Autor: Eduardo Scheel Dueño de Ruta Pádel
Pádel en Osorno: Del "boom" en pandemia a una abrupta caída
DEPORTES.
La solicitud para arrendar canchas ha caído hasta la mitad en comparación con los años de contingencia sanitaria, lo que ha llevado a los clubes a buscar nuevas fórmulas de incentivo, como campeonatos, descuentos y convenios.
Pese a este escenario, los dueños de recintos dedicados a su práctica creen que el deporte seguirá vigente, debido a sus facilidades de aprendizaje. "Cada vez hay más (canchas), cuesta que sea rentable y lo más probable es que, si aumentan las canchas, la oferta superará a la demanda". por los gimnasios. NEGOCIO EN PANDEMIA Sin duda, se trata de uno de los fenómenos deportivos de los últimos años en el país.
Tuvo un crecimiento explosivo en la pandemia, donde la construcción de canchas, así como los deportistas inscritos en la Federación de Pádel de Chile (Fepachi), aumentaron. "La suerte que tuvimos fue que se levantó la cuarentena y fue el primer deporte que se permitió jugar; entonces llegó mucha gente a la que le gustaba.
Algunos se quedaron y otros después volvieron a practicar otros deportes, pero fue un boom impresionante", recordó Eduardo Scheel, director de Ruta Pádel. (viene de la página anterior) "Nosotros vamos a seguir, pero innovando; por ejemplo, cada cierta cantidad de arriendos se gana una hora gratis, realizamos sorteos y siempre inventamos cosas para incentivar a que el jugador vaya". 4 canchas operativas tiene cada uno de los principales clubes especializados en pádel de la ciudad, que buscan fomentar la práctica del deporte mediante diversas estrategias. 2.500 canchas y más de 100 mil inscritos registraba el pádel a nivel nacional hasta 2024, antes del inicio del declive del rubro. Su mayor auge fue durante la pandemia. 100 personas diarias reciben, en promedio, los principales recintos de pádel de Osorno, pese a la disminución de arrendatarios que reconocen sus propietarios. EL PÁDEL SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO DURANTE LA PANDEMIA Y AÚN HAY DEPORTISTAS QUE CONTINÚAN PRACTICÁNDOLO. UNO DE LOS ATRACTIVOS DEL PADEL ES QUE PUEDE DISPUTARSE CON 4 PERSONAS, LO QUE AYUDA A FORTALECER LA COMUNICACIÓN.
Pádel en Osorno: Del "boom" en pandemia a una abrupta caída Ignacio Arteaga cronica@australosorno.cl 1 pádel es un deporte que se juega normalmente en parejas, en E una cancha rodeada de paredes que también forman parte del juego. Se practica con una pala sólida y una pelota similar a la utilizada en el tenis. El objetivo es pasarla por encima de la red para que el equipo rival no pueda devolverla, aprovechando los rebotes. En la ciudad existen distintos recintos que albergan canchas aunque algunos se especializan exclusivamente en su práctica. Tal es el caso de Ruta Pádel, ubicado en el sector Barro Blanco, a las afueras de Osorno, y Pilauco Pádel, emplazado en Hijuela 3, Chacra La Feria, Pilauco.
Ambos cuentan con cuatro canchas y acogen aproximadamente a 100 personas diarias, aunque reconocieron una disminución en la cantidad de arrendatarios. "Disminuyó a la mitad los arrendatarios que había durante la pandemia; ahora prevalecen los clubes que cuentan con mayor cantidad de canchas.
En general, bajó la afluencia, hay menos gente jugando y se reparte en los distintos clubes, pero en horarios puntuales se mantienen ocupadas", explicó Eduardo Scheel, dueño de Ruta Pádel. "Somos el club más nuevo; tratamos de tener las mejores condiciones posibles, con infraestructura del mejor nivel, porque cada vez hay más y son los mismos jugadores. Entonces, el que ofrece el mejor servicio logra sobrevivir", argumentó Carlos Albornoz, director deportivo de Pilauco Pádel. Actualmente, existen dos clubes dedicados netamente a este deporte, como Ruta Pádel y Pilauco Pádel, mientras que algunos centros deportivos cuentan con estos espacios para los socios, como Club Olimpia y Espacio Deportivo Las Quemas.
RENTABILIDAD Si bien los directores comparten la idea de que el peak de esta disciplina ya pasó, considedis ran que continúa siendo rentable para quienes se atreven a innovar. "El rubro es rentable para quien es dueño, pero tienen que administrar bien, porque los márgenes son bien estrechos por la competencia y la disminución de gente, pero todavía puede ser rentable para quienes conocen el negocio", comentó el propietario de Ruta Pádel. Para Albornoz, la situación es similar. "No veo que Osorno esté tan saturado en comparación con otras ciudades, pero va para allá. Cada vez hay más, cuesta que sea rentable y lo más probable es que, si aumentan las canchas, la oferta superará a la demanda", afirmó.
