiteradamente quitárselos. quitárselos.
Esto, según los denunciantes, denunciantes, provocó que Fernando se desrewslara, culminando en una conducta agresiva que lite controlada con dificultad, Desdeel liceo seinfornaiala Superintendencia de Educación Educación que el 24 de mann de 2025, el estudiante agredió lIdcamenre lIdcamenre al docente Leonardo Hidalgo, golpeándolo en el torsoy torsoy profiriendo amenazas de muerte, yque una estudiante tatnbiénfttegolpeada en la orntendónCarabineros fuea]ertado, fuea]ertado, retuvo al joven, locondujoa constatar lesiones, y posteriormente posteriormente lo entrepia su madre.
Desde el año 2017 que el alumno recibe atención muId2 casos de presunta :ulneracitín dealumnosTEA han sido judicializados en los últimos meses en la comuna. disciplinaria regularen el &sum de Puerto Montt, con psiquiatra, psiquiatra, psicólogo y terapeuta ocuparional. ocuparional.
Sus padres informaronenelcolegiotobresucondidóny informaronenelcolegiotobresucondidóny laaestrategias para ebordar ebordar sss episodios de desreguladón desreguladón emocional, desde el inicio desuingresoalessrdtlecimiensa Ajuicio de losapoderados del menor, en el establecimientono establecimientono implementaron adecuadamente adecuadamente ka ajustes necesarios para facilitar tu participación educasivaen igualdad decondidones, decondidones, a pesar de haber partidpadoen partidpadoen reunionesanuales con el equipo de iraegruciónescolarEXPULSIÓN iraegruciónescolarEXPULSIÓN Y REINTEGRO Tras este incidente, en el Breo dieron inicio a un proceso de expulsión, basado en la Ley N 21.128 (Ley Aula Segura), en la cual seasgumentó que lamedida lamedida notedebiaa lacondición de TEAdelestudiante, sino”exdusivamentea TEAdelestudiante, sino”exdusivamentea los actos de violencia violencia concretos ejercidos hacia otras personas dentro del establecimiento” establecimiento” El I6deabril, elConaejode Profesores del recinto educativo educativo ratificó la decisión de egoulsión, egoulsión, ante lo que los padres del estudiante interpusieron unteAcTuALMEÑtE.
EL MtNolt QuE FuE REStitOIDO tÑ EL LICEO LAS QtMAS Y etcist CUSES INOtVtOALES. curso de protecciónen la Corte deApeladonesdePueno MonIs que deciaró admisible el libelo y, atendido el mérito de los antecedentes, antecedentes, acogió la orden de no innovar solicitada, para restitcdralalunstrnenel restitcdralalunstrnenel liceo.
Paralelamente, Paralelamente, la Superintendencia de Educación determiné que la medidaaplicada “noseajtsstaa la nornsativaeducadonalvigrnte”. nornsativaeducadonalvigrnte”. La ratón esqoe el establecimiento establecimiento educacional “no logró acreditar que el procedimiento disciplinariohayaconaiderado, evaluado ni descartadodebidamente descartadodebidamente la relación entre la conducsasancionadaylacondhc conducsasancionadaylacondhc hin deTmstomo del EspecrroAutista(TEA) EspecrroAutista(TEA) del estudiante”. Rosa Silva, madredelestudiante madredelestudiante afectado, comenté que eldinquesuhijose reintegróa dases, “todos (suscompañenal se retiraron del curso, los apoderadot apoderadot fueron a buscar a sus niños y nadie quiso entrar ala sala. “Esoaél lodañótosalmente”, lodañótosalmente”, mencioné.
Tal situación motivé una reunlónconeldirectordel reunlónconeldirectordel Deem de Puerto Montt, Faussirrn Villagrs. yconlapessotssencargada Villagrs. yconlapessotssencargada de convivencia escolar del Programa Programa de Integración Escolar (PIE). “ydeterntinamos queél. por lo pronto, vaya haciendo aulas separadas y que empiece de a poquito a entrara la clase de inglés, a la ciasede arte”, comenté arte”, comenté su madre. Consultado por El Llanquihue, Llanquihue, eldirectorjuan Manuel Comez, contestóqueioúsicoque Comez, contestóqueioúsicoque le puedo señalar es que hemos estado hacierxlo todo loposible por llegar al mejor puerto con estasituación. Se incorporé una nueva contratación, ha habido unapegode launkladsicosodal del Daemy de Ls unidaddel Programa Programa de Integración Escolar comunal. Con nuestros equipos, equipos, sostuvimos reunión con la apoderada y todo eso para iniciaron iniciaron plan de reinserción del estudiante”, espresó.
NO ES UN CASO AISLADO La situación, no obstante, no psa) inadvertida pata indisigenta indisigenta macrozonal para la implementación implementación de la Ley de Autismo, Autismo, Loreto Remp. quien afirmó que la situación la “conmueve profundamente” y recalcó que “no es un casoaislado”. “Es la tercera situación grave grave en poco tiempo en Puerto Monto la semana pasada fise la Escuela Padre Hurtado, yya hay antecedentes en la Escuela Espedal Andrés Belio. Loqueestamos viendo es solo la punta del iceberg de una problemáticamocho problemáticamocho más profunda” dijo. La directora ejecutiva planteóqueeneste planteóqueeneste caso, elliceoopróporlaespulsión elliceoopróporlaespulsión Eras una desregulación emocional, “sin haber haber demostrado que se aplicaron aplicaron los apoyos diferenciados que exige la ley. Este tipodedecisiones tipodedecisiones no ocurren en el vacio: son el resultado de un sistema que tas está splicandode fortna efectiva los marcos normativos de indusión”, planteó. Kemp sostuvo que la CircularN” CircularN” S86de laSuperintendencia de Educación es clara: “Cada “Cada establecimientodebe contar con un plan descompañatniento descompañatniento emocionalyconductual, implementarajsetesraeonables, y implementarajsetesraeonables, y asegurar un entorno educativo que respete las particularidades deradaestudiante. Naiade eso use debidamente acreditado en este caso.
Nobasta con protocolosescritosofonaularioslleuxts protocolosescritosofonaularioslleuxts solo por cumplir, se necesita intención intención real de conatroir espartas espartas educativos inclusivos y seguros”, seguros”, enfatizóladirigentacs Llaman a aumentar las fiscalizaciones J Frente a estas situaciones, Loreto Kemp hizo un llamado urgente alas autoridades a intensificar la fiscalización, no solo a través de denuncias, sino por la vis de un monitoreo activo del cumplimiento de los protocolos. “Nopodemos seguir seguir reaccionando cuando ya es demasiado tarde. La inclusión inclusión no puede seguir siendo un discurso: debe ser una práctica práctica viva, presente en cada salade clases. La escuela tiene queseron espaciode cuidado, node esclusión. Vsi. se puede, puede, porque esisten colegios que lo logran. Pero, paraeso necesitamos necesitamos convicción, preparación, yuna implementación seria ycompromelidade la normativa vigente”. planteó. Sin Asignar.