Un nuevo modelo para TVN
Un nuevo modelo para TVN o] Columna A. Ss A. Ss A. Ss t Ad Un nuevo modelo para TVN acrisisen Televisión Na¡ onal de Chile ha llegadoa un punto límite. El directorio delaempresadeclaró el mes pasado que las condicionesactuales del modelo detelevisión pública hacen "inviable" la continuidad del canal estatal.
Las pérdidas de la empresa en 2024 alcanzaron los $18.534 millones, triplicando! as de2023, lo que la ha forzado a ponera la ventalassedesregionales delcanal ubicadas en Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Talcahuano, Temuco y Punta Arenas, en unintento por allegar fondos y bajar costos. Esevidente que TVN necesitaserrepensada. El modelo actualsurgió en la décadade 1990, cuando no existían las plataformas digitales destreaming y apenas asomaba la TV de pago. El cambio debería ser profundo, dejando delado unaestación estatalque, en lapráctica, nosediferencia mucho de la oferta de su competencia. Elsentido de contar con un canal público es lo primero que debeser objeto dereflexión. despecho de lo que sugieren algunos, estesítiene unrol quejugar. La contribución que TVN puedehaceralaconvivencianacional debería ser el centro del rediseño. Resulta necesarioidentificar dónde puede laestación marcar una diferencia respecto de lo queya está disponible. Parece obvio que existe una sobreofertadeentretención, porlocualel canal debería pensar en deshacerse de esa parte de su programación, que ahora ocupa un lumación, que ahora ocupa un lumación, que ahora ocupa un lugarrelevante desu parrilla. Hay, en cambio, un claro déficit en programación cultural de calidadquerescate conoriginalidad yatractivo la esencia delo proplamente chileno y ayude a elevar el espíritu. Una presencia cultural decalidadsería unaportedistintivo que ayudaría a TVN acrear unsello reconocible. Lo mismo podría ocurrir con espaios infantiles originales y bien pensados, como ocurrió en su momento con 31 Minutos. Por: último, un Departamento de Prensarobustecido, profesional, pluralistaeindependiente, también constituye una urgencia, aunque este también requiere unareingeniería en cuantoaformatos y contenidos. Porsupuesto, uncanal asísería dificilmente financiable con criterios de mercado. Sise pretendecontarcon uncanal de calidad, autónomo y con sello propio, TVN debería recibir por ley unsubsidio fijo anual que le permitacumplirsurolcon dignidad. Este debería ser complementadocon eventuales aportes corporativos de empresas interesaasen fomentar una programación distintiva y conaportes voluntarios delos televidentes, al estilo delo queocurre conotras televisiones públicas alrededor elmundo.
El gobierno corporativo también debería ser reformado, dejando deladoelcuoteo político del directorio y proponiendo que este sea nombrado porunorganismoindependien1e, comoel Consejo de Rectores, Jocualrecuperaríaenalgunamedidaelcarácter universitariooriginal dela TV chilena. *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) U. de los Andes *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) U. de los Andes. - -