A ISUR AUTOMOTRIZTECNOCD CI nocid Carlos Albornoz Director deportivo de Pilauco Pádel MOSAIGE R ABI EXTR EXTR EXTR VW BURRITO Incluso hasta el 2024 se estimaba que había unas 2.500 canchas y más de 100 mil inscritos en la federación a lo largo del país, aunque durante los últimos años ese auge ha ido en declive con el cierre de recintos para su práctica. Por eso, hay otros que decidieron tomar un nuevo rumbo hacia el fútbol. "Tenía dos canchas de pádel, pero ya no era rentable para mí. Entonces, ahora me dedico a otro sector", manifestó un ex dueño, quien prefirió reservar su identidad.
Pero él no fue el único que decidió dejarlo de lado, sino que varios empresarios de la zona, dedicados al arriendo de estos espacios, emprendieron el mismo camino u optaron SUSHI Bernardo O Higgins Subsuelo Edficio ex Gran Hotel WWW. BURRITO AT TTO BAN mosaigesushi mosaigesus F +569 9708 Por su parte, Albornoz sostuvo que "la curva de crecimiento de este deporte cerca de la pandemia fue bastante pronunciada; en cambio, ahora está estabilizada.
Ya no hay un ingreso de personas tan amplio como lo fue en ese minuto". En cambio, el ex dueño de canchas opinó que "el negocio fue muy bueno, se agotaban las reservas, pero pasó la pandemia, la situación cambió y uno tiene que adecuarse". INTERÉS Aun así, los propietarios señalaron que igual se suma gente nueva a practicar. "No es a la misma escala que antes, pero aún llegan con ganas de aprender a jugar", enfatizó Scheel.
Por esto, Ruta Pádel intenta atraer clientes con premios. "Nosotros vamos a seguir, pero innovando; por ejemplo, cada cierta cantidad de arriendos se gana una hora gratis, realizamos sorteos y siempre inventamos cosas para incentivar a que el jugador vaya", recalcó el propietario.
En cambio, para el encargado de deporte de Pilauco Pádel, "la mejor forma de atraer clientes es con comodidad; por eso nuestro centro está bien ubicado, con accesibilidad fácil, infraestructura acorde, con techos de 12 metros de altura, y cuenta con una amplia oferta de servicios, como clases, torneos y competencias". Ambos concuerdan con que el deporte se mantendrá vivo en la ciudad y, por ende, OCID. CL TOUR USADOS OTOn pantesdo DRGA 8001 los centros deportivos también. "Es bien amigable, no hay que tener la mejor condición física y es fácil de apren) tecnocid GODDu ga MERICAN SMASH PROCES ARISUR der. Se puede jugar en familia o con los amigos porque es muy sociable", consideró Scheel.
MOSAIGE SUSHI "Es muy fácil de aprender porque se pasa de no saber nada a tener una noción básica y es un deporte que se juega de a cuatro personas; entonces hay mucha comunicación y también los entretiene", manifestó Albornoz. C3 "Cada vez hay más (canchas), cuesta que sea rentable y lo más probable es que, si aumentan las canchas, la oferta superará a la demanda". por los gimnasios. NEGOCIO EN PANDEMIA Sin duda, se trata de uno de los fenómenos deportivos de los últimos años en el país.
Tuvo un crecimiento explosivo en la pandemia, donde la construcción de canchas, así como los deportistas inscritos en la Federación de Pádel de Chile (Fepachi), aumentaron. "La suerte que tuvimos fue que se levantó la cuarentena y fue el primer deporte que se permitió jugar; entonces llegó mucha gente a la que le gustaba.
Algunos se quedaron y otros después volvieron a practicar otros deportes, pero fue un boom impresionante", recordó Eduardo Scheel, director de Ruta Pádel. (viene de la página anterior) "Nosotros vamos a seguir, pero innovando; por ejemplo, cada cierta cantidad de arriendos se gana una hora gratis, realizamos sorteos y siempre inventamos cosas para incentivar a que el jugador vaya". 4 canchas operativas tiene cada uno de los principales clubes especializados en pádel de la ciudad, que buscan fomentar la práctica del deporte mediante diversas estrategias. 2.500 canchas y más de 100 mil inscritos registraba el pádel a nivel nacional hasta 2024, antes del inicio del declive del rubro. Su mayor auge fue durante la pandemia. 100 personas diarias reciben, en promedio, los principales recintos de pádel de Osorno, pese a la disminución de arrendatarios que reconocen sus propietarios. Autor: Eduardo Scheel Dueño de Ruta Pádel. Pádel en Osorno: Del "boom" en pandemia a una abrupta caída Autor: Eduardo Scheel Dueño de Ruta Pádel. EL PÁDEL SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO DURANTE LA PANDEMIA Y AÚN HAY DEPORTISTAS QUE CONTINÚAN PRACTICÁNDOLO. UNO DE LOS ATRACTIVOS DEL PADEL ES QUE PUEDE DISPUTARSE CON 4 PERSONAS, LO QUE AYUDA A FORTALECER LA COMUNICACIÓN.