Resolución exenta número 913, de 2025.- Modifica resolución Nº 294 exenta, de 2025, que llama a postulación nacional en condiciones especiales para el desarrollo de proyectos del Capítulo Primero, Equipamiento Comunitario, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, regulado por decreto Nº
DIARIO OFICIAL I DE LA REPUBLICA DE CHILE SECCIÓN Ministerio del Interior LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 44.204 Martes 22 de Julio de 2025 Página 1 de 5 Normas Generales CVE 2670462 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 294 EXENTA (V.
Y U. ), DE FECHA 21 DE FEBRERO DE 2025, QUE LLAMA A POSTULACIÓN NACIONAL EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DEL CAPÍTULO PRIMERO, EQUIPAMIENTO COMUNITARIO, DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y BARRIOS, REGULADO POR EL DS Nº 27 (V.
Y U. ), DE 2016, A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y JUNTAS DE VECINOS, REGIDAS POR LA LEY Nº 19.418, FIJA CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN, EL MONTO DE RECURSOS DISPONIBLES Y SU DISTRIBUCIÓN (Resolución) Santiago, 30 de junio de 2025. - Hoy se resolvió lo que sigue: Núm. 913 exenta.
Visto: a) El decreto supremo Nº 27 (V. y U. ), de 2016 y su modificación, que regula el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios y en especial lo dispuesto en su artículo 24; b) La resolución exenta Nº 1.993 (V. y U. ), de fecha 27 de diciembre de 2024, que autoriza efectuar llamados a postulación y/o comprometer recursos durante el año 2025 en el otorgamiento de subsidios habitacionales y señala el monto de los recursos destinados, entre otros, a la atención a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios regulado por el DS Nº 27 (V. y U. ), de 2016; c) La resolución exenta Nº 294 (V. y U. ), de fecha 21 de febrero de 2025, que llama a Postulación Nacional en Condiciones Especiales para el desarrollo de proyectos del Capítulo Primero, Equipamiento Comunitario, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, regulado por el DS Nº 27 (V. y U. ), de 2016, a Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos, regidas por la ley Nº 19.418, fija condiciones para su aplicación, el monto de recursos disponibles y su distribución. Considerando: 1.
Que mediante la resolución exenta citada en el visto c) se efectuó un llamado a Postulación Nacional en Condiciones Especiales para el desarrollo de proyectos del Capítulo Primero, Equipamiento Comunitario, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, regulado por el DS Nº 27 (V. y U. ), de 2016, a Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos, regidas por la ley Nº 19.418.2.
Que, por razones de buen servicio, resulta necesario modificar la resolución exenta citada en el visto c), a fin de garantizar un correcto desarrollo del proceso de llamado a postulación que regula, para efectos de permitir su adecuada implementación, dicto la siguiente Resolución: 1. Modifícase la resolución exenta Nº 294 (V. y U. ), de fecha 21 de febrero de 2025, según se indica: 1.1 Reemplázase el resuelvo Nº 5 por el siguiente: "5.
Estarán excluidas del presente Llamado las postulaciones simultáneas señaladas en la letra a) del artículo 7. " Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2670462 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 44.204 Martes 22 de Julio de 2025 Página 2 de 5 1.2 Reemplázase el texto de la letra e) del resuelvo Nº 7 por el siguiente: "e) De lo establecido en los artículos 70 y 71, en relación con la obligación de presentar aportes adicionales, en el sentido de que podrán postular con o sin aportes adicionales las comunas que no hayan sido seleccionadas en llamados anteriores. También aplicará esta excepción a las comunas beneficiadas con subsidios de la modalidad Centros Comunitarios de Cuidados, siempre y cuando estas no hayan sido seleccionadas en otros llamados.
