Autor: Silvana López Profesora y encargada del Archivo LSMB
Liceo Santa María la Blanca sale al rescate de su propia historia
Liceo Santa María la Blanca sale al rescate de su propia historia Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl 1 primer impulso fue en 2021. Ese año el programa de Archivos Escolares del InsE tituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile contactó al equipo del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia. Desde Santiago estaban investigando a los liceos de mujeres del siglo XX, principalmente los más antiguos, y les pidieron información. Aquella fue posiblemente la primera vez que el establecimiento educacional de calle Arauco dio cuenta de la existencia de documentos de alto interés patrimonial y de la intención de ponerlos en valor. Asíse generó también el vínculo con profesionales de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y se activó una red de colaboración para rescatar lo que ahora incluso es parte de experiencias pedagógicas. En la bodega del edificio del Liceo Santa María la Blanca se acopiaron por muchos años miles de papeles.
Son decretos, actas y libros escolares de la década de 1960, copias de revistas escolares del liceo desde la década de 1940, oficios e incluso documentos de validación de notas de estudiantes del Windsor School que en su momento realizaron sus exámenes libres en el liceo cuando todavía aun no contaban con el reconocimiento del Ministerio de Educación. Cuando Angélica Norambuena (profesora de Historia) asumió la dirección del establecimiento educacional, propuso que la documentación fuera reubicada.
Como primera acción de resguardo fue entonces que se sacó de la bodega y quedó en el entrepiso en mejores condiciones. "La directora tomó una decisión bastante intuitiva, pero certera que permitió que ahora podamos contar con estos archivos en mejores condiciones. Esa primera acción de rescate fue hace más de diez años y ocurrió de la mano de otra cosa también muy intuitiva: todo se comenzó a ordenar según se pensó que era lo más correcto.
Por ejemplo, todas las carpetas juntas, todos los libros de clases juntos, etc. ", dice Silvana López, profesora de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Santa María la Blanca y encargada del archivo escolar. (viene de la página anterior) APRENDIZAJES Silvana López se integró al liceo en 2021, año en que se recibió el requerimiento de la PUC.
Un año más tarde el archivo comenzó a tomar forma como tal con acciones concretas que permitieran visibilizar tesoros como los documentos más antiguos de la colección: papeles de 1910 y 1911. "Hay una infinidad de cosas muy interesantes que datan de tiempos muy distintos. A nivel de historia del establecimiento hay boletas de honorarios y los curriculums de los profesores, entre otras cosas. En general se trata de información que nos está permitiendo conectar con otros archivos", explica la profesora. Y agrega: "Luego de que la colección tuviera un primer orden dispuesto con el traslado de los documentos, nosotros hemos comenzando a darle un tratamiento más archivístico.
Por ejemplo, desde la Dirección Museológica UACh, con Claudia Ordóñez (conservadora) y Roberto Bosshardt (archivero), se nos ha enseñado cosas elementales como el riesgo del óxido de piezas metálicas en carpetas y el riesgo que eso implica en la integridad del papel. Esas cosas tienen que ver con la conservación. También aprendimos que el menos daño posible a los archivos es dejándolos de manera vertical y no horizontal.
Son cosas que podrían parecer mínimas, pero que son realmente importantes para entender el propósito que tiene la puesta en valor de la historia de nuestro liceo". SE BUSCAN RECUERDOS La docente también destaca el rol protagónico que han tomado los estudiantes en el archivo. Ella realiza Talleres de Patrimonio que este año están orientados a jóvenes de 1º y 2 Medio. "El liceo ha dispuesto de esta instancia para que la realicemos entre las clases regulares. Algo que nos parece muy importante es que la participación es voluntaria y que quienes son parte del grupo han demostrado un gran interés por el tema patrimonial. En el taller hemos traído expertos en el área para que nos expliquen qué son los archivos, hemos creado protocolos de resguardo y cuidado; y asumimos tareas de conservación ordenando los documentos con mayor pertinencia.
