CARTAS: Prioridades
CARTAS: Prioridades He observado con sorpresa y algode decepción un video don: de destacadas autoridadesse vanaglorian sobre laa aprobación del proyecto de Ley denomina: do*"Vaso de agua" y sólo me cabe expresar que cientos de miles deenfermos en Chile esperarían algo parecido, perocon respecto alas modificaciones del Decreto 79/2010, relacionado con el funcionamiento de los Recetarios Magistrales en Farmacias. Mi decepción debe sersimilar a la de muchos otros, que en diferentes áreas ven como las voluntades políticas van en otra direc ción, no necesariamente equi vocadas, pero si definitivamen te, menos prioritarias.
Permítanme recordarle solo uncaso:enelaño 2016enlaComisión Investigadora de los Medicamentos de la Cámara de Diputados, conla aprobación uná: nime de los Diputados presen tesenla sala de sesiones, se soli: citó a la ministra de Salud de la época los cambios la normativa proteccionista del Decreto 79/2010.
Hoy, a nueve años de ese momento ninguno de los gobiernos, sea de la presidenta Bachelet, o del presidente Piñera, in: cluidoel actual, han dadocumplimiento lo dictaminado por esa Comisión Investigadora y la Cámara de Diputadosen suconjunto.
Todo ello con el consiguiente perjuicio no sólo para las farmacias que cuentan con esteservicio, sinoque principalmente para millones de enfer mos en nuestro país, especialmente de aquellos que poseen enfermedades del tipo huérfanas y cuyos medicamentos no están registrados sanitariamente en nuestro país porlosLaboratorios de producción masiva, muy po: cointeresados eneste tipo de medicamentos debido principal'mente a su bajo nivel de ventas.
Aún es tiempo para nuestras autoridades de enmendar esta si: tuación, millones de enfermos chilenos lo agradecerán, porque en mis años de vida no he visto a nadie morir por la falta de un vaso de agua, pero si por no poderaccedera sus medicamentos. DANIELZAPATA. - - - - - -