Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Ingenierías y medicina, los objetivos de los chilotes que brillaron en la PAES
Ingenierías y medicina, los objetivos de los chilotes que brillaron en la PAES C vicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, se destacó a los tres estudiantes del Liceo Galvarino Riveros de Castro que obtuvieron puntaje máximo en Matemáticas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Se trata de Eduardo Barría, Jorge Olate y Giovanni Márquez, estos dos últimos además reconocidos con la Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE). Barría relató que "me enteré por la página (web del Demre), vi los puntajes a las 8 de la mañana. Me sentí bien, grité y todo". Agregó que su objetivo es estudiar ingeniería en la Universidad Católica o en la Universidad de Chile, carrera a la que ya postuló. Destacó el isleño que cursó toda su enseñanza desde séptimo básico en el Liceo Galvarino Riveros y llamó a otros estudiantes a "que se preparen como desde tercero medio, y si pueden un preuniversitario", indicó. Por su parte, Giovanni Márquez señaló que el resultado fue una sorpresa. "Es un alivio extra al moon un desayuno realizado ayer en dependencias del Sermento de querer entrar a una carrera.
Mi mamá estaba más nerviosa que yo al momento de ver los resultados". Su meta es estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Chile, aunque aún se encuentra COLEGIO SERVICIO LOCAL CHI Castro Ancud Daleakivel Paque Quenchl QuiMk QUEILÉN CHILOÉ CHONCHI LOCAL DE F en proceso de decisión. "La matemática en realidad a mí siempre me gustó. En su punto lo encontré como tan fácil que no lo creía posible", sumó el joven refiriéndose a la prueba. En tanto, Jorge Olate CAHIJALA AH QUELLÓN DÉ RR.
SS CHILOÉ CHILC PL CURAC VÉLEZ manifestó haber sentido tranquilidad al conocer sus resultados. "Me dio una paz bastante grande porque si por cualquier cosa no podía entrar a la carrera, esos puntajes, puedo guardarlos y repetir la prueba el otro año y mejoQUEMCHI LINCHAO LOE E CHILOE CHILC DAL QUINCHAO HILOE rar los otros puntajes. Me gustaría estudiar medicina. No he hecho la postulación, porque estoy buscando otras opciones, recomendaciones para ver qué universidad puede ser mejor igual", enfatizó.
Asimismo, el director ANCUD CHILOÉ PUO del tradicional establecimiento, Milton Soto, calificó los resultados como un motivo de profundo orgullo. "Somos la educación pública de Chiloé, un colegio emblemático a nivel regional, y no siempre se da la posibilidad de tener tres puntajes nacionales", señaló, destacando además la labor de los docentes y el compromiso de los estudiantes. "Vamos a estar muy bien representados en la educación superior", afirmó.
REFERENTE En la misma línea, el director ejecutivo del SLEP Chiloé, Pablo Baeza, destacó que el liceo "es un referente en materia académica y es una de las instituciones en las cuales uno se puede sentir orgulloso de que la educación pública está presente.
Junto con ellos hay un montón de otros estudiantes que también sacaron muy buenos puntajes y que van a postular a una gran cantidad de carreras". Dentro de la provincia también se registraron otros resultados destacados. En Castro, José Tomás Díaz, del Colegio San Crescente, obtuvo puntaje máximo en Matemáticas, mientras que Marco Díaz, del Colegio Cahuala, alcanzó 964 puntos en Historia y la DTE.
En Ancud, estudiantes del Centro Educacional San Andrés lograron puntaje máximo en Historia, y Esperanza Canobra y Matías Jofré obtuvieron puntaje máximo en Matemáticas. @ PROMEDIOS Respecto a los promedios por establecimiento, el Colegio Cahuala Insular de Castro lideró con 747 puntos a nivel provincial, posicionándose en el noveno lugar regional. Pero se ubicó en primer lugar dentro de los recintos particulares subvencionados. Le siguió el Colegio Carpe Diem, con 700 puntos promedio y el puesto 15 a nivel regional.
En Ancud, el Centro Educacional San Andrés alcanzó un promedio de 690 puntos, mientras que el Centro Educacional San Agustín de Quellón obtuvo 683 puntos, ubicándose en los puestos 17 y 18 del ranking regional, respectivamente. Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl.
En el SLEP se reconoció el esfuerzo de los alumnos del "Galvarino". PROMEDIOS Respecto a los promedios por establecimiento, el Colegio Cahuala Insular de Castro lideró con 747 puntos a nivel provincial, posicionándose en el noveno lugar regional. Pero se ubicó en primer lugar dentro de los recintos particulares subvencionados. Le siguió el Colegio Carpe Diem, con 700 puntos promedio y el puesto 15 a nivel regional.
En Ancud, el Centro Educacional San Andrés alcanzó un promedio de 690 puntos, mientras que el Centro Educacional San Agustín de Quellón obtuvo 683 puntos, ubicándose en los puestos 17 y 18 del ranking regional, respectivamente. MILTON SOTO, JORGE OLATE, EDUARDO BARRIA, GIOVANNI MÁRQUEZ Y PABLO BAEZA, DURANTE LA ACTIVIDAD DE AYER EN EL SLEP CHILOÉ. EL COLEGIO CAHUALA FUE EL MEJOR PROMEDIO PROVINCIAL