Autor: Paola Rojas cronica@australosorno.cl
Vecinos acusan accidentes y riesgos por falta de desarrollo vial en la intersección de Zenteno con Francia
Vecinos acusan accidentes y riesgos por falta de desarrollo vial en la intersección de Zenteno con Francia I sector suroriente de la E ciudad, en las dos últimas décadas, ha mostrado un crecimiento constante de proyectos inmobiliarios, transformándose en uno de los barrios más demandados a la hora de escoger un lugar para vivir.
Sin embargo, el desarrollo del espacio público no ha ido a la par del boom inmobiliario, ya que la falta de veredas y semáforos ha sido el dolor de cabeza de muchos residentes, principalmente en avenidas tan importantes como Francia y Zenteno. En concreto, parte de la intersección se encuentra sin veredas, lo que ha provocado graves accidentes a transeúntes.
Además, existe un sitio eriazo abierto que es utilizado para el consumo de alcohol y drogas, congestión vehicular en horas punta por la ausencia de un semáforo, lo que genera tacos y un alto riesgo en el tránsito, así como tramos en los que la avenida aún presenta cortes, entre otros problemas.
PROBLEMAS PERMANENTES Sobre esta situación, el presidente de la Junta de Vecinos Los Arrayanes, Mauricio Teneos, señaló que esta materia fue planteada al alcalde, ya que muchos vecinos transitan a pie a la altura de las avenidas Zenteno y Francia. En la primera, indicó, no existe vereda por el lado poniente de la calzada.
En su lugar, los peatones se enfrentan a montículos de tierra en un espacio muy estrecho, que además corresponde a la entrada de un sitio eriazo donde personas se reúnen a consumir. "Hay un hoyo ahí, entre medio de matorrales. El alcalde tiene antecedentes de eso. Lo conversamos en una reunión, así que estamos esperando alguna resolución. También le expuse la situación de la vereda, porque hay que hacer un corte para que se haga la calle. Todo eso quedó en tabla y eso es urgente", manifestó. El dirigente agregó que existen diversos problemas en el sector y que uno de los más comentados en los últimos años es la necesidad de un semáforo. Pese a que cada año llegan al menos 300 familias a vivir al lugar, esa carga vial aún no cuenta con una solución acorde a la realidad. ACCIDENTE GRAVE En esa misma intersección se registró un accidente que dejó a una vecina de avenida Zenteno con una grave fractura. Tras el hecho, El Austral se contactó con la afectada, Rocío Huinao, quien relató que el incidente ocurrió cuando se dirigía a su trabajo en turno de noche.
Fue cerca de las 23.15 horas, momento en que caminaba hacia el paradero con el fin de tomar la locomoción que la trasladaría a su jornada laboral. "Iba caminando como a las 23.15 de la noche por la calle. No hay vereda y a esa hora casi no pasan vehículos, pero vi que venían como seis autos, así que subí a la supuesta vereda, que está llena de piedras y tierra. Ahí me resbalé y me caí sobre mi pie y estaba todo oscuro. Me traté de parar como pude y me fui a tomar el bus porque pensé que era solo un golpe", indicó. La vecina cumplió su turno y, a la mañana siguiente, fue evaluada por el prevencionista de riesgos, quien la derivó a realizarse exámenes. Estos concluyeron que se trataba de una fractura de peroné.
Por esta razón, la afectada presentó una denuncia ante el municipio, a la espera de que se adopte alguna solución en la zona, la cual representa un grave riesgo para los transeúntes, especialmente en período escolar, debido al alto tránsito de personas. "El 20 tengo un nuevo control, pero probablemente tengan que operarme porque la fractura está desplazada. Ese lugar es muy peligroso, porque uno se puede caer si va por esa vereda o lo puede atropellar un auto si uno pasa por la calle", comentó.
Además, una de las pocas alternativas para los peatones es transitar por los bandejones, los que también se encuentran en mal estado, con piedras y hoyos, producto de las faenas de construcción que se desarrollan en el sector. A ello se suma que, al frente, existe salida y entrada de ambulancias de una empresa particular.
OBRAS Y MITIGACIÓN Al respecto, el concejal Juan Carlos Velásquez comentó que, en distintos sectores de la ciudad donde se han desarrollado faenas inmobiliarias, las empresas suelen solicitar permisos para utilizar bienes de uso público, como las veredas, las que posteriormente deben quedar en las mismas condiciones en que fueron encontradas o ser mejoradas como parte de las medidas de mitigación por las molestias ocasionadas a los vecinos.
Sin embargo, esta situación no se cumple en todos los casos. "Las calles que quedan en mal estado, las empresas, en la mitigación, tienen que resguardar el espacio por el bien de uso público y la circulación de peatones. La entidad responsable de fiscalizar todo esto es el Departamento de Obras, ya que es el que otorga los permisos de edificación y debe enmarcarse en la Ley General de Urbanismo y Construcción", dijo.
El edil agregó que, en muchas ocasiones, el municipio termina siendo demandado por caídas de peatones, debido a la falta de resguardos durante la ejecución de obras inmobiliarias, aun cuando las empresas cuentan con autorizaciones y la normativa les exige garantizar la libre circulación de las personas. EN CARTERA En tanto, el alcalde Jaime Bertín señaló que las falencias existentes en este sector de la ciudad se encuentran en cartera para ser abordadas, con plazos que actualmente están en evaluación por Secplan. No obstante, El Austral de Osorno intentó comunicarse con esta unidad, lo que no fue posible hasta el cierre de esta edición. C3 300 familias por año se van a vivir a los nuevos proyectos ubicados en esa zona de la ciudad, pero falta desarroIlo vial. Autor: Paola Rojas cronica@australosorno.cl. CIUDAD.
A los tacos y choques por la falta de un semáforo se suman graves caídas provocadas por falta de veredas, en una zona con alto tránsito peatonal. 300 familias por año se van a vivir a los nuevos proyectos ubicados en esa zona de la ciudad, pero falta desarroIlo vial. EN LA INTERSECCIÓN, HAY UN SITIO ERIAZO AL QUE PERSONAS INGRESAN A CONSUMIR, HAY VEREDA Y FALTA UN SEMÁFORO.