Autor: José Miguel Wilson
Megaproyecto: La Moneda incursiona en líneas opositoras para quebrar resistencia a rebaja de impuesto a las empresas
Megaproyecto: La Moneda incursiona en líneas opositoras para quebrar resistencia a rebaja de impuesto a las empresas A pesar de que su ingreso a tramitación volvió a postergarse por tercera vez, el megaproyecto legislativo de La Moneda ya comienza a calentar el ambiente en la Cámara de Diputados. Bajo el título de Reconstrucción, el gobierno pretende impulsar cerca de 40 medidas en al menos cuatro áreas distintas, desde ajustes tributarios, atención de desastres por incendios, permisología, cambios en beneficios educacionales.
Sin embargo, por su diversidad, existe una fuerte presión de las bancadas opositoras para que la iniciativa sea vista no solo por la Comisión de Hacienda, sino por otras instancias legislativas como Educación, Medio Ambiente o Economía.
Este martes particularmente el PDG -sumándose a solicitudes similares del PS, el PPD, la DC y el PCpidió al presidente de la Cámara, Jorge Alessandri (UDI), no reducir el debate legislativo y que el proyecto en cuestión "sea derivado a las comisiones que correspondan, en atención a su diversidad temática". No obstante, el plan de La Moneda es distinto.
Esta ley "miscelánea", debido a su contenido diverso, fue diseñada para ser la punta de lanza de un "gobierno de emergencia" con el que el Presidente José Antonio Kast pretende dar respuesta rápida a un conjunto de necesidades del país.
Trabajo en la oposición Anticipándose al complejo terreno legislativo en la Cámara donde las fuerzas de derecha suman 76 votos versus las distintas oposiciones (desde el PC al PDG que en teoría tienen 79 diputados), los ministros ya iniciaron su despliegue con fuerzas no oficialistas.
La principal apuesta del Ejecutivo es lograr apoyos, aunque sea descolgados en las bancadas del PPD, la DC, el Partido Liberal y el PDG, que fueron cruciales en la aprobación del pasado proyecto que atenuaba el alza de la parafina. La jugada, sin embargo, es difícil. Más aún con la cerrada negativa de bancadas de izquierda como el PS, el PC y el Frente Amplio. De hecho, la oposición comienza a alinearse detrás de la decisión de rechazar la rebaja de impuestos a las empresas, medida que es el corazón del megaproyecto.
Para ello, el Ejecutivo baraja algunos ganchos para tentar a legisladores opositores. "La rebaja del impuesto corporativo es irrenunciable", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José García (RN). Con ese objetivo en mente, este martes, junto a la subsecretaria, Constanza Castillo (RN), García almorzó con los diputados del grupo PPD-Independientes, donde sus principales interlocutores son el jefe de bancada, Raúl Soto (PPD), y Carlos Bianchi (IND. ), quien es integrante de la Comisión de Hacienda. En la ocasión, los legisladores de este comité hicieron algunos planteamientos al ministro respecto de cómo ayudar a las pymes y a la clase media.
Sin embargo, la rebaja al impuesto corporativo del 27% al 23% es el tema más difícil de digerir. "Jamás vamos a renunciar a dialogar. .. Es un error que el gobierno insista en enviar el paquete con más de 40 medidas muy distintas.
Va a poner en riesgo el paquete completo. .. Le vamos a plantear con mucha fuerza esto al gobierno que, por ahora, para nosotros es una línea roja, la rebaja de impuestos a los más ricos y la reintegración tributaria", señaló Soto. "Hoy día, las pymes, en materia de deuda tributaria, con la Tesorería deben del orden de los US$ 5.000 millones.
Si el gobierno se allanara a buscar la fórmula que nosotros le vamos a entregar, la verdad es que allí se resuelve un problema de manera inmediata, no solo en el orden económico, SIGUE Autor: José Miguel Wilson. La principal apuesta del Ejecutivo es lograr apoyos, aunque sea descolgados, en las bancadas del PPD, la DC, los liberales y el PDG. La jugada, sin embargo, es difícil. Más aún con la cerrada negativa del PS, el PC y el Frente Amplio. De hecho, la oposición ya comienza a alinearse detrás del rechazo a la reducción del impuesto corporativo. Ese punto es el corazón de la iniciativa. El megaproyecto legislativo del Presidente Kast ya comienza a agitar el ambiente en la Cámara de Diputados.
Resistencia DC y cautela PDG La semana pasada, García y la subsecretaria Castillo ya se habían reunido con los diputados DC, que en esta materia tiene como principales contrapartes al jefe de bancada, Jorge Díaz, y a la integrante de la Comisión de Hacienda, Priscilla Castillo. A ellos se suma el papel que podría ejercer el recién electo presidente de la DC, el diputado Álvaro Ortiz. La postura de la DC, sin embargo, es incluso más cerrada que la del PPD. "Esto es como Robin Hood, al revés, Hood Robin. Nosotros marcamos una línea roja. Es una pésima señal del gobierno frente a la crisis, disminuir el impuesto a las grandes empresas.
Los que más tienen que aportar son los que ganan más", dijo la diputada Castillo. sino también en que las pymes puedan llevar a cabo todo el trabajo y la contratación de mano de obra", agregó Bianchi. 5 En el caso del PDG, el jefe de bancada, Juan Manuel Valenzuela, quien además es integrante de la Comisión de Hacienda, debiera ser un interlocutor ineludible del Ejecutivo. Sin embargo, en Partido de la Gente afirman que La Moneda aún no le ha cursado una invitación a dialogar. Sorpresivamente la apuesta gubernamental ha sido tomar contacto con el principal líder de esa colectividad, el economista y excandidato presidencial, Franco Parisi, quien ha recibido recados de asesores del Ministerio de Hacienda.
A ello se suman algunos guiños del mismo ministro Jorge Quiroz, quien ha valorado algunas propuestas de Parisi como revivir el FUT (Fondo de Utilidades Tributables). No obstante, en el PDG miran aún con distancia esas señales y aspiran que si el partido o Parisi son convocados a dialogar, la negociación sea llevada a alto nivel. "No he tenido ninguna conversación ni ---------formal ni formal con ningún estamento del gobierno. Solamente la semana pasada estuvimos reunidos con la presidenta del Senado y con la bancada del PDG discutiendo lo que se rumorea que va a ser el proyecto", comentó Parisi. Rechazo en la izquierda El escenario está incluso más cerrado en las bancadas de izquierda. Pese a ello, García se reunirá este miércoles con los diputados del PS y tiene en carpeta posibles citas con el PC y el Frente Amplio.
En todo caso, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, reiteró su rechazo a la rebaja de impuestos corporativos. "Harto se ha dicho que la oposición no dialoga y se nos está endosando a nosotros la responsabilidad del Ejecutivo de cuadrar a sus propios votos dentro del oficialismo. Lo que vemos hoy día son dos o tres visiones dentro de ese oficialismo. Por una parte, el ministro Quiroz, con republicanos, con una actitud muy tozuda", dijo Vodanovic. "Lamentablemente, no se nos ha invitado al diálogo. No hemos recibido ninguna invitación a conversar por parte del Ejecutivo.
Estamos disponibles a dialogar, pero no estamos disponibles a reducir el impuesto a las grandes empresas, porque eso disminuye las arcas fiscales", dijo la jefa de bancada de los diputados del Frente Amplio, Gael Yeomans.. Existe una fuerte presión de la oposición para que la iniciativa sea vista no solo por la Comisión de Hacienda, sino por Educación, Medio Ambiente y Economía.
Mandatario lidera encuentro con oficialismo en Cerro Castillo por megarreforma y busca ordenar al sector Hasta el cierre de esta edición, el Presidente José Antonio Kast se encontraba dirigiendo el encuentro con presidentes de partido y diputados del oficialismo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con el objetivo de revisar el denominado "Plan de Reconstrucción Nacional". El encuentro, que estaba convocado a eso de las 20 horas de este martes, se da en la antesala de la cadena nacional con la que el Mandatario presentará la megarreforma durante la noche de esta jornada.
Por lo mismo, en La Moneda no esconden que la instancia es clave para ordenar al sector de cara a la tramitación de la iniciativa que, según adelantan desde La Moneda, podría ingresar la próxima semana al Congreso, pese a la intención de que lo hiciera durante este miércoles o a más tardar este jueves en la mañana. Este miércoles, en tanto, Kast también sostendrá un desayuno con dirigentes del Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser, quien no podrá asistir al encontrarse fuera del país. Al mismo tiempo, se está coordinando otra reunión con los senadores del sector. El proyecto cuenta con más de 40 medidas en materias como ajustes tributarios, permisología y reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales. Se trata, derechamente, de la iniciativa clave para el cumplimiento del programa de gobierno.
Por lo mismo, Kast partió durante la tarde de este martes a la Región de Valparaíso, acompañado por sus ministros de Hacienda, Jorge Quiroz; de Interior, Claudio Alvarado, y de la Segpres, José García, para encabezar el encuentro.
De hecho, estaba programado que Quiroz -el principal impulsor del proyectofuera el primero en abrir las intervenciones para exponer sobre la iniciativa, mientras que Alvarado y García también entregarían alel detalle del proyecto, sino también para gunas palabras de bienvenida. Tras ello, sería el turno del Mandatario Kast para dirigirse a los partidos, en lo que se espera sea un llamado a la unidad del oficialismo.
El encuentro se da en un contexto de varias diferencias en el sector, no solo por el denominado "fuego amigo" de las primeras semanas de administración, sino también por el contenido del proyecto y la forma en que se tramitará.
