Autor: Por Alma Canales Silva /
Una Región marcada por el rezago
Biobío es el segundo territorio del país con más comunas en esta condición La única posibilidad de cruzar el río entre Santa Juana y San Rosendo es en balsa. Ambas comunas esperan el puente Amdel. Nicolás vive en Florida, en el sector San Juan 1, cerca del puente 7, a 800 metros de la carretera. Antes de la pandemia, se demoraba 50 minutos en llegar a Concepción y el bus pasaba cada 20 minutos. Ahora está con teletrabajo, lo que hasido complejo porque tiene mala señal. Cuando necesita una buena conexión, sobre todo para las reuniones, tiene que subir a un cerro, con el notebook y el teléfonoen la mano. Aunque está a 34 kilómetros de Concepción, viveen de rezago, es decir, que tiene brechas en conectividad o acceso a servicios básicos. Florida, su comuna de residencia, figura con esa clasificación en el último reporte que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó la semana pasada. Enel “Informe de comunassusceptibles a ser propuestas como zonas rezagadas en materia social 2021” de la Subdere aparecen 135 comunas detodoel país. Los Lagos esla que concentra másterritorios rezagados, con dos comunas. En esereporte, Biobío figura comolasegunda región del paíscon mayor cantidad de territorios en esacondición: 16en total. Aquífiguran Hualqui, Florida y Santa Juana, las comunas más rurales de la Provincia de Concepción, y casi la totalidad de la Provincia del Biobío. Arauco no aparece porqueen 2018 fueincorporadaa la estrategia de planes de rezago. Subdere informan que el listado de comunasse determinaa partir de estadísticas oficiales que tienen asu cargo diversos organismos gubernamentales.
Por ahora, Biobío no puede postular nuevos territorios a la estrategia de zonas de rezago, ya que el reglamento de la Subdere especifica que “si en la región existiere un Plan de Desarrollo vigente, para la presentación de un nuevo Plan respecto de la misma región, se requerirá que el Plan vigente tenga un porcentaje de ejecución presupuestaria igual osuperiora75%”. Actualmente las siete comunas de la Provincia de Arauco están con un plan especial. La estrategia termina en marzo del próximo año.
La Provincia de Biobío está levantando información para acceder a estos fondos, ya que 13 de sus 14 comunas tienen malos indicadores. sinembargo, en la Provincia de Biobío ya están levantando información para que la Intendencia pueda hacer la solicitud una vez que concluya la estrategia de Arauco, fijada para marzo de 2020.
POR QUÉ TANTO REZAGO Si se suma al territorio que cuenta con plan, 23 de las 33 comunas de la región tienen problemas de conectividad (a internet y de transporte) y de acceso a servicios básico como agua potable, alcantarillado o luz. Esto equivale a siete de cada diez. Según la Subdere, una de las razones que explica esta situación es que Biobío es una de las regionescon mayor cantidad decomunas.
Además, mencionan, otrassituacionesson “los problemasque hace tiempo afectan a las principales actividades productivas de la Región, también, que los procesos de desarrollo social son por naturaleza de mediano plazo en cuanto a sus efectos, por lo que las diversas políticas que el gobierno ha estado impulsando enesosámbitos debieran mostrar sus efectos en los próximos años en indicadores de pobreza, empleo e ingresos, entre otros”. La analista Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción(Ude C), considera queesto también se produce por la forma en la que el Estado distribuye los fondos: “La lógica es maximizar los beneficios sociales, por lo El 18% de la población de Hualqui vive en sectores rurales.
Distribución de zonas en rezago Comunas en situación de rezago Territorios con Tomé planes de rezago Comunas sin rezago que es difícil focalizar los fondos enzonas de menos población”. Además, indica, los municipios más pequeños tienen menos profesionales preparados para la formulación de proyectos, lo que también incide en que se adjudiquen menos iniciativas cuando postulan a fondos locales, como el FNDR. Añade que hace falta una mayor planificación estratégica eirequilibrando los territorios, tal como lo hace, por ejemplo, la Unión Europea. Su visión es compartida por Esteban Krause, presidente de la Asociación de Municipalidades Biobío Centro. El también alcaldede Los Angeles(aunque ahora está en receso, pues postula a la reelección) estima que se requiere una mirada distinta y transversal en las distintas reparticiones que manejan recursos.
“Que casi toda la Provincia de Biobío esté considerada como zona de rezago es una alerta no sólo Gobierno central, sino también para el Gobierno Regionalsobrecómose invierten los recursos enel territorio, porque no hay una sensibilidad especial que mire que sinoseinvierte en esaszonas, van aquedar rezagadas”, manifiesta. PROVINCIA DE CONCEPCIÓN Tres comunas de la Provincia de Concepción aparecen en el listado: Hualqui, Santa Juana y Florida. Las tres están ubicadas en la periferia, tienen un alto componente de ruralidad y tienen sectoresdondeelaccesoalagua esa través de camiones aljibe y la señal de internet llega de forma intermitente osimplemente no hay.
