Autor: Jesús Nieves ¡nieves@elpinguino.com
Científico venezolano realizó pasantía en Mónaco para fortalecer estudio de microplásticos en Antártica
Científico venezolano realizó pasantía en Mónaco para fortalecer estudio de microplásticos en Antártica E l investigador venezolano del Instituto Antártico Chileno (INACh), Rodolfo Rondón, realizó una pasantía en el Laboratorio de Medio Ambiente Marino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Mónaco, instancia clave para fortalecer las capacidades de Chile en el estudio de microplásticos en la Antártica. La oportunidad de viajar a Mónaco surge de un memorándum de entendimiento entre Chile y la OIEA para aplicar técnicas dedicadas al estudio de la contaminación por microplásticos.
Bajo este marco se aprobó un proyecto nacional de cooperación técnica que contempla el análisis de este material en microplásticos en agua, nieve y biota antártica, con énfasis en organismos clave de la red trófica como el kril. Sobre esta experiencia, Rondón comentó que quedó "gratamente sorprendido de cómo funciona todo el laboratorio desde el comienzo hasta el final del tratamiento de las muestras.
Todo el control que se lleva para que estas muestras no sean contaminadas hasta el momento en que se van a usar las máquinas para detectar y cuantificar microplásticos". Esta instancia incluyó la incorporación de un método armonizado y estandarizado para la detección de microplásticos en agua, desarrollado en el laboratorio del OIEA. A ello se suma el diseño de un protocolo específico para detectar este material en nieve, lo que permite ampliar el monitoreo a matrices físicas clave del ambiente antártico.
Uno de los principales aprendizajes, puntualiza el investigador, estuvo en los organismos vivos: "Lo CEDIDA que más aprendí fue cómo estandarizar protocolos o armonizar protocolos para detectar microplásticos en la biota, que en este caso fue el kril, pero perfectamente se puede hacer en cualquier otro tipo de organismo para armonizar un protocolo". EP PÁGINA WEB CC Lo que más aprendí fue cómo estandarizar protocolos o armonizar protocolos para detectar microplásticos en la biota, que en este caso fue el kril". El profesional estuvo por dos meses en Francia. Autor: Jesús Nieves ¡ nieves@elpinguino.com. · Esta instancia incluyó la incorporación de un método armonizado y estandarizado para la detección de microplásticos en agua, desarrollado en el laboratorio del OIEA.
Pertenece al INACh EP PÁGINA WEB CC Lo que más aprendí fue cómo estandarizar protocolos o armonizar protocolos para detectar microplásticos en la biota, que en este caso fue el kril". El profesional estuvo por dos meses en Francia. El doctor Rodolfo Rondón realizando estudios científicos.