Exposición de fotografías ISV · Como parte de un proceso propio de rescate historiográfico es que el Instituto Salesiano Valdivia, en el contexto de la celebración de los 120 años de presencia salesiana en Valdivia, inauguró una exposición fotográfica en el Centro Cultural El Austral. Es una iniciativa del Archivo Fotográfico del ISV que dirige Fernando Rosa y el Centro Austral de la Imagen que dirige María José Merino. La muestra se llama "Infancias en trabajo: La cámara de Lewis Hine y la esperanza de Don Bosco". El archivo ha implicado mucho trabajo y los estudiantes están colaborando activamente en sacarlo adelante. Un avance importante es que creamos un espacio adicional que es la sala de análisis de archivos a la que trasladamos todo aquello que queremos revisar", indica la profesora. Pese al entusiasmo que ha generado en la comunidad educativa, el proyecto ha debido enfrentar problemas de financiamiento para costear acciones concretas que en su momento fueron planteadas al DAEM Valdivia.
Debido a eso, el Liceo Santa María la Blanca, a través de su archivo escolar, se unió a la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto para postular un proyecto a fondos concursables del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Actualmente se está a la espera del traspaso de los recursos adjudicados para iniciar el tratamiento archivístico de la documentación con un orden documental más preciso que el actual. Mientras tanto el Archivo Liceo Santa María la Blanca participará por primera vez en el Día del Patrimonio Cultural.
El domingo 31 de mayo, entre las 11:00 y 13:00 horas realizará en sus instalaciones de calle Arauco Nº 642 una exposición fotográfica enmarcada en el trabajo conjunto del establecimiento y el programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, los estudiantes del Taller de Patrimonio expondrán parte de los archivos. "La exposición será de acceso gratuito y abierta a toda la comunidad.
Queremos mostrar parte de la historia del liceo y con ello convocar a exalumnos y exfuncionarios a que se reencuentren con el establecimiento, para así más adelante tener algún encuentro solo con ellos como parte de lo que ha significado el archivo", dice Silvana López. Durante esta semana además se pondrá en marcha una campaña de recolección de fotografías históricas del establecimiento educacional. Bajo el lema "Estamos buscando tus recuerdos", se invita a todos quienes estuvieron vinculados al entonces Liceo de Niñas de Valdivia a que puedan facilitar imágenes que estén en resguardo en colecciones familiares o personales. La sugerencia es que puedan cederlas para que sean escaneadas y devueltas. Con ello se creará un archivo digital con dichos registros.
Los interesados en colaborar puede escribir al correo electrónico archivos@lsmb.cl. 03 2022 fue el año en que comenzó a tomar forma el Archivo del Liceo Santa María la Blanca luego de que fueran reubicados miles de documentos que estaban en una bodega. 31 de mayo entre las 11 y 13 horas, el archivo escolar del Liceo Santa María La Blanca participará en el Día del Patrimonio con una exposición fotográfica en el contexto de la actual labor documental. 2 días de actividades gratuitas y orientadas a público en general tendrá el Día del Patrimonio. Mañana cerrará el plazo para inscribir propuestas en la página diadelpatrimonio. cl. Hay una infinidad de cosas muy interesantes que datan de tiempos muy distintos. A nivel de historia del establecimiento hay boletas de honorarios y los curriculums de los profesores, entre otras cosas. En general se trata de información que nos está permitiendo conectar con otros archivos". Autor: Silvana López Profesora y encargada del Archivo LSMB. MEMORIA. Establecimiento educacional valdiviano creó su propio archivo tras el hallazgo de cientos de documentos de alto valor patrimonial.
La experiencia es parte de la formación en aula y además apunta al reencuentro con quienes alguna vez estudiaron en el lugar. 2022 fue el año en que comenzó a tomar forma el Archivo del Liceo Santa María la Blanca luego de que fueran reubicados miles de documentos que estaban en una bodega. 31 de mayo entre las 11 y 13 horas, el archivo escolar del Liceo Santa María La Blanca participará en el Día del Patrimonio con una exposición fotográfica en el contexto de la actual labor documental. 2 días de actividades gratuitas y orientadas a público en general tendrá el Día del Patrimonio. Mañana cerrará el plazo para inscribir propuestas en la página diadelpatrimonio. cl. Hay una infinidad de cosas muy interesantes que datan de tiempos muy distintos. A nivel de historia del establecimiento hay boletas de honorarios y los curriculums de los profesores, entre otras cosas.
En general se trata de información que nos está permitiendo conectar con otros archivos". LOS ESTUDIANTES DEL LICEO PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE ABORDA LA HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO Y TAMBIÉN DE VALDIVIA. EL ARCHIVO PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO. EL ARCHIVO PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO. Liceo Santa María la Blanca sale al rescate de su propia historia Autor: Silvana López Profesora y encargada del Archivo LSMB.