Las comunas que cumplen con algunas de estas condiciones están indicadas en el Anexo 3 de la presente resolución. " 1.3 Reemplázase el párrafo final del resuelvo Nº 8 por el siguiente: "Facúltase al Jefe de la División de Política Habitacional a prorrogar o hacer modificaciones a los plazos estipulados en el cuadro inserto en el Resuelvo 2 de la presente resolución, por razones de buen servicio, ante situaciones imprevistas o de fuerza mayor, lo cual deberá ser comunicado vía Oficio a los Servicios de Vivienda y Urbanización y estos a las Entidades Patrocinantes, a través de los medios de comunicación electrónica disponibles. " 1.4 Reemplázase el cuadro inserto en el resuelvo Nº 29 por el siguiente: Ponderador Variables Categorías / Forma de Cálculo Puntaje Ponderador Total 3% o más 100 2,5% a 2,9% 85 2,0% a 2,4% 70 Proporción comunal de personas en situación de 1,5% a 1,9% 55 pobreza sobre el total de 5% personas en situación de 1,0% a 1,4% 40 pobreza a nivel nacional, en base a resultados CASEN. 0,5% a 0,9% 25 0,2% a 0,4% 10 0,0% a 0,1% 0 Sobre 15,0% 100 12,1% a 15,0% 80 Estimación de pobreza comunal, según porcentaje de 9,1% a 12,0% 60 personas pobres sobre la 5% 6,1% a 9,0% 40 población comunal, en base a resultados CASEN. 3,1% a 6,0% 20 50% 0,0% a 3,0% 0 Familias que adhieren al proyecto. 0 100 15% (Si el N de personas que adhiere al proyecto es 100, el puntaje será =100) Caracterización Socio 0 100 5% Económica de los adherentes Aportes adicionales 0 - 100 5% Por cada carta de apoyo al proyecto se otorgarán 10 Apoyo al proyecto 0 100 15% puntos, con un máximo de 100 puntos Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2670462 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 44.204 Martes 22 de Julio de 2025 Página 3 de 5 Ponderador Variables Categorías / Forma de Cálculo Puntaje Ponderador Total Comuna cuenta con Catastro terminado (Oficiado a 50 SEREMI por el Municipio) Catastro Nacional de Equipamiento Comunitario y 10% 10% Obras Menores MINVU Comuna no cuenta con Catastro terminado 0 Criterios regionales definidos por resolución de la SEREMI respectiva, de acuerdo a uno o más factores constructivos, sociales, geográficos, económicos y/o culturales de relevancia, así como aquellos derivados de las 40% orientaciones de la política sectorial. 1.5 Reemplázase el párrafo segundo del resuelvo Nº 29 por el siguiente: "La resolución que determine los criterios regionales, referidos en el cuadro precedente, deberá ser emitida en un plazo de 20 días corridos a partir de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, en caso de que una región no cumpla con este plazo, la prelación se realizará solo con las variables y ponderación correspondiente a las variables nacionales establecidas en el cuadro precedente. " 1.6 Reemplázase en el último resuelvo el numeral "29" por "30". 1.7 Reemplázase el "Anexo 3. Comunas que no han presentado postulaciones a llamados del Capítulo I, del DS Nº 27 (V. y U. ) de 2016. Llamado Proyectos Equipamiento Comunitario 2025 Programa Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS27" por el siguiente: "Anexo 3.
Comunas que no han sido seleccionadas en los llamados del Capítulo I, del DS Nº 27 (V. y U. ) de 2016 y Comunas Seleccionadas con proyectos de Centros comunitarios de Cuidados, pero sin selección en otros llamados del Capítulo I. " Comunas con CCC y sin Comunas sin selecciones en el Cap. I N Región otras selecciones del Cap.
DS27 I DS27 1 Antofagasta San Pedro De Atacama 2 Diego De Almagro Atacama 3 Tierra Amarilla 4 Coquimbo Combarbalá 5 Catemu 6 Isla De Pascua Valparaíso 7 Putaendo 8 Rinconada 9 Chépica 10 Codegua 11 Coltauco 12 Doñihue 13 Graneros 14 Las Cabras Libertador Bernardo OHiggins 15 Machalí 16 Mostazal 17 Nancagua 18 Peralillo 19 Peumo 20 Pichidegua Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2670462 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 44.204 Martes 22 de Julio de 2025 Página 4 de 5 Comunas con CCC y sin Comunas sin selecciones en el Cap. I N Región otras selecciones del Cap.
DS27 I DS27 21 Pichilemu 22 Quinta De Tilcoco 23 Requínoa 24 San Fernando 25 San Vicente 26 Santa Cruz 27 Constitución 28 Longaví 29 Rauco Maule 30 Retiro 31 San Clemente 32 Romeral 33 Bulnes 34 Chillán Viejo Ñuble 35 Coelemu 36 Yungay 37 Laja 38 Cabrero 39 Biobío Santa Bárbara 40 Santa Juana Santa Juana 41 Yumbel 42 Araucanía Renaico 43 Futrono 44 La Unión Los Rios 45 Lanco 46 Panguipulli 47 Castro 48 Fresia Los Lagos 49 Ancud 50 Puerto Varas 51 Magallanes y de La Antártica Chilena Porvenir 52 Calera De Tango 53 Cerrillos 54 Huechuraba 55 Independencia 56 Isla De Maipo Metropolitana de Santiago 57 La Cisterna 58 La Granja 59 La Reina 60 Las Condes 61 Ñuñoa Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2670462 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 44.204 Martes 22 de Julio de 2025 Página 5 de 5 Comunas con CCC y sin Comunas sin selecciones en el Cap. I N Región otras selecciones del Cap. DS27 I DS27 62 Providencia 63 San Miguel 64 Pudahuel 65 Paine 66 San Ramón 67 Vitacura 2. Establécese que la resolución exenta Nº 294, de (V. y U. ), de 2025, se mantendrá vigente en todo aquello que no ha sido modificado por la presente resolución. Anótese, publíquese y archívese. - Carlos Montes Cisternas, Ministro de Vivienda y Urbanismo. Lo que transcribo para su conocimiento. - Gabriela Elgueta Poblete, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2670462 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada. Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl