Autor: LEONARDO CÁRDENAS
Quiénes son y qué piden: el sindicato que enciende las alarmas de huelga en Clínica Las Condes
—Eran pasadas las 19 horas deljueves 30 de junio, cuando la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Clínica Las Condes comenzóa diresultados de una votación clave entresus asociados y que generaba expectación entre la plana ejecutiva de la compañía controlada por la empresaria Cecilia Karlezi, cuyo directorio es presidido por su pareja: Alejandro Gil Gómez. Según el comunicado 86,61 % delos trabajadores (841) votó a favor de la huelga y solo 13,39 % (130) se mostró dispuesto a aceptar la última oferta de la empresa.
El proceso se llevó de manera rápida, luego que la agrupación contratara los servicios de EVoting Global, la entidad tuvo los resultados el mismo día de la votación y trabajan con ellos desde al menos 2019. El Sindicato de Trabajadores de Clínica Las Condes es presidido por Fabiola López (45) y reúne a1.400 trabajadores, siendo principalmente técnicos en enfermería, administrativos y secretarias. También es integrada por Sandra Vargas, Paulina Briones, Susana Vergara y Julia Soto, tesorera, secretaria y las dos últimas directoras, respectivamente. Setrata de la agrupación más grande de CLC, porquereúne atodos los mandos intermedio, de enfermería, administrativos, auxiliares de aseo y apoyo avanza días en la mediación colectiva. La votación comenzó el pasado miércoles, continuó el jueves y culminó ese mismo día a las 18 horas.
Según el comunicado que divulgara la agrupación sindical, lo que viene es el inicio de la mediación colectiva en la Dirección del Trabajo y de los avances de las conversaciones la entidad se comprometió a informar oportunamente a los asociados. Este proceso comenzóel lunes y hasta muy tarde seextendieron las conversaciones con las bases, tras la primera reunión (de este lunes) con la autoridad. En la negociación, el sindicato cuenta con la asesoría de los abogados Soledad Franco y Luis Arias del estudio Gestión Sindical.
Pero las desavenencias con las administración que encabezara Jerónimo García, como gerente general hasta el pasado 25 de abril, se han acentuado desde que Alejandro Gil asumiera la presidencia de CLC, el 10 de diciembre de 2019. Después llegaría la pandemia y Clínica Las Condes entraría en una fase de reordenamiento de sus servicios con permanentes conflictos con su plana médica. De hecho, es bajo este período que es despedido el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, Tomás Regueira y posteriormente CLC se querella en contra de sus exgerentes generales: Fredy Jacial y Jaime Hagel. Ambas acciones penales fueron desestimadas por los tribunales.
Por otro lado, por medio de un comunicado la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (Fenassap) manifestó su apoyo a la decisión de votar la huelga efectuada por el Sindicato N'1 de Clínica Las Condes.
“Una vez más Clínica Las Condes, en su afán arrogante de ver a los trabajadores no como personas, sino como parte de un muy lucrativo negocio, al igual que en 2021, cuandodespidiese a 314 funcionarios, fue ese mismosindicato que demandase en tribunales por despido injustificado y ganando tal actuación en la Corte de Apelaciones de Santiago duranPor segundo día consecutivo se llevó a cabo la mediación entre la empresa, el Sindicato N” 1 de Clínica Las Condes y la Dirección del Trabajo.
Entre las peticiones del sindicato a la empresa, según comentan fuentes, figura “una disminución de las externalizaciones” y “detener la vulneración de derechos laborales”. Se trata de la mayor agrupación sindical de la empresa que acumula una serie de conflictos en medio de la pandemia. te el presente año”, acotó el documento.
Entre las peticiones del sindicato a la empresa, según comentan fuentes, figura “una disminución de las externalizaciones” y “detener la vulneración de derechos laborales”. Además de “buses de acercamiento a las comunas en que viven sus trabajadores y la entrega de uniformes, a secretarias y TENS”. EXTERNALIZACIÓN Uno de los mayores cuestionamientos que realiza el sindicato a la administración de Gil es que bajo su gestión CLC inició un proceso de de servicios.
En esa lógica es que por medio de una carta acusó una precarización del trabajo, luego que “Socofar y su filial Farmacias Cruz Verde” -controlada por la mexicana Femsacomenzara la gestión del área de farmacología interna. “Creemos necesario indicar que la empresa Socofar y Farmacias Cruz Verde suman 686 multas cursadas en fiscalizaciones efectuadas por la Dirección del Trabajo y una serie de prácticas antisindicales”, señaló enla misiva.
En la misma carta añadió que “Socofar, en virtud de un contrato civil para ejecutar laboresen CLC, debe hacerlo por su cuenta y riesgo, suma a ello quelos trabajadores de lacontratista deben desarrollar sus funciones bajo subordinación de una jefatura de esta, no pudiendo tanto lasjefaturas como los trabajadores de CLC, intervenir, instruir o efectuar induccionesen las labores de los trabajadores que se incorporarían a la unidad desde una empresa contratista, el hacerlo importa caer en una simulación o el uso de subterfugios que encubren una relación de los nuevos trabajadores que se incorporan a CLC”. TRABAJADORES ASEGURAN QUE ENLA CLÍNICA “AHORA NINGÚN PACIENTEENTRA SINO PAGA” El proceso de mediación de CLC y su mayor sindicato se produce en medio de un cambio en las condiciones comerciales con sus pacientes. Enefecto, un auxiliar médico que pidereserva de su nombre detalló que “eran dos puntos los que estaban en tramitación, pero uno de ellos ha ido avanzando. Pero es muy probable que no nos vayamos a huelga, porque aún estamos en el período de cinco días de negociación colectiva”. “Ahora ningún paciente entra si no paga. No se abre la ficha del médico si el paciente no paga. Así es que no hay ahora atención sin costo. Solo hay controles post operatorios queson lossin costo, pero no hay ninguna hora sincosto, todo se paga. Hasta para mostrar los exámenes”, develó la misma fuente que a su vez forma parte del sindicato que hoy enciende las alarmas de huelga en Clínica Las Condes.
Por otro lado, según publicó Nicolás Concha, usuario del sistema de salud privada, en su cuenta de Twitter, Clínica Las Condes está bloqueando a los pacientes que piden horas médicas y mantienen “situaciones pendientes”. En el mensaje adjuntó una fotografía en la que específicamente se detalla: “Estimado paciente: para poder agendar por favor dirigirse a la clínica a regularizar su situación. Atentamente, Clínica Las Condes”. Q