Mientras que en las últimas horas algunos parlamentarios han insistido en dividir la iniciativa y no ingresarla en un solo paquete, otros también han apuntado a sumar más medidas que vayan en beneficio de la clase media. Lo anterior, entre otras cosas, para aligerar los costos políticos de la reducción del impuesto corporativo, la principal propuesta de la megarreforma.
En ese escenario, en el sector no solo esperan que el encuentro sirva para conocer enfrentar algunas de las diferencias y fortalecer la coordinación de cara a su tramitación. "Siempre es bueno tener espacios de conversación para poder comentar quizás legítimas diferencias, legítimas sugerencias, que puedan existir dentro del oficialismo, para tratar de fortalecer al gobierno, para tratar de fortalecer ciertos proyectos, para tener esos espacios de conversación necesarios", dijo el jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno.
En esa línea, agregó que "va a ser una buena instancia de conversación (. .. ). Hay cosas naturales que uno tiene que ir afinando en esto, la coordinación misma o la relación fluida entre distintos personeros de gobierno". Particularmente entre los republicanos, reconocen en la bancada, la idea es que SIGUE Autor: Pedro Rosas.
En la antesala de su primera cadena nacional, Kast recibió a los diputados y presidentes de partido de la derecha en el palacio presidencial en Viña del Mar, con el objetivo de revisar el denominado "Plan de Reconstrucción Nacional". Desde el gobierno descartaron que la iniciativa ingrese durante este miércoles. SIGUE José Antonio Kast se reunió este martes con los dirigentes de su sector en Cerro Castillo.
El proyecto cuenta con más de 40 medidas en materias como ajustes tributarios, permisología y reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales. la instancia sirva para poder apuntalar al gobierno y defender el proyecto ante eventuales cuestionamientos de sus pares oficialistas. En Chile Vamos, pese a que durante los últimos días las críticas han ido bajando, de igual forma apuestan a que el encuentro sirva para insistir en algunas modificaciones a la iniciativa.
Ayer, de hecho, algunos insistieron en sumar propuestas focalizadas en la clase media. "Hemos pedido que dentro de las 43 medidas haya una o dos que vayan directo al bolsillo de la clase media, pero con efecto inmediato.
Yo planteaba como un ejemplo poder imputar al pago de impuestos de segunda categoría, es decir que pagan los trabajadores asalariados, los gastos en salud, en educación o en cuidados", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri (UDI), durante este martes. "Hay que preocuparse muchísimo de que ese grupo importante de la población no SIGUE quede fuera de las medidas para mejorar su condición y calidad de vida", reforzó, por su parte, el senador y subjefe de bancada gremialista, Sergio Gahona. El parlamentario, además, apuntó a que "uno de los principales aspectos es ver cómo fortalecer la relación entre los partidos que dan vida al gobierno. Que haya una mayor coordinación y concordancia en las prioridades legislativas y de contenidos.
Que la ropa sucia se lave en casa y no por medio de la prensa, eso hará un oficialismo más fuerte y compenetrado". Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero, afirmó que "nosotros como oficialismo estamos absolutamente alineados, más allá de que falten o no falten medidas.
Yo quisiera saber cuáles son las medidas para la clase media en particular, porque cuando se rebaja por ejemplo el valor de las viviendas, cuando se fomenta el empleo, cuando en definitiva se atrae la inversión a Chile (. .. ), ahí está la clase media involucrada". "Si hay alguna medida en particular que alguien quiera promover para que tenga este nombre: medidas para la clase media. No hay ningún problema (. .. ), pero me parece que tenemos que avanzar hoy día en este deber moral de devolver a los chilenos el trabajo", apuntó.
El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, por su parte, sostuvo que "nosotros le vamos a manifestar al gobierno que cuenta con nuestro apoyo, que esperamos que durante la tramitación no se retiren iniciativas que son importantes.
Yo creo que la rebaja al impuesto de primera categoría, por ejemplo, es absolutamente irrenunciable, y ojalá que el proyecto salga del Congreso lo más parecido posible a lo que se ha presentado". Y añadió: "Espero que todo el oficialismo se alinee (. .. ). Hay que partir por comunicarle a los propios". "Valoramos estos espacios de diálogo porque permiten que las medidas no solo apunten a mejorar la difícil situación económica que heredó el gobierno, sino que también se traduzcan en beneficios concretos en la vida diaria de las personas", dijo, en tanto, la presidenta electa de RN, Andrea Balladares. El subjefe de bancada del partido, Eduardo Durán, afirmó que "nuestra intención es darle ánimo el gobierno, también dar a conocer nuestras propuestas en un ambiente de camaradería (. .. ), para que sigamos adelante.
Nuestra meta es devolverle el crecimiento el país". En esa línea la tarde del martes en la bancada de RN dieron a conocer un documento en el que se acuerda respaldar la megarreforma del Ejecutivo para que se "presente como un único proyecto". Esto, en un contexto en el que las parlamentarias del partido Paulina Núñez y Ximena Ossadón, estaban presionando por dividir la iniciativa..