El Déja vu de los cupos
El Déja vu de los cupos O Columna Jorge Lawrences.
A Presidente COPANOR El Déja vu de los cupos "ace una década, quienes hoy nos gobiernan enarbolaH= banderas en contra de la educación particular subvencionada, vociferando "contra el lucro, el copago yla selección", demonizando asus sostenedores, tratando asus apoderados de arribistas y haciendo lo posible para "bajar delos patines" asus alumnos, quienes representan más de la mitad de la matrícula del sistema escolar. Han pasado casi 10años y la reforma hoy nos enfrenta a una grave crisis de cobertura escolar. Cuando hablamos de cobertura nos referimos la capacidad física instalada para atender la demanda de cupos en elsistema escolar.
Hasta antes de la Ley de Inclusión, cada año se creaban nuevos colegios ala par del crecimiento demográfico del país, Mediante el sistema de subvención, los privados se constituyeron en un socio estratégico del Estado, brindando oportuna respuesta a los alumnos que requerían matrícula a medida que la población crecía.
Sin embargo, desde el año 2018 se dejaron de crear colegios subvencionados y más de 600 cerraron sus puerta Por causa de esta ley si un colegio nuevo quiere recibirsubvención, no puede funcionar en un inmueble arrendado, lo cual hace imposible la creación de nuevos establecimientos ya que, alestar constituidos como personas jurídicassin fin de lucro, sus sostenedores no pueden acceder a financiamiento bancario para construir un inmueble educacional propio. Porotra parte, la mismalley exige a los sostenedores antiguos que funcionaban en un inmueble rentado, a hacerse dueños de esterecinto escolar.
Sin embargo, el sistema quedó tan mal diseñado que luego de 6años, menos del 10% delos colegios del país han logrado adquirir su infraestructura bajo esta modalidad, lo cual demuestra el más absoluto fiacaso de esta política pública. El problema es que, en tanto el colegio siga arrendando, la leyle prohíbeal sostenedor hacer ampliaciones con cargo alos fondos queadministra.
De estemodo, pese a queen muchoscasoslos colegios cuentan con recursos propios para construir nuesoslos colegios cuentan con recursos propios para construir nuesoslos colegios cuentan con recursos propios para construir nuesoslos colegios cuentan con recursos propios para construir nuevas salas y aumentar sus cupos, la ley les prohíbe hacerlo. Seamos francos. Este escenario no es un misterio para quienes diseñaron el sistema. Su objetivo siempre fue frenar el crecimiento deloscolegios subvencionados, puescreían que asígenerarían un aumento en la matrícula del sector público.
Pero ¿ qué hacemos ahora frente al grave problema de sobredemanda que tenemos, impulsado por el crecimiento demográfico y una ola migratoria nunca antes vista? Porque convengamos que elsistema público notiene el dinamismo delsector privado para responder con la velocidad requerida alas necesidades de nueva infraestructura escolar: Si ya no hay lucro en los colegios subvencionados, no tiene sentido limitar su posibilidad de crecer, salvo por caprichos ideológicos. Permítanme proponer tres medidas concretas para reactivar los cupos en el sistema subvencionado: 1) Que se acepte de forma permanente el arriendo de infraestructura escolar.
Deestemodo, los colegios queno tengan recursos propios para construir un nuevo establecimiento podrán recurrir a terceros que les provean de un inmueble donde funcionar, pagando un arriendo razonable por dichos recintos. 2) Que se autorice alos sostenedores que hoy arriendana construir ampliaciones o mejorasenlos inmuebles donde funcionan con los fondos que administran, las que tendrán que descontarse del precio de venta encasoqueel colegio adquierael inmueble. 3) Que se genere un mecanismoágil para regularizar losinmuebles escolares, evitan dotrabas en la obtención de permisos orecepciones definitivas de obras. Estas medidas permitirían activar rápidamente la creación de cupos enel sistema subvencionado lo cualsolucionaría el problema de la demanda insatisfecha en la educación escolar. Por esto hacemos un llamado alas autoridades y parlamentarios paraavanzar en. estalínea, dando respuesta alas familias delos miles de niños, niñas y adolescentes que hoy no tienen donde estudiar. Delo contrario, la crisis de cupos irá creciendo año trasaño. año trasaño.. -