Para la Subdere, el contrastecon el resto de las comunas de la provincia, queincluso conforman un área metropolitana, se explica “por la situación de pobreza y sus indicadores, lo que hace que, a partirdela realización de los cálculos contemplados en reglamento de la Política, suindicador de pobreza ponderada sea mayor o igual al promedio de pobreza ponderado delaregión, lo queresulta del promedio simple entre la tasa oficial de pobreza poringresos regional y la tasa oficial de pobreza multidimensional regional”. Según Jeanne Simon, acá ocurre lo mismo que con las otrascomunas en rezago: el área metropolitana concentra la mayorcantidad de población y, por ello, los territorios másalejados y con menos habitantes no son priorizados en la asignación de fondos públicos. También, menciona Simon, el fomento productivo está orientadoa un perfil de actividad económica que se ve más en las urbes. “En el caso de Corfo, el 95% de su financiamiento está en el Gran Concepción”, asegura. Por eso, remarca que se requiere dejar de lado la lógica burocrática que trata a todos los territorios de la misma manera. Jeanne Simon, académica de la Ude C, plantea que más que un plan especial, lo que se requiere es una mirada distinta al momento de asignar fondos públicos. AT la sn. Os Ángeles, pese a ser la capital de la Provincia del Biobío, también está en condición de rezago, según la Subdere. Diez planes en ejecución Los planes para zonas de rezago se iniciaron como política pública en 2014. Ese año ingresaron seis experiencias piloto, una de ellas la Provincia de Arauco, que está compuesta por siete comunas. Actualmente existen Zonas de Rezago en 10 regiones, con sus respectivos planes ejecutándose; Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.
Algunas de las comunas que ya son parte de Planes de Rezago son: Huara, Camiña y Colchane en la Región de Tarapacá; Canela, Combarbalá Monte Patria y Punitaqui en la Región de Coquimbo; Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa en Biobío y Tortel, Cochrane y Villa O'Higgins, en Aysén.
Para ingresar al plan, los gobiernos regionales proponen el territorio y presentan un plan, el que es revisado en su consistencia técnica y financiera por Subdere y Dipres, generándose, posteriormente la aprobación para financiamiento y ejecución del citado plan. aRAUCO Lassiete comunas quecomponen la Provincia de Arauco fueron las primeras en ingresar al plan de rezago.
Aunque al menos una década antes comenzó a hablarse del Plan Arauco, partió con la estrategia especial en 2014, cuando se iniciaron lo primeros seis pilotos del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, instaurado mediante el DSN*1.116. Rafael Lama, coordinadorregional de Zona de Rezago, menciona que estos planes están pensados para ocho años. Esto implica que el de Arauco terminará en marzo de2022. Sino hay inconvenientes, dice, este año cerrarán con un 50% de avance de las 193 iniciativas contempladas. Sin embargo, comenta queaunquese termineel plan, aquellos proyectos con fondos asignados y algún grado de ejecutándose. Lama plantea que completar todos los proyectos, considerando que implican más de 300 mil millones de pesos, los que provienen de tres fuentes de financiamiento: FNDR, sectoriales y fondos de convergencia. En este último ítem, el peak se alcanzó en millones de pesos. El año pasado la cifra bajó a 2 mil 380 millones. “Además hemos tenido problemascon algunas licitaciones que hemos tenido que declarar desiertas. La pandemia nos ha afectado mucho”, añade.
De todas formas, destaca que gracias a esta mirada especial se han podido concretar el Cesfam de Lebu, el estadio para esa misma comuna, el edificio consistorial de Los Alamos, el Servicio Médico Legal de Cañete, el mercado municipal de Arauco y proyectos de Agua Potable Rural de envergadura en varios sectores. “Las necesidades en las zonas derezago siempre serán mayores quelosrecursos y eso hay que dejárselo claro a la población, porquesinose generan falsas expectativas”, afirma. PLANES ESPECIALES El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, expone que en el territorio hay más de 100 mil personas que tienen problemas de acceso a internet, a transporte o agua potable. De hecho, en la provincia hay 14 comunas y sólo una tiene buenos indicadores. Anuncia que yase está haciendo un levantamiento de información en las comunas consideradas en rezago, para que la Intendencia pueda postularlas a un plan de desarrollo. “Ya se han hecho reuniones con la Subdere. Esperamos que a la mayor cantidad de comunas”, indica. Para Esteban Krause, esta no es lasolución: “Esimportante tener una fuente de financiamiento adicional, pero estos planes especiales crean expectativas que a veces no se cumplen. Es mejor que la zona tenga un trato especial en la evaluación de los proyectos, que todas las institucionestengan una mirada distinta”.