“Más de cuarenta empresas nos han contactado por el proceso de manifestación de interés”
“Más de cuarenta empresas nos han contactado por el proceso de manifestación de interés” (E) EDUARDO ABEDRAPO, presidente del directorio de EPSA, sobre avances del Puerto Exterior: "Más de cuarenta empresas nos han contactado por el proceso de manifestación de interés" Claudio Ramírez cramirezromercariovalpo. cl principios de este mes, A la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) concretó un hito relevante en el desarrollo del megapuerto, con el inicio del proceso de "Manifestación de Interés" para la construcción de las obras del Puerto Exterior.
Entre ellas figura el molo de abrigo, de aproximadamente cuatro kilómetros, el dragado en elárea de la futura dársena, el relleno de las explanadas y otras obras complementarias, como caminos y vía férrea para el acceso alos nuevos terminales.
Cuando aún no ha pasado un mes dela convocatoria, que culmina a fines de mayo, empresas de todo tipo han hecho saber su interés a la estatal. "Han tomado contacto con nosotros para consultar sobre el proceso de manifestación de interés más de 40 empresas a la fecha", comentó el presidente de EPSA, Eduardo Abedr: po, que el lunes expondrá el proyecto en la Cámara Chilena dela Construcción (CCC). Al día siguiente, una misión encabezada por el ministro de "Transportes, Juan Carlos Muñoz, tendrá reuniones en Madrid con empresas europeas. drid con empresas europeas. drid con empresas europeas. drid con empresas europeas. drid con empresas europeas. drid con empresas europeas. ¿Cuál es el objetivo de este proceso en curso? -Las obras principales, como el molo de abrigo y las complementarias, las conexas al molo, las obras habilitantes y también parte de las obras de compensación, queremos llamarlas a licitación el segundo semestre del próximo año.
Para poder hacer esose necesita conocer, sobre todo para las obras más complicadas que son. el molo de abrigo y el dragado, con qué empresas eventualmente vamos a tener que tratar y también darles a conocer consuficiente antelación el proyecto para que vayan preparando sus ofertas y también nos den a conocer sus preguntas.
Este tipo de obras en Chile, y especialmente en San Antonio, nose hacen ya hace muchas décadas, entonces para NOSOLTOS es clave este proceso. -Esdecir, va a facilitar el avance dela iniciativa. -Elsentido de la manifestación de interés es ir adelantando trabajo con los potenciales oferentes para mejorar la calidad delas bases de licitación y los contratos. -¿Cómo prosigue el proceso? -Hasta el 3O de mayolos interesados pueden presentar sus manifestacionesd Ahora, su condición financiera y patrimonial es algo fundamental ynos contarán su. expemental ynos contarán su. experiencia en obras marítimas y portuarias.
De acuerdo con eso vamos a elaborar un listado que, seguramente, se va a presentar públicamente la segunda quincena de junio y conesas empresas vamos a iniciar un trabajosistemático que vaasignificar, en algunos casos, reuniones conjuntas como también la opción queellos puedan tener encuentros individuales. "El sentido de la manifestación de interésesir adelantando trabajo con los potenciales oferentes para mejorar la calidad de las bases de licitación y los contratos". y los contratos". -¿Cuándosedeberían adjudicar ya las obras de acuerdo al programa? -Esta manifestación de interés noeslalicitación, sino que un proceso previo a la misma. Aún tenemos que definir siserá uno, dos o más contratos. Obviamente, las obras decompensación no van a ir en el mismo contrato que las obras de abrigo, porque son cosas distintas, pero luego tenemos queordenarlas otras, las habilitantes, las conexas.
Se debería estar haciendo el llamado el segundo semestre del año 2025 y la adjudicación a más tardar el segundo semestre de 2026. -Hay ya empresas que han mostrado interés. -Estamos muy optimistas porque muchas empresas se han comunicado con nosotros einluso algunas ya nos han pedido reuniones.
Hay, por ejemplo, grandes empresas constructoras internacionales, empresas de dragado, de ingeniería, también de logística, navieras, es decir, distintos tipos de empresas que tienen experiencia en el desarrollo de gran infraestructura portuaria. infraestructura portuaria. ¿Hay empresas nacionales que podrían hacer este trabajo? Mire, justamente hemos abierto esta manifestación de interés para, entre otras cosas, conocer eso. Yo le puedo decir que sabemos que hay empresas nacionales que han hecho obras portuarias. Departida, el complejo portuario Mejillones, que es completamente nuevo, fue hecho por un consorcio de empresas nacionales. Pero obviamente por la magnitud, la complejidad, el monto de inversión de esta obra, necesitamos saber si va a bastar con que sea una empresa. Pueden ser consorcios de empresas nacionales o extranjj cionales o extranjj + El martes, en España, está conEDUARDO ABEDRAPO ASUMIÓ SU CARGO EN OCTUBRE DE 2023. vocada una reunión con empre= sas europeas. -Asíes. Sele vaa dara conocer aun conjunto de empresas europeas el proyecto y seles vaa invitar a vaa participar.
Esto va a estar encabezado por el ministro de Transportes y también van a exponer ese día nuestro gerente general, Ramón Castañeda, y también vaa viajar el gerente de Puerto Exterior, Eduardo Simian, a presentarlos aspectostécnicos del proyecto. (.. ) Esperamos que cerca de 30 empresas de distinto tipo estén presentes, como. grandes constructoras europeas de puertos y dragado, además de bancos que quieren ver cómo pueden aportar al financiamiento, empresas deingeniería y logística.
EVALUACIÓN Y PLAZOS En paralelo está el proceso de evaluación ambiental. -Estamos colocando todas nuestras fuerzas y nuestras capacidades como empresa, con mucha asesoría externa, para quescamos capaces de presentarla Adenda dentro de plazo y hemos reforzado los equipos.
No solamente queremos llegar en tiempo, sino que, además, de manera impecable. ¿Cuáles son los plazos en el escenario más favorable? -Sisomos capaces de llamar a licitación el segundo semestre delpróximoaño y adjudicar los contratos durante 2026, las obras deberían iniciarse afines deeseañooinicio del próximo. Obviamente que lo que toma más plazoson las obras de abrigo, que pueden demorar hasta siete años.
Una vez realizado esotiene que entrar el concesionarioa construirel frente de atraque, lo que va a tomar, posiblemente, otros tresaños. (... ) Esperamos que hacia el segundo semestre de 2036 ya tengamos el primer sitio del frente mar operativo. Creo que estamos con un calendario realista mos con un calendario realista y optimista. s.