Autor: PABLO GUTIÉRREZ y MARCOS BARRIENTOS DÖRNER
Las 5 dudas que dejó en el mercado el nuevo aumento de capital en CLC
Las 5 dudas que dejó en el mercado el nuevo aumento de capital en CLC Tras una serie de “diagnósticos adversos” en Clínica Las Condes, como el reciente impacto financiero por prácticas contables incorrectas de la anterior administración, el directorio propuso un nuevo “tratamiento” para la firma: aumentar el capital de la compañía por hasta $80.000 millones. El anuncio fue sorpresivo para varios en el mercado, dado que la firma ya había solicitado recursos frescos a sus accionistas en 2024 y 2025.
“No es una buena noticia para los accionistas minoritarios, quienes suscribieron el último aumento de capital esperando que los cambios de control y administración pudieran revertir los malos resultados que traía la compañía hasta 2024”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. Con esto, analistas, accionistas, trabajadores y exejecutivos de la compañía consultados por El Mercurio Inversiones tienen más interrogantes que certezas del nuevo destino de la clínica, de cara hacia el futuro.
A continuación, cinco preguntas que deja el nuevo movimiento de la firma: 1 ¿ Cuál será el destino de los recursos? El directorio solo se limitó a informar la propuesta de un aumento de capital por hasta $80.000 millones, el cual se discutirá en una junta extraordinaria de accionistas, el próximo 30 de enero. “Falta señalar cuál es el objeto de este aumento de capital”, dice Jorge Tolosa, operador de renta variable en Vector Capital. “¿Va a ser para refinanciar endeudamiento, para tapar nuevos costos, nuevos gastos que se han ido descubriendo, o para potenciar la estructura financiera y tener liquidez para nuevos proyectos?”, se pregunta el analista. A septiembre de 2025, Clínica Las Condes acumulaba pérdidas por -$44.267 millones, superiores a los números rojos por -$17.618 millones de igual lapso de 2024. “Es un tema complejo, porque el uso de los recursos no ha sido explicitado”, dice un exejecutivo de la compañía, fuera de micrófono. Advierte que “los 80 mil millones son insuficientes para cubrir los compromisos que tienen por delante y el déficit de caja que mensualmente tienen”. Hasta las clasificadoras desconocen el real estado financiero de la firma. Recientemente, H u m p h r e y s degradó la nota crediticia de la compañía a categoría “E”, correspondiente a “aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa”, dijo. No todos son pesimistas.
“El dinero servirá para pagar deudas y no tener que volver a negociar con bancos aumentando el interés”, dice un médico de la firma. 2¿Quiénes estarán dispuestos a suscribir? Esta duda es latente en el mercado, dado que los anteriores procesos no lograron la adhesión esperada. “Creo que el aumento de capital es necesario, pero la pregunta es quién suscribirá”, advierte Herbert Spencer, exdirector y accionista de Clínica Las Condes. “Sería pésimo que lo suscriban solo EuroAmerica e Indisa”, afirma. “EuroAmerica es el controlador y no tiene experiencia en salud”, asegura Spencer. “Indisa, por su parte, es una empresa chiquita y no está apta para el desafío. Además, los dueños tienen interés en las cosas universitarias.
“Si no logran completar el 100% del aumento de capital, el tema se pone mucho más complejo”, advierte el exejecutivo antes citado. 3¿Otro golpe a minoritarios? Esto abre un debate en torno a los accionistas minoritarios, quienes nuevamente deberán poner dinero en la compañía ZERÉPANERACAM para evitar diluirse. “Junto con un riesgo financiero, los minoritarios podrían volver a diluirse y no tienen certezas de que pueda aparecer otra sorpresa”, dice Tolosa, de Vector. “Es muy dilutivo, por lo que no es una buena noticia”, cree, por su parte, Germán Guerrero, socio en MBI. La operación por $80.000 millones equivale al 32% del valor de mercado actual de la compañía. Desde que se anunció el nuevo aumento de capital, la acción de Clínica Las Condes ha caído -10%. No todos coinciden.
“No importa diluirse; lo importante es valorizar la empresa, con lo cual se valoriza el precio de la acción”, dice un médico y accionista de la compañía. 4 ¿ Cuál será el precio de colocación? T a m b i é n l l a m a r á l a atención el precio de colocación de las nuevas acciones y qué nivel de premio tendrán para atraer a los accionistas. “Hay que ver a qué precio van a salir las acciones: si a $9.500, a $15.000 o al precio de mercado”, dice Tolosa, de Vector.
Para Cristián Araya, gerente de inversiones en CASA Wealth Management, “el anterior aumento de capital fue por $9.500 y este no debiese ser a un precio menor”. 5¿Un tercer actor? Varios conocedores de la compañía creen que es necesario que un tercer actor ingrese a la compañía a suscribir el aumento de capital. “Estas acciones debería subscribirlas un socio estratégico (un gestor en salud)”, dice un médico y accionista. “La compañía necesita un gestor de nivel internacional”, dice Spencer, exdirector. “He estado conversando esto con algunos directores y no sé si lo van a hacer”, afirma. www.elmercurio.com/inversiones Autor: PABLO GUTIÉRREZ y MARCOS BARRIENTOS DÖRNER. Para analistas, accionistas y trabajadores de la compañía, se ve un golpe a minoritarios y mayores desafíos financieros. Otros, en tanto, están esperanzados con el anuncio. Tras propuesta que busca elevar el capital por hasta $80.000 millones: www.elmercurio.com/inversiones Varios conocedores de la compañía creen que es necesario que un tercer actor ingrese a la compañía a suscribir el aumento de capital.