Conaf estudia sanciones por carrera de ciclistas que pasó por el Parque Nacional Torres del Paine
Conaf estudia sanciones por carrera de ciclistas que pasó por el Parque Nacional Torres del Paine Un tramo de los 1.068,4 kilómetros de la travesía extrema se corrió en caminos internos del recinto Conaf estudia sanciones por carrera de ciclistas que pasó por el Parque Nacional Torres del Paine Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del organismo en Magallanes dice que no tenían autorización. Organizador del encuentro explica que los deportistas compraron su entrada y que por lo tanto debían dejarlos transitar. lo tanto debían dejarlos transitar.
ArieL DIÉGUEZ C a competencia comienza en la a competencia comienza en la ciudad de Puerto Natales, para adentrarse en el Parque Nacional Torres del Paine (8a maravilla del mundo), que se instala en medio del escenario austral dotado de una maravilla paisajística única", dice la descripción, en su sitio en Internet, de la carrera "Gravel del Fuego". Ciclistas de la modalidad gravel, es decir J bicicletas de ruta con ruedas de mountain La Y bike o MTB, recorrerían 1.068,4 kilómetros, con altitudes máximas de 700 metros sobre el nivel del mar, durante seis días. "Estamos en este minuto haciendo los análisis con nuestros abogados, para ver qué sanción pudiera ser aplicable en este caso. La carrera no fue autorizada por Conaf. Ellos solicitaron autorización cuando ya tenían todo vendido a través de una página web, pero no tenían los permisos nuestros. Se olvidaron del trámite.
Lo hicieron a última hora y nosotros rechazamos la actividad, pero la hicieron de todas maneras", cuenta Mauricio Ruiz, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de Magallanes. competencia atravesó el parque. 1%) O ma o ¡ U) w [a] pa] o o o o El 13 de abril pasado, un tramo de la carrera se hizo por los caminos del Parque Nacional Torres del Paine y la autorización para hacerlo, según Conaf, llegó sólo 11 días antes, fuera del plazo.
El reglamento establece que la solicitud debe ser cursada con al menos 90 días de anticipación. "Alrededor de 100 ciclistas ingresaron por el acceso principal del Parque Nacional Torres del Paine, que es un acceso público. Pagaron la entrada, pero es una competencia, entonces tiene un despliegue mayor. Eso implica que se corta el tránsito, que el turismo no funciona regularmente. Nunca nos había pasado que, ante un rechazo, se realizara una actividad de este tipo", explica.
La guía de la carrera, que también está en el sitio en Internet, dice que la entrada al parque es por el sector Laguna Amarga y que cuesta 35 dólares o 7.300 pesos. "Puedes comprar la entrada ingresando a www.aspticket.cl y ahorrar tiempo de espera en las porterías, evitando aglomeraciones y riesgo ante el Covid 19", dice. Así lo hicieron. Como es una carrera, no podían quedarse en la entrada.
Ruiz cuenta que en el parque se hacen maratones y que sus autorizaciones son solicitadas con tiempo, porque es necesario, por ejemplo, cortar el tránsito, un resguardo de Carabineros y recibir vehículos de la competencia. "Hay que organizarlo muy bien. Limitar un solo lado de la calzada, que tiene un tránsito constante de vanes turísticas, porque hay mucho turismo. Entonces una actividad así irrumpe totalmente", cuenta. La idea es dejar un lado de la calzada para la circulación de los turistas y otra para el evento deportivo, de manera que no haya interferencias. En este caso eso no ocurrió. De todas maneras, la carrera no provocó mayores problemas. "Daño en el ambiente no. Alguna basura quedó por ahí botada en el terreno, pero eso se puede arreglar", explica. La salida de los ciclistas fue por el sector Serrano. "Ellos pueden hacer lo que quieran", cuenta Tito Nazar, organizador de la carrera. Conaf dice que entraron sin autorización. "Es relativo. Lo que pasa es que los atletas compraron la entrada y desde ese lado Conaf tenía que dejarnos pasar. El foco está errado. El foco es que las personas compraron el permiso, compraron el ticket, y cada uno de los participantes tenía el ticket. Bajo esa premisa, las personas simplemente usaron el derecho de pasar por el parque usando cada uno su ticket". Pero esto era una carrera, un evento, más que una simple pasada de ciclistas. Me imagino que instalaron puestos. "No. Los puestos que estaban no estaban en la jurisdicción de Conaf.
Las cosas que fueron usadas del parque fueron usadas como cualquier consumidor del parque". ¿Por qué entonces pidieron autorización si iban a llegar y pasar, no más? Todos sabemos que cualquier autorización que uno pida a Conaf, las probabilidades que salgan son prácticamente cero, pero había que intentarlo